RECURSOS.

Documentos, enlaces y recursos de interés relacionados con la Educación Social

Cataluña

(1434)
  • Materiales para una historia de la Pedagogía Social y la Educación Social en España

    Materiales para una historia de la Pedagogía Social y la Educación Social en España.
    Artículo publicado en el nº 37 de Sarmiento
    Autores: José Ortega Esteban, Xavier Úcar, Victoria Pérez de Guzmán.
    Noviembre 2023.

    Aún no se ha escrito una historia completa de la pedagogía social en España. Lo que existe son numerosos relatos que describen e interpretan hechos, autores, enfoques y acontecimientos relacionados con el origen y la construcción de la disciplina, la pedagogía social y el desarrollo de la profesión, la educación social. El objetivo de este texto es aportar nuevos datos a ese gran relato histórico de la historia de la pedagogía/educación social que aún está por escribirse. La primera parte presenta las influencias europeas que llegaron a España en el siglo XX. Los dos siguientes, escritos por el profesor Ortega en primera persona, narran cómo vivió y participó en la construcción y desarrollo de la pedagogía/educación social en España y el proceso seguido para intentar tener un área específica de conocimiento de la pedagogía social en España. España. El cuarto se centra en el proceso de profesionalización de la educación social.

  • La profesionalización de la Educación Social en España, una perspectiva histórica en primera persona

    Artículo publicado en la revista Sarmiento, Revista Galego Portuguesa de Historia de Educación Social.
    Autores: Alberto Fernández de Sanmamed Santos, Norma Gonzálvez Huguet, Lourdes Menacho Vega, Carlos Sánchez-Valverde Visus.
    Artículo publicado en el nº 37 de Sarmiento
    Noviembre 2023.

    En esta colaboración se presenta, desde la mirada y vivencia de las y los propios profesionales, el camino que la Educación Social ha recorrido en España como profesión desde los años 70 del siglo XX hasta la actualidad. Desde una perspectiva histórica, se presentan por un lado los procesos externos o sociales de articulación como sujeto colectivo, la consecución de la formación universitaria de grado medio y el reconocimiento de la utilidad de nuestra acción y su regulación como profesión Y por otro, los recorridos internos de construcción de identidad desde la constitución de los documentos profesionalizadores (definición de Educación Social, Código Deontológico, y Catálogo de Funciones y Competencias de las Educadores y Educadores Sociales). También se hace referencia a la necesidad de seguir comprometidos con la mejora de las condiciones sociolaborales y de la dignidad en el ejercicio de nuestra profesión para conseguir unas condiciones dignas. Y se recogen algunos de los retos, en clave prospectiva, que la Educación Social tiene para los próximos años.
  • Dirección de las Personas a las Organizaciones

    Postgrado de la Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya. UVIC

    A aportar valor y dar respuesta a las necesidades de las empresas con un modelo gestión de las personas adaptado al entorno global, cambiante y disruptivo. El Posgrado en Dirección de las Personas a las Organizaciones te permite definir e impulsar las políticas de un departamento de Personas desarrollando la autoconciencia y el conocimiento sobre los diferentes estilos y habilidades de liderazgo que podrás aplicar a una gran diversidad de situaciones.

  • Dirección y Gestión de la Calidad

    Diploma de Posgrado de la Universidad Oberta de Catalunya. UOC.

    Conocimientos y habilidades esenciales en planificación estratégica, gestión de comunicación interna, lean management, mejora continua, orientación al cliente y gestión por procesos, así como la capacitación necesaria para llevar a cabo auditorías de calidad

    Tipo: enlace
    Territorio:
  • ¿Buscas una solución? Sociedad activa: ¡Animación!

    Busques una solució? Societat aciva: Animació!
    Artículo publicado en el nº 18 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Pilar Figueras Torruella, Isabel Gutiérrez Martínez.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Julio de 2013.

    La experiencia que se presenta es la organización por parte del alumnado del CFGS de Animación Sociocultural del Instituto F. Vidal i Barraquer de Tarragona de una Jornada para dar a conocer la Coordinadora para la Animación Sociocultural de Catalunya (CASC_CAT) y fomentar la animación sociocultural, entendida ésta como una metodología y estrategia de trabajo que trata de dinamizar comunidades con la finalidad última de transformación de los grupos y de los individuos. El método pedagógico que ha empleado el profesorado se engloba dentro del Aprendizaje-Servicio en colaboración con instituciones del territorio (Ayuntamiento de Tarragona y CASC_CAT). Son varias las herramientas que utiliza el alumnado para conseguir su objetivo: dinámicas de grupo, exposición de una investigación sobre el conocimiento de lo que es la ASC, microfilmaciones explicativas de la labor de entidades socioculturales del territorio, debates mediante teatro foro, y el acto estrella, un flashmob simultáneo en ocho lugares de Cataluña para simbolizar el poder de la participación y del trabajo en red que propone la ASC. Y lo mejor de todo: ¡presupuesto cero!