RECURSOS.

Documentos, enlaces y recursos de interés relacionados con la Educación Social

Estatal

(1485)
  • Datos de los participantes

    Datos de los participantes. III Congreso Estatal y XV Internacional de Educación Social celebrado en Barcelona en 2001.

    En este apartado figura el perfil de los congresistas a partir de los datos que se incluyeron en el boletín de inscripción. También se incluye la lista de nombres de todas las personas que se inscribieron al congreso. A pesar de las peticiones al respecto en el cuestionario de evaluación, no se incluyen los datos de contacto delos participantes, en cumplimiento de lo establecido por la legislación vigente sobreprotección de datos de carácter personal.
  • La Ética

    Conferencia. III Congreso Estatal y XV Internacional de Educación Social celebrado en Barcelona en 2001.
    Autoría: Enrique Dussel.

    Voy a dividir mi exposición en tres partes. La primera será corta y versará sobre el círculo intersubjetivo de la subjetividad. La segunda va a tratar sobre la ética propiamente dicha. Quizás les parecerá una ética extraña, pero sin duda responde a las exigencias de mi amigo Paulo Freire. La última parte recogerá algunas conclusiones sobre exigencias pedagógicas de nuestra época en relación con África, Asia, y América Latina. Estas conclusiones también son aplicables a la minoría de la humanidad, apenas un 15%, que está en Europa Occidental, Estados Unidos o Japón. De tal modo que se trata de una propuesta pedagógica para la mayoría de la humanidad, que está fuera de los límites del centro, en la inmensa periferia postcolonial, así como para aquellos que están excluidos en las sociedades opulentas.

  • De juramentos a libros de normas: Un examen crítico de los códigos de ética en las profesiones sociales

    Mesa redonda A4. De juramentos a libros de normas: Un examen crítico de los códigos de ética en las profesiones sociales. III Congreso Estatal de Educación Social y XV Congreso Mundial AIEJI. Barcelona 6-9 de junio de 2001.
    Autoría: Sarah Banks

    Cada vez más grupos profesionales deciden crear códigos éticos, al tiempo que la crisis de confianza del público hacia los profesionales va en aumento, ya los grupos profesionales les preocupa que se crea que sus miembros actúan “éticamente”. Los códigos éticos tienden a ganar en extensión y carácter preceptivo, a la vez que el trabajo deviene mucho más complejo y el deseo de regulación es mayor. Sin embargo, los códigos éticos han sido siempre, y todavía siguen siendo, muy criticados. Por ejemplo, están repletos de ideales grandiosos pero inalcanzables; nadie los lee; se han construido a partir de normas y principios contradictorios y no proporcionan ningún tipo de ayuda en la práctica, al tomar decisiones; crean un compendio de ética prefabricado para los profesionales, desalentando de este modo la reflexión ética y el juicio profesional; son códigos desarrollados para profesionales, por parte de profesionales, y omiten las opiniones de los usuarios del servicio; pretenden proteger a los usuarios del servicio, pero de hecho son parte de un sistema destinado a mantener el estatus profesional y el elitismo. Esta ponencia explora en la naturaleza y la función de los códigos éticos a la luz de algunas de estas críticas.

  • Funciones de los códigos deontológicos

    Mesa redonda A4. Funciones de los códigos deontológicos. III Congreso Estatal de Educación Social y XV Congreso Mundial AIEJI. Barcelona 6-9 de junio de 2001.
    Autoría: Luis Pantoja Vargas.

    En el momento de abordar este importante tema que la organización de estos dos congresos ha propuesto para esta mesa redonda, me he visto en la duda de si entrar directamente en la explicitación de aquellas funciones que universalmente, y en mi opinión, son atribuibles a todo código deontológico de cualquier profesión, o si contextualizar mi discurso sobre los códigos refiriéndolo expresamente a la educación social y a los educadores y educadoras sociales. Como se verá a continuación, he elegido este segundo camino porque considero que es lo lógico, dado el motivo que aquí nos reúne(la educación) y porque creo que la educación social posee unas características propias que exigen consideraciones éticas adecuadas a su objeto, sin que por ello escape a los planteamientos generales válidos para todo tipo de código deontológico.

