RECURSOS.

Documentos, enlaces y recursos de interés relacionados con la Educación Social

Cataluña

(398)
  • QES Núm. 22 Tot anirà bé? Confinaments, incerteses, invencions…

    El context de pandèmia per COVID-19 que estem vivint requereix que els professionals de l’educació social ens adaptem un cop més. Presenta nous reptes, però sobretot suposa una crisi humana, social i econòmica per a tots i totes. La nostra professió s’hauria de fer més visible ara més que mai, no tant en la seva vessant tècnica i metodològica, sinó en la seva funció sociocrítica i política. Per a nosaltres no és negociable: posem la vida al centre. Optem per la defensa de la vida, la vida digna, la vida plena. Ens reivindiquem com una professió de vida.

    Des de Quaderns hem volgut defugir la mirada curta i hem evitat afegir-nos al soroll de la immediatesa informativa que ha marcat el temps de confinament, aportant una mica de distància i perspectiva. Obrim una escletxa que ens faciliti elements per confrontar-nos amb aquest desafiament.

  • El qué, el cómo y el por qué de la formación continuada del educador social

    Artículo publicado en el nº 13 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autoria: Enric Lletjós y Pilar Morros.

    Buena parte de la acción profesional en el ámbito de las ciencias sociales o de la salud se desarrolla a partir de la relación establecida con el otro, el usuario, el cliente, el colaborador… en contextos en que se busca una respuesta casi inmediata, contextos en que, a veces, resulta difícil poder elaborar una respuesta debidamente planificada. La formación continua tiene que ir dotando el educador de las herramientas teóricas y de las desarrolladas a partir del hecho de compartir experiencias, que le permitan mejorar la tarea educativa, pero también tiene que ir forjando en los profesionales la capacidad para responder a los requerimientos del usuario con una cierta inmediatez. Esta capacidad la podríamos denominar instinto, intuición. Pero la intuición no como concepto vulgar que se basa solamente en el sentido común, sentido que, por otro lado, la mayoría presumimos de tener, sino la intuición basada en dos pilares básicos: la experiencia y el saber teórico.

  • Formación y prácticas significativas

    Artículo publicado en el nº 13 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autoria: Aleix Caussa.

    La metodología cualitativa se nos presenta como una herramienta para la creación de espacios formativos orientados a trabajar temas que están estrechamente vinculados en los procesos de investigación. Desde el marco que nos plantean las investigaciones cualitativas, centradas en la atribución de sentido y significado que hacen las personas de su realidad cotidiana, exponemos un ejemplo de formación que se orienta por los mismos principios. Así, este artículo muestra todo el recorrido realizado en una experiencia en que metodología cualitativa y formación acaban enlazándose en un formato de taller sobre niños y adolescentes con trastornos mentales graves (TMG). Por lo tanto, más allá de explicar todas las características y singularidades del taller nos centraremos al dar a conocer la línea epistemológica que permite dar continuidad a una investigación cualitativa para acabar constituyendo un producto dinámico, una formación. Finalmente, hay que recordar qué esta experiencia se realiza gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario proveniente de diferentes entidades: Fundación Nou BarrisGRES y Spora Sinergies.

  • Formar profesionales autónomos. Una propuesta de formación de educadores sociales desde el enfoque reflexivo

    Artículo publicado en el nº 13 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autoria: Judit Fullana Noell, Maria Pallisera Diaz, Anna Planas Lladó.

    La posibilidad de transformar los retos que el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior plantea a la universidad, en oportunidades de mejora en la formación de los graduados en educación social centra este articulo que tiene por objetivo presentar una propuesta formativa concreta dirigida a reducir la discrepancia entre el escenario formativo universitario, tradicionalmente académico, y las necesidades de la práctica profesional en un ámbito envuelto en una complejidad creciente. En primer lugar, situamos, la actual formación de grado de educación social y los retos que plantea para después defender la necesidad de introducir un modelo alternativo al modelo técnico en la formación de los educadores sociales que permita abordar la dimensión actitudinal como base para el establecimiento de relaciones educativas. En el tercer apartado exponemos la propuesta de formación de esta dimensión actitudinal en los estudios de grado de educación social de la Universidad de Girona, basado en el modelo del aprendizaje reflexivo. Finalmente aportamos unas breves reflexiones en torno a la propuesta y a sus implicaciones para el profesorado y para los estudiantes

    Tipo: enlace
    Territorio:
  • Un Cuaderno de Esperanza

    Artículo publicado en el nº 14 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autoria: Daniel Jover.

    En este sugerente libro nuestros admirados Edgar Morin y Patrick Viveret nos invitan con rigor y audacia intelectual a reflexionar poniendo en cuestión nuestras propias certezas. Con lenguaje ágil y sencillo nos introducen en un debate para afrontar la crisis con sobriedad alegre y confianza en el potencial solidario de la humanidad. El punto de partida es el siguiente: «Si la crisis avanza, avanza por nuestra incapacidad para pensar el sentido profundo de la crisis». No entenderemos la crisis, si no se entiende que es parte del funcionamiento del sistema económico. Y no se entiende la crisis económica si no entendemos que forma parte de una crisis más amplia. La crisis no solo es financiera, sino también social, ecológica y espiritual. En resumen, es una crisis sistémica; una conmoción que nos conduce al largo declive de la civilización industrial. Ensayan una respuesta a la triple cuestión: ¿qué hacemos con nuestro planeta, nuestra especie y nuestra vida?

  • Una sola educación: Varias visiones

    Artículo publicado en el nº 16 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autoria: Antonio Polo Moya y Núria Palau Sendra.

    El artículo que presentamos pretende visualizar las conexiones, desconexiones y inconexiones que los propios profesionales de la educación estamos materializando en los niños y jóvenes con los que trabajamos. Analizar nuestra actuación como profesionales de la educación, sea en el ámbito que sea, nos permite observar la diversidad de posibilidades y potencialidades de que disponemos, a la vez que nos hace conscientes de las limitaciones de nuestro trabajo. Si esta reflexión la podemos compartir entre equipos de profesionales de diferentes ámbitos de la educación el enriquecimiento aumenta de una manera exponencial. Lo más importante de esta mejora es la repercusión que de buen seguro tendrá en el niño o joven, razón de ser de nuestro trabajo. Y se pretende desarrollar esta idea a través del recorrido profesional de dos educadores que han vivido experiencias diversas a lo largo de su vida profesional y que intentan no perder en la actuación diaria, llena de cantidad de toma de decisiones relacionadas con niños, jóvenes, familias, profesores, educadores, técnicos…, la visión de que estamos trabajando con personas en beneficio de personas mereciéndose ser tratadas como tales.

  • La educación social en la escuela / la escuela en la educación social

    Artículo publicado en el nº 16 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autoria: Rafael Merino.

    Quisiera aprovechar la oportunidad que ofrece la Revista de Educación Social en la elaboración de este monográfico sobre educación social y escuela para escribir algunas reflexiones que hace tiempo merodean en mi cabeza, y que he ido expresando de forma oral en mis clases con alumnos de educación primaria y de educación social, y del máster de profesorado de secundaria, y ahora me atrevo a ponerlas por escrito. Vaya por delante que mi opinión es que la educación social y la escuela han vivido en dos mundos conceptuales y institucionales distintos, con tintes antagónicos, y que creo que es hora de ir más allá de las barreras que de forma un tanto artificiosa hemos ido construyendo.

    En primer lugar, haré una breve revisión conceptual sobre los conocidos términos de educación formal y educación no formal (dejaré el de educación informal para otra ocasión), creo que esta distinción ha ayudado precisamente al alejamiento entre el campo escolar y el campo de la educación social. A pesar de esta distancia conceptual, cada vez hay más experiencias que conectan los dos campos. A falta de un repertorio exhaustivo de estas experiencias, comentaré dos experiencias que conozco que permiten ilustrar las potencialidades pero también las dificultades de la conexión de los dos campos. En tercer lugar, explicaré algunas experiencias docentes que pueden contribuir a una visión más integral de la educación, asumiendo también las dificultades de este reto. Acabaré el artículo con unas reflexiones finales.

  • La aportación de los educadores y educadoras sociales a la escuela: Nuevas competencias, nuevas posibilidades

    Artículo publicado en el nº 16 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autoria: Miquel Castillo Carbonel.

    El artículo describe algunos aspectos de la incorporación de los educadores y educadores sociales a los centros escolares en el Estado español. Su reflexión se centra especialmente, además de plantear algunos elementos contextuales para su interpretación y justificar el sentido de la Educación Social en la escuela,  en la enumeración tanto de las dificultades como de los criterios a tener en cuenta para consolidar este proceso de manera satisfactoria.

    La conclusión principal de esta primera parte es el carácter integrador que ha de caracterizar esta incorporación, así como la necesidad de respetar unas condiciones y exigencias, aunando en la cooperación e intercambio entre ambas, de metodologías, estrategias y marcos pedagógicos.

    Finalmente apunta algunas consideraciones a tener en cuenta en el futuro de la Educación en los centros escolares. La conclusión de esta segunda parte es la necesidad de una colaboración entre ambas partes que pueda conducir, tanto a la mejora y la transformación de los procesos educativos de la escuela, como a configurar un nuevo ámbito de intervención y un espacio profesional específico, para los educador@s sociales.

  • Una aproximación a la comprensión pública de la Educación Social

    Artículo publicado en el nº 17 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autoria: Carla Arola Moreno, Angie Carrasco Mercadal y Jorge Luis Méndez-Ulrich.

    Con la culminación del proceso de profesionalización de la Educación Social se ha dibujado un perfil profesional de/la educador/a social que ha cristalizado en los Planes de Estudios del Grado que se cursan en la actualidad. No obstante, existen algunas razones que sugieren que la Educación Social podría tener una escasa difusión entre la sociedad, o bien que podría existir cierta confusión conceptual respecto a nuestro rol profesional con otros perfiles afines. Algunas causas podrían ser la diversidad de prácticas que la preceden, la transición de la acción social bajo distintas lógicas y la emergencia de su profesionalización. El objetivo de este trabajo es conocer, mediante un estudio descriptivo, el nivel de conocimiento que existe en una muestra representativa de 402 habitantes de la ciudad de Barcelona en relación al perfil del educador/a social. Los resultados revelan que el nivel de conocimiento social y comprensión pública de nuestra disciplina es actualmente insuficiente, especialmente en cuanto a qué es un/a educador/a social y a qué funciones desempeña. No obstante, se observa que el haber entrado en contacto con nuestra profesión mejora significativamente el conocimiento relativo a los ámbitos de trabajo de los/as educadores/as. Finalmente, se comentan las limitaciones del estudio y se realizan una serie de reflexiones y aportaciones.

  • Hal, el vagabundo eficaz del barrio chino

    Artículo publicado en el nº 17 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autoria: Amando Vega Fuente, Segundo Garín Casares.

    Adriano Trescents (HAL) es una de las primeras figuras de la educación de calle. Su trabajo se desarrolló en el Barrio Chino de Barcelona. HAL es el vagabundo eficaz que lleva su sonrisa y su apoyo a las personas de la calle. Su pensamiento pedagógico y su forma de vivir la educación se refleja con nitidez en sus propias palabras, que sirven en este artículo para presentar su personalidad, su quehacer educativo de calle y su visión crítica de los servicios socioeducativos y de la sociedad en general. El trabajo educador de Adriano, entre la pedagogía nómada y la liberadora, recuerda a personajes muy valorados en la historia de la pedagogía social como Deligny o Freire. HAL es un gran referente pedagógico que no sólo abrió una línea de intervención socioeducativa en tiempos difíciles sino que también con sus charlas y escritos nos dejó una documentación de gran interés para la reflexión y la investigación pedagógica en el ámbito de la educación social.

  • La Pedagogía Social en la formación-profesionalización de los educadores y las educadoras sociales, o de cuando el pasado construye futuros

    Artículo publicado en el nº 17 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autoria: José Ortega Esteban,  José Antonio Caride Gómez, Xavier Úcar Martínez.

    Contribuir a reconocernos partícipes de la Historia de la Pedagogía Social y de la Educación Social en España. Este el propósito del artículo que presentamos, protagonizado por personas, instituciones, organizaciones y colectivos que han posibilitado –en las últimas décadas– el desarrollo científico, académico y profesional de sus respectivos quehaceres en nuestro país, en las Universidades y en la sociedad. Un relato en el que confluyen los testimonios de los tres Presidentes que ha tenido, desde su creación en 2000, la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), con una voluntad inequívoca: narrar el pasado para construir un mejor futuro, no sólo en las realidades cotidianas de los profesionales de la Educación Social; también, en el “otro mundo posible”, que reivindicamos y necesitamos. Articulado en tres secuencias, en el texto se argumenta acerca de los trayectos compartidos por la “Academia” y la “Profesión”, entre la formación y el desempeño profesional, entre las aulas y las calles, de la teoría a la práctica, entre nosotros y con los otros. Una lectura acerca de dónde venimos, prolongada en hacia dónde queremos y, acaso, debemos ir.

  • El Primer Encuentro de Educadores Especializados “Faustino Guerau de Arellano” y su papel en la cristalización de la Educación Social

    Artículo publicado en el nº 17 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autoria:  Carlos Sánchez-Valverde.