  • La ética y la calidad en el encargo institucional

    Mesa redonda C5. La ética y la calidad en el encargo institucional.  III Congreso Estatal de Educación Social y XV Congreso Mundial AIEJI. Barcelona 6-9 de junio de 2001.
    Autoría: Montserrat Cervera.

    Hablar de ética y calidad nos remite inevitablemente a hablar de “valores”, y los valores no son neutros. Los valores son inherentes a la construcción de un determinado “modelo de sociedad”. Por ello, al efectuar el esquema de lo que me han pedido que les exponga hoy (que será antes que nada una reflexión) debo referirme obligatoriamente a cuál es el modelo de sociedad que desde la acción de gobierno queremos impulsar en Cataluña (será la única manera de hablar dela realidad desde la institución que represento). Porque la elaboración de un programa de gobierno, de cualquier gobierno, es una apuesta estratégica de futuro. Es un instrumento dinámico de construcción, que va en una línea determinada y que no está exento de valores. Desde este punto de vista, el encargo institucional, es decir, las líneas que se marcan desde el ejercicio del gobierno, adquieren gran relevancia.

  • Pedagogía social crítica: en colisión con la gestión educativa neoliberal

    Critical social pedagogy: Colliding with neo-liberal educationmanagement (Original en inglés)
    Comunicación 31. III Congreso Estatal de Educación Social y XV Congreso Mundial AIEJI. Barcelona 6-9 de junio de 2001.
    Autoría: Regine Wagner y Marilyn Childs.

    Castellano: Este artículo informa sobre la investigación realizada por el Centro de Investigación para el Aprendizaje y la Transformación Social. Nuestro trabajo sobre el aprendizaje basado en el trabajo (ABT) replantea el dualismo de la educación superior y la educación y formación profesional dentro de un marco de pedagogía social crítica. Al implementar el ABT, somos conscientes de los antecedentes epistemológicos e históricos del aprendizaje basado en el trabajo y de las tensiones entre los intereses en competencia que se encuentran en él. Algunos de estos antecedentes se explorarán brevemente para posicionar nuestro punto de vista sobre WBL dentro de debates educativos más amplios. El documento sostiene que dos fuerzas principales, la capacidad de respuesta económica y la pedagogía social crítica forman una parte histórica integral del ABT. La expresión específica de estos debates en nuestra aplicación será descrita como principios de práctica ética y educación de calidad desarrollados en el Diplomado de Posgrado en Ciencias Sociales (Servicios Comunitarios).

    Inglés: This paper reports research conducted by the Research Centre for Learning and Social Transformation. Our work on workbased learning (WBL) reframes the dualism of highereducation and vocational education and training within a critical social pedagogy framework. In implementing WBL we are aware of the epistemological and historical backgrounds ofworkbased learning and the tensions between competing interests embedded in it. Some ofthese backgrounds will be explored briefly to position our view on WBL within broadereducational debates. The paper argues that two main forces, economic responsiveness andcritical social pedagogy form an integral, historic part of WBL. The specific expression ofthese debates in our application will be described as principles of ethical practice and quality education developed in the Graduate Diploma of Social Sciences (Community Services)

  • “ Tic…Tac… ¿Tenemos tiempo para los tics (ética)?”

    Tic tac… A-t-on le temps pour les tics (l’éthique) ? (Original en francés)
    Comunicación 32. III Congreso Estatal de Educación Social y XV Congreso Mundial AIEJI. Barcelona 6-9 de junio de 2001.
    Autoría: Jean D. Clivaz.

    Castellano:  En pocas palabras, podríamos definir nuestro mandato de la siguiente manera: la sociedad nos confía, a través de la escuela o los servicios de colocación, niños en sufrimiento y que no cumplen con los estándares que ha establecido. Somos los encargados de “poner de nuevo en el molde”, de “arreglar” a estos niños disfuncionales. Somos dependientes (nuestra ética profesional también depende) de una determinada ética social (reglas, leyes, noción de bienestar, …); como resultado, estamos bajo presión de la escuela, los servicios contratantes, entre otros, que nos condenan a una forma de éxito, para que el niño encuentre su lugar en el curso escolar “normal”.