    Los años comprendidos entre 1987 y 1991 estuvieron repletos de actos y fueron momentos de inicio de los recorridos que conducirían a la concreción de lo que después acabaría configurando la profesión de la Educación Social tal y cómo ahora la conocemos. Paciano Fermoso ha definido este tiempo como la etapa de consolidación de la Pedagogía social. Uno de los primeros desencadenantes de ese intenso proceso de maduración social podría considerarse que fue este primer encuentro. Por lo menos en lo que a la Educación Especializada se refiere. Celebrado en mayo de 1987 en Barcelona, sirvió además para recordar la figura de Faustino Guerau de Arellano, fallecido en noviembre de 1986, uniendo su nombre a este fructífero evento. Con este pequeño artículo, que además del componente de rescate y de balance, a más de 25 años vista, de ese momento y de su proyección histórica, tiene también un cierto carácter vindicativo, se quieren recordar sus objetivos, su desarrollo, su significado, los elementos más interesantes de los discursos e interpelaciones que generó y de las relaciones y consecuencias sociales que posibilitó. Pero también, hacer un pequeño homenaje a las educadoras y educadores que altruísticamente lo hicieron posible.

  • Haz que cada mañana salga el sol

    Reseña de libro publicada en el nº 24 RES, Revista de Educación Social.

    Esta es la propuesta de Arancha Merino a través de una presentación sencilla del complejo mundo de las emociones. Sin duda, su modelo de ingeniería emocional es una interesante herramienta que simplifica y acerca a todos y todas las claves para despejar las nubes grises del camino. Miedo, tristeza, rabia, orgullo, amor y alegría son las emociones que articulan todo. Y ninguna es negativa. Al contrario, todas son necesarias.

    Tipo: enlace
    Territorio:
    Etiquetas:
  • Diálogo de la Profesión y la Red Profesional: Recreando nuestras organizaciones

    Conferencias y ejes-diálogos realizados en el VII Congreso Estatal de Educación Social celebrado en Sevilla del 21 al 23 de abril de 2016.
    Diálogo de la Profesión y la Red Profesional: Recreando nuestras organizaciones.
    Nuestras marcas históricas: la herencia en el asociacionismo profesional.
    Nuevos espacios para el encuentro profesional para vertebrar la defensa de la profe­sión.
    Adaptar las estructuras para dar la respuesta que hoy necesitan los y las profesiona­les y las personas que acompañamos.
    Coordina el diálogo:
    Javier Paniagua Gutiérrez. Educador Social en proyectos de dinamización socioeducativa en el medio rural. Actualmente, Vicepresidente 2º del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León (CEESCYL) y Ex-Secretario General del CGCEES (2007-2011). (enlace a reflexiones)
    Dialogan:
    Flor Hoyos Alarte. Educadora Social. Mediadora en Equipo Especializado en Familia y Menores. Presidenta de honor de Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES).
    Carlos Sánchez-Valverde. Educador Social y doctor en Pedagogía. Trabaja y es especialista en temas de infancia. Editor-coordinador de la revista RES, Revista de Educación Social, publicada por el CGCEES.
    Maite Sío Docampo. Educadora Social en el Servicio de Apoyo a Familias Acogedoras y licenciada en Psicopedagogía. Secretaria del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia (CEESG). Integrante de Fiadeiras, grupo de trabajo sobre igualdad de género. Vocal de la Junta de Gobierno del CGCEES.
    María Isabel Taborga Sedano. Educadora Social y presidenta de la Asociación Pro­fesional de Educadores y Educadoras Sociales de Cantabria (APEESCAN). Defensora Universitaria Adjunta por el sector de Estudiantes.

  • Los nombres y los significados de la Educación Social

    Artículo publicado en el nº 19 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autores: Xavier Cacho Labrador, Carlos Sánchez-Valverde Visus y Jordi Usurriaga Safont, educadores sociales.

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación social? La Educación Social es una locución polisémica. Plagada de significados y plagada de nombres (significantes). La utilización de diferentes nombres y significados dificulta el proceso comunicativo y obliga a realizar continuas aclaraciones temáticas y conceptuales que no siempre llegan al consenso. En este artículo se reflexiona sobre esta dificultad, se ubica la educación social como manifestación de la educación, acercándonos a una delimitación en la que el hecho educativo se propone como único referente substantivo aplicable. Se revisan y se analizan diferentes definiciones y se propone una de integración o síntesis que supere la dicotomización que asigna, sobre todo en nuestras latitudes, a diferentes agentes, momentos o manifestaciones del hecho educativo, lo que se defiende debería formar parte de un sólo espacio disciplinar.

  • Una mirada històrica de l’atenció de lo social fins l’actualitat i algunes intuïcions de futur

    Artículo publicado en el nº 19 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autor: Natalia Sequera Martin. Estudiant Grau d`Educació Social, Universitat de Barcelona.

    La finalitat d’aquest article és fer un repàs a través de la trajectòria històrica de l’atenció de lo social, que ens condueixi fins a l’actualitat per tal de comprendre el moment històric en el qual ens trobem i intentar aproximar-nos, encara que interrogativament, sobre el futur possible d’una nova forma d’atenció de lo social. Per tractar aquests temes, l’article està estructurat en tres apartats; passat, fent una breu mirada a les diverses formes i figures que han desenvolupat al llarg de la història l’atenció de lo social, arribant al moment present, en el qual hi ha una anàlisi més extensa de la conjuntura político-social en la qual s’ubica actualment l’Educació Social, que finalment ens permetrà, fer una mirada al futur per tal d’exposar certes intuïcions i interrogants que interpel·len a la professió. En conclusió, es pretén conèixer la trajectòria de l’atenció de lo social amb l’objectiu de prendre consciència de la situació actual i futura que actualment s’està constituint.

  • La educación del personal educador. Un reto frente a la diversidad cultural y los derechos humanos

    Artículo publicado en el nº 20 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autor: Souradjou ALI. Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

    El presente texto trata de abordar el tema de la diversidad cultural, uno de los mayores retos de la sociedad actual. Por su innegable importancia, varios estudios se han interesado sobre el tema, dejando así sus rasgos en la educación. Su principal objetivo era promover una mayor apertura hacia la diversidad cultural, luchar contra todo tipo de discriminación, de racismo, de xenofobia, etc.

    De esa manera, aparecieron varias corrientes educativas, paralelamente a los movimientos sociales que se han ido formando. Era normal entonces que aparecieran también una diversidad de términos acompañando tanto a las corrientes educativas, como a los movimientos sociales.

    Pero a pesar de todos los esfuerzos, la realidad no hace ver su otra cara: la de los conflictos sociales relacionados con la diversidad, y algunas consecuencias relacionadas con las diversas corrientes educativas que se han venido aplicando. No se trata entonces de una falta de educación, sino de cómo se ha venido educando, de si el propio personal educativo está preparado para llevar a cabo una tarea tan compleja. Es decir, una mejor normalización de la diversidad cultural que agrupa tres pilares fundamentales: una verdadera apertura hacia la diversidad, una igualdad de oportunidades y de equidad, y una permanente lucha para mantener la cohesión social.

  • Justicia Social y Educación

    Artículo publicado en el nº 20 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autor: Alejandra Montané, profesora de Educación Social en la Universidad de Barcelona.

    El libro Derechos humanos y educación social editado por Germania en 2014, del que son autores un grupo de profesores del grado de Educación Social de la Universidad de Barcelona, fue el inicio de un proyecto que quiere ser de largo recorrido anclado en la realidad actual. El presente texto forma parte de esa publicación. El compromiso de las profesionales de la Educación Social, pasa por fomentar los derechos ciudadanos para lograr un mundo más justo. La justicia social ha sido un tema recurrente en los estudios de sociología, filosofía, economía y política y forma parte del magma esencial de la educación social y se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, trascendiendo el concepto tradicional de justicia legal. El presente texto recoge las principales corrientes teóricas relacionadas con la justicia social y propone su vinculación con la Educación Social.

  • Derecho a nuestra imagen y/o a la imagen que queremos dar

    Artículo publicado en el nº 20 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autor: María José López Cardete, higienista y administrativa, Fundació Acollida i Esperança, Servicio de Odontologia para personas seropositivas. Jordi Usurriaga Safont, educador social, Fundació Acollida i Esperança, Director técnico Centro Acogida Can Banús.

    Se presenta una experiencia que afecta al derecho a la imagen y a la autoestima y a cómo estos derechos se trabajan en un proyecto social. Y se reflexiona sobre ello, partiendo del hecho de que las personas nos presentamos ante los demás con una imagen construida de nosotros mismos. Esta incluye una parte física y otra psíquica, íntimamente ligadas. La parte física incluye además de nuestro cuerpo, las facciones, las expresiones faciales y se entremezcla con el recuerdo de lo que somos. Los dientes forman parte de esta imagen, dan forma a nuestra cara, nos presentan al mundo y tienen gran importancia en cuanto a la construcción de nuestra imagen y nuestra relación con el mundo. Y es un derecho al que no debemos renunciar.

  • Valoración Psiquiátrica involuntaria e ingreso no programado de usuarios sin-hogar: estudio de casos desde la Educación Social y la Psicología

    Artículo publicado en el nº 20 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autores: Fran Calvo García, Irene Ribugent Salvatella, Oriol Ponsa Claramonte, Centro de Acogida y Servicios Sociales la Sopa. Ayuntamiento de Girona.

    El número de personas sin-techo ha aumentado en los últimos años, siendo un colectivo especialmente vulnerable de padecer problemas de salud mental y drogodependencias. En las ocasiones en que la sintomatología del paciente impide su seguimiento en los servicios ambulatorios especializados es posible solicitar la valoración psiquiátrica involuntaria para diagnosticar y tratar dichas problemáticas, siendo en muchos casos necesario el ingreso.

    En el presente estudio de metodología observacional con intervención directa y desde una perspectiva psicoeducativa y social se reflexionará, a partir de la exposición de dos casos prácticos, sobre el proceso que lleva a los equipos interdisciplinares comunitarios de Girona (Cataluña) a motivar el traslado involuntario a los servicios hospitalarios de urgencias, para valoración psiquiátrica de usuarios sin-hogar, y los resultados obtenidos a través del seguimiento realizado.

    Las principales conclusiones nos hacen pensar que la valoración e ingreso  psiquiátrico involuntario es efectivo en usuarios sin-techo con problemas de salud mental graves no tratados, y que el vínculo y seguimiento psicosocial previo y posterior es un factor decisivo en dicho proceso.

  • ¿El Educador/a social nace o se hace?

    Artículo publicado en el nº 20 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autor: Josep Vallés Herrero.

    El artículo se desmarca del camino fácil de contestar la cuestión planteada apostando por la formación y opta por decantarse por lo imprevisible a través de la búsqueda del concepto del talento y del arte en educación, considerando las dificultades, el estudio, el trabajo y la resiliencia como aspectos unidos a aquellos. Se sigue la huella de grandes educadores y educadoras, con talento, arte y pasión educativa, en una época muy difícil de entreguerras, siendo muchos de ellos desconocidos fuera de ámbitos especializados de la pedagogía social. Pretende sugerir nuevas ideas a un tema controvertido, el talento educativo, que abordaron Joan Baptista Manyà en “El talent. Estudi psicològic” (1936, 1948)  y Eduard Spranger en “El educador nato” (1960) coincidiendo ambos en la importancia de la autoformación y en el esfuerzo. A partir de una referencia de Federico Diego y sus conversaciones con Stephan Vanistendael, se establece un puente entre el talento y la resiliencia donde esta puede ser interpretada como el crecimiento personal a partir de las dificultades. El artículo concluye que la respuesta entre lo que se podría considerar innato de lo adquirido en un buen educador está en un equilibrio entre las aptitudes practicadas y la formación, con grandes dosis de arte y pasión que cristalizan en educadores como los que han creado proyectos e instituciones interesantes desde la intervención socioeducativa.

  • Claves de Educación Social Vol. 3 Presentación y entrevista

    Claves de Educación Social
    Año 4. Vol. 3 – Abril 1998
    Coeditada por la anterior Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES)
    Este enlace incluye: Presentación y entrevista. Hacía una Deontología del Educador Social

    Contenido
    El Código Deontológico del Educador Social
    Principios generales
    Normas y derechos del Educador Social
    Descargas en PDF
    Presentación y Entrevista (280 KB)
    Artículos:
    parte1 (1.220 KB)
    Formación ocupacional e inserción sociolaboral (2ª parte) La insercción singular de colectivos singulares, a través de la inserción laboral
    El Educador Social y la Educación Social en Lleida. Perfil, expectativas y mercado de trabajo
    parte2 (1.560 KB)
    Sobre las implicaciones socio-educativas de la reforma de la Ley de Tribunales Tutelares de Menores
    Un programa de entrenamiento de habilidades sociales para prevenir la desadaptación
    Proyecto de educación en medio abierto: Vitoria Gasteiz
    Abordaje educativo en un programa de reducción de riesgos
    Monográfico:
    Monográfico (638 KB)
    Información y Libros (506 KB)
    Acto de presentación oficial del Col·legi D’Educadores i Educadors Socials de Catalunya

  • Claves de Educación Social Vol. 3 Artículos parte 1

    Claves de Educación Social
    Año 4. Vol. 3 – Abril 1998
    Coeditada por la anterior Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES)
    Este enlace incluye: Artículos parte 1

    Contenido
    El Código Deontológico del Educador Social
    Principios generales
    Normas y derechos del Educador Social
    Descargas en PDF
    Presentación y Entrevista (280 KB)
    Artículos:
    parte1 (1.220 KB)
    Formación ocupacional e inserción sociolaboral (2ª parte) La insercción singular de colectivos singulares, a través de la inserción laboral
    El Educador Social y la Educación Social en Lleida. Perfil, expectativas y mercado de trabajo
    parte2 (1.560 KB)
    Sobre las implicaciones socio-educativas de la reforma de la Ley de Tribunales Tutelares de Menores
    Un programa de entrenamiento de habilidades sociales para prevenir la desadaptación
    Proyecto de educación en medio abierto: Vitoria Gasteiz
    Abordaje educativo en un programa de reducción de riesgos
    Monográfico:
    Monográfico (638 KB)
    Información y Libros (506 KB)
    Acto de presentación oficial del Col·legi D’Educadores i Educadors Socials de Catalunya

  • Claves de Educación Social Vol. 3 Monográfico

    Claves de Educación Social
    Año 4. Vol. 3 – Abril 1998
    Coeditada por la anterior Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES)
    Este enlace incluye: Monográfico. Un esbozo de Códígo Deontológico del Educador Social

    Contenido
    El Código Deontológico del Educador Social
    Principios generales
    Normas y derechos del Educador Social
    Descargas en PDF
    Presentación y Entrevista (280 KB)
    Artículos:
    parte1 (1.220 KB)
    Formación ocupacional e inserción sociolaboral (2ª parte) La insercción singular de colectivos singulares, a través de la inserción laboral
    El Educador Social y la Educación Social en Lleida. Perfil, expectativas y mercado de trabajo
    parte2 (1.560 KB)
    Sobre las implicaciones socio-educativas de la reforma de la Ley de Tribunales Tutelares de Menores
    Un programa de entrenamiento de habilidades sociales para prevenir la desadaptación
    Proyecto de educación en medio abierto: Vitoria Gasteiz
    Abordaje educativo en un programa de reducción de riesgos
    Monográfico:
    Monográfico (638 KB)
    Información y Libros (506 KB)
    Acto de presentación oficial del Col·legi D’Educadores i Educadors Socials de Catalunya

  • Claves de Educación Social Vol. 3 Información y libros

    Claves de Educación Social
    Año 4. Vol. 3 – Abril 1998
    Coeditada por la anterior Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES)
    Este enlace incluye: Información y Libros Acto de presentación oficial del Col·legi D’Educadores i Educadors Socials de Catalunya

    Contenido
    El Código Deontológico del Educador Social
    Principios generales
    Normas y derechos del Educador Social
    Descargas en PDF
    Presentación y Entrevista (280 KB)
    Artículos:
    parte1 (1.220 KB)
    Formación ocupacional e inserción sociolaboral (2ª parte) La insercción singular de colectivos singulares, a través de la inserción laboral
    El Educador Social y la Educación Social en Lleida. Perfil, expectativas y mercado de trabajo
    parte2 (1.560 KB)
    Sobre las implicaciones socio-educativas de la reforma de la Ley de Tribunales Tutelares de Menores
    Un programa de entrenamiento de habilidades sociales para prevenir la desadaptación
    Proyecto de educación en medio abierto: Vitoria Gasteiz
    Abordaje educativo en un programa de reducción de riesgos
    Monográfico:
    Monográfico (638 KB)
    Información y Libros (506 KB)
    Acto de presentación oficial del Col·legi D’Educadores i Educadors Socials de Catalunya

  • Claves de Educación Social Vol. 2 Presentación y entrevista

    Claves de Educación Social
    Año 2. Vol. 2- Diciembre 1996
    Coeditada por la anterior Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES)
    Este enlace incluye: Presentación y entrevista

    Contenido
    Inserción Sociolaboral
    Políticas sociales
    Formación Ocupacional
    Talleres prelaborales
    Experiencias
    Descargas en PDF
    Presentación y Entrevista (245 KB)
    Artículos:
    parte1 (1.330 KB)
    Teatro y animación
    Supervisión o la posibilidad de contar lo visto, sufrido y hecho
    parte2 (1.180 KB)
    Los estudios de educación social y la animación sociocualtural
    Educacores sociales alinenados
    Monográfico:
    parte1 (985 KB)
    La inserción: Horizonte de las políticas sociales
    Formación ocupacional e inserción sociolaboral
    parte2 (958 KB)
    Los talleres prelaborales de inserción social (TIPIS)
    La inserción socio-laboral a través del autoempleo: Desarrollo del modelo de cooperativa social
    El Centro Municipal de Inserción Profesional “Huerto de Aznar” Una experiencia de Inserción Sociolaboral
    Información y Libros (321 KB)

  • Claves de Educación Social Vol. 2 Monográfico parte 1

    Claves de Educación Social
    Año 2. Vol. 2- Diciembre 1996
    Coeditada por la anterior Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES)
    Este enlace incluye: Monográfico parte 1

    Contenido
    Inserción Sociolaboral
    Políticas sociales
    Formación Ocupacional
    Talleres prelaborales
    Experiencias
    Descargas en PDF
    Presentación y Entrevista (245 KB)
    Artículos:
    parte1 (1.330 KB)
    Teatro y animación
    Supervisión o la posibilidad de contar lo visto, sufrido y hecho
    parte2 (1.180 KB)
    Los estudios de educación social y la animación sociocualtural
    Educacores sociales alinenados
    Monográfico:
    parte1 (985 KB)
    La inserción: Horizonte de las políticas sociales
    Formación ocupacional e inserción sociolaboral
    parte2 (958 KB)
    Los talleres prelaborales de inserción social (TIPIS)
    La inserción socio-laboral a través del autoempleo: Desarrollo del modelo de cooperativa social
    El Centro Municipal de Inserción Profesional “Huerto de Aznar” Una experiencia de Inserción Sociolaboral
    Información y Libros (321 KB)

  • Claves de Educación Social Vol. 2 Monográfico parte 2

    Claves de Educación Social
    Año 2. Vol. 2- Diciembre 1996
    Coeditada por la anterior Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES)
    Este enlace incluye: Monográfico parte 2

    Contenido
    Inserción Sociolaboral
    Políticas sociales
    Formación Ocupacional
    Talleres prelaborales
    Experiencias
    Descargas en PDF
    Presentación y Entrevista (245 KB)
    Artículos:
    parte1 (1.330 KB)
    Teatro y animación
    Supervisión o la posibilidad de contar lo visto, sufrido y hecho
    parte2 (1.180 KB)
    Los estudios de educación social y la animación sociocualtural
    Educacores sociales alinenados
    Monográfico:
    parte1 (985 KB)
    La inserción: Horizonte de las políticas sociales
    Formación ocupacional e inserción sociolaboral
    parte2 (958 KB)
    Los talleres prelaborales de inserción social (TIPIS)
    La inserción socio-laboral a través del autoempleo: Desarrollo del modelo de cooperativa social
    El Centro Municipal de Inserción Profesional “Huerto de Aznar” Una experiencia de Inserción Sociolaboral
    Información y Libros (321 KB)

  • Claves de Educación Social Vol. 2 Información y libros

    Claves de Educación Social
    Año 2. Vol. 2- Diciembre 1996
    Coeditada por la anterior Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES)
    Este enlace incluye: Información y libros  Cataluña ya tiene Colegio de Educadores

    Contenido
    Inserción Sociolaboral
    Políticas sociales
    Formación Ocupacional
    Talleres prelaborales
    Experiencias
    Descargas en PDF
    Presentación y Entrevista (245 KB)
    Artículos:
    parte1 (1.330 KB)
    Teatro y animación
    Supervisión o la posibilidad de contar lo visto, sufrido y hecho
    parte2 (1.180 KB)
    Los estudios de educación social y la animación sociocualtural
    Educacores sociales alinenados
    Monográfico:
    parte1 (985 KB)
    La inserción: Horizonte de las políticas sociales
    Formación ocupacional e inserción sociolaboral
    parte2 (958 KB)
    Los talleres prelaborales de inserción social (TIPIS)
    La inserción socio-laboral a través del autoempleo: Desarrollo del modelo de cooperativa social
    El Centro Municipal de Inserción Profesional “Huerto de Aznar” Una experiencia de Inserción Sociolaboral
    Información y Libros (321 KB)

  • Claves de Educación Social Vol. 1 Presentación y entrevista

    Claves de Educación Social
    Año 1. Vol. 1- Noviembre 1995
    Coeditada por la anterior Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES)
    Este enlace incluye: Presentación y entrevista

    Contenido
    La Animación Socio-Cultural
    Ideas sobre animación
    Programas y experiencias
    Intervención en Inadaptación y Discapacidades
    Descargas en PDF
    Presentación y Entrevista (594 KB)
    Artículos: parte1 (663 KB), parte2 (1.354 KB)
    Artículos:
    parte1 (663 KB)
    Proyecto: Trabajamos con la Escuela
    ¿Centros de Protección de Menores?
    parte2 (1.354 KB)
    La intervención en los procesos de intervención social
    Aproximación a la intervención