    Francés: En quelques mots, nous pourrions définir notre mandat de la manière suivante: la société nous confie, par le biais de l’école ou des services placeurs, des enfants en souffrance et ne correspondant pas aux normes qu’elle a établies. Nous sommes chargés de “remettre dans lemoule”, de “réparer” ces enfants qui dysfonctionnent. Nous sommes dépendants (notre éthique professionnelle est également dépendante) d’une certaine éthique sociale (règles, lois, notion debien-être,…); de ce fait, nous subissons une pression de l’école, des services placeurs, entreautres, qui nous condamnent à une forme de réussite, afin que l’enfant retrouve sa place dans le cursus scolaire “normal”.

  • Evaluación del Proyecto Milenio. Ética, calidad y buenas prácticas para la investigación en el campo de la educación social

    Avaluació del Projecte Mil·leni. Ètica, qualitat i bones pràctiques per a larecerca en el camp de l’educació social (Original en catalán)
    Comunicación 33. III Congreso Estatal de Educación Social y XV Congreso Mundial AIEJI. Barcelona 6-9 de junio de 2001.
    Autoría: Ana M. Calvo. Francesca Salvà.

    Catellano: El objetivo principal de este convenio fue valorar los resultados del proyecto Milenio que gestiona la Cooperativa Jovent, con financiación del Fondo Social Europeo y el Gobierno de las Illes Balears, en el marco de la Iniciativa Comunitaria Youthstart, para el período 1997-99. Mileniés un proyecto de formación e inserción profesional dirigido a jóvenes de 16 a 20 años que han abandonado el sistema educativo reglado. Estos jóvenes viven mayoritariamente en barriadas periféricas de la ciudad de Palma caracterizadas por importantes deficiencias urbanísticas y de equipamientos y, en general, por un bajo nivel socioeconómico de la población.

    Catalán: LL’objectiu principal d’aquest conveni fou valorar els resultats del projecte Mil·leni quegestiona la Cooperativa Jovent, amb finançament del Fons Social Europeu i el Govern de les Illes Balears, en el marc de la Iniciativa Comunitària Youthstart, pel període 1997-99. Mil.leniés un projecte de formació i inserció professional adreçat a joves de 16 a 20 anys que han abandonat el sistema educatiu reglat. Aquests joves viuen majoritàriament en barriades perifèriques de la ciutat de Palma caracteritzades per importants deficiències urbanístiques i d’equipaments i, en general, per un baix nivell socioeconòmic de la població.

  • Mayores

    Encuentro 3 en Encuentros por ámbitos en el  IV Congreso Estatal de Educación Social celebrado en Santiago de Compostela en 2004.
    Dinamizador: Javier Lorente Guerrero.
    Comunicaciones leídas en el encuentro:
    “Las personas mayores en los movimientos sociales y de voluntariado”. Autoría: Margarita Rodríguez Rodríguez.
    “El maltrato, el conflicto y la violencia como espacios de educación social”. Autoría: Martí X. March i Cerdà, Carmen Orte Socias.
    “Campus senior. Médula de un programa intergeneracional”. Autoría: Lourdes Pérez González, Gregorio Pérez Bonet.
    “Trabajar la identidad personal, una nueva forma de hacer política”. Autoría: Miquel Moré Mateu,Carme Laín Corbi.
    “Una experiencia de participación de las personas mayores: los centros sociales de mayores del municipio de Murcia”. Autoría: Luís Miñano Jiménez.
    “La producción de materiales didácticos con y para adultos. Una oportunidad para contribuir a la función extensiva de la universidad desde la materia “didáctica de educación de adultos”. Autoría: Jesús Rodríguez Rodríguez, Mª. Helena Zapico Barbeito.

    En este encuentro por ámbitos se ha centrado el análisis en los programas educativos con mayores que se desarrollan tanto en los distintos centros residenciales como en departamentos municipales y otros ámbitos que implementan políticas para la tercera edad.

  • Mujer

    Encuentro 4 en Encuentros por ámbitos en el  IV Congreso Estatal de Educación Social celebrado en Santiago de Compostela en 2004.
    Dinamizador: Ana Mª. Iglesias Galdo.
    Comunicaciones leídas en el encuentro:
    “Experiencia de trabajo con familia unipersonal por divorcio en adultez tardía”. Autoría: Soledad de la Osa Merino, Reyes Martín Bauset, Carmen Martínez Peral, Martínez Neira, Natalia Carlota.

    En él se han analizado programas de intervención educativa con mujeres desarrollados desde los Centros de Información a la mujer, servicios sociales, casas de acogida, programas educativos para la igualdad de género en ayuntamientos, asociaciones de mujeres…

  • Desarrollo local

    Encuentro 11 en Encuentros por ámbitos en el  IV Congreso Estatal de Educación Social celebrado en Santiago de Compostela en 2004.
    Dinamizador: Xosé Gumersindo Alonso Bernárdez.
    Comunicaciones leídas en el encuentro:
    “Ecopedagogía en acción: propuesta lúdica a partir de la “Carta de la Tierra”. Autoría: Ana Tamarit Rubio, Mª Rosario Sánchez Bañón.
    “Educación comunitaria y desarrollo rural. Programa de acción rural diocesano”. Autoría: Xosé Gumersindo Alonso Bernárdez.

    Este encuentro hace referencia a programas europeos de desarrollo, tanto en el entorno urbano y metropolitano, como en el rural, planes comunitarios, proyectos desarrollados en el marco de la ciudad educadora dirigidos a distintos sectores de edad, a diferentes colectivos y en servicios de proximidad.

  • Introducción a los grupos de trabajo

    Introducción a los Grupo de trabajo en el IV Congreso Estatal de Educación Social celebrado en Santiago de Compostela en 2004.

    Los Grupos de Trabajo han sido concebidos como espacios de reflexión abierta sobre las áreas temáticas definidas en el congreso.
    Cada grupo de trabajo ha sido coordinado por dos ponentes: un/a técnico/a y un/a académico/a. Con esta metodología se ha pretendido analizar el tema del debate abarcando diferentes perspectivas.
    En cada uno de ellos se han facilitado elementos de análisis como guiones de trabajo y documentación adicional, a partir de los cuales, se ha originado el debate. Los coordinadores, además, han tenido la función de focalizar el diálogo alrededor de estos contenidos y sintetizar y elaborar las conclusiones del trabajo generado.
    En cada grupo de trabajo se han leído comunicaciones con temática afín al grupo ya que, desde la filosofía del Congreso, se ha entendido que las comunicaciones son un elemento enriquecedor del debate y el diálogo, que permiten articular el diálogo.

  • La formación inicial y continua en la educación social

    Grupo de trabajo 1 en el IV Congreso Estatal de Educación Social celebrado en Santiago de Compostela en 2004.
    Dinamizadores: Enric Lletjós i Llambies, Mª. Dolores Candedo Gunturiz.
    Comunicaciones leídas en el grupo:
    “El prácticum en la formación del educador social: un espacio para superar el inmovilismo de los planes de estudio”. Autoría: Josefina Sala Roca, Mercedes Jarriot García.
    “Creatividad y educación emocional en educación social”. Autoría: Josep María Font i Font, Anna Forés Miravalles, Ocar Martínez Rivera.
    “Las prácticas de campo de la diplomatura en educación social en Andalucía: objetivos y características”. Autoría: Fernando López Noguero.
    “Educación social en Venezuela. Una experiencia sobre su investigación”. Autoría: Gloria Lisbeth Graterol Acevedo.
    “Valoración hecha por el alumnado de educación social de la Universidad de Santiago de la titulación que estudia”. Autoría: Mª Montserrat Castro Rodríguez.

    En este grupo se ha examinado y analizado los enfoques de los diferentes planes de estudio existentes en la actualidad en la Diplomatura de Educación Social de las distintas universidades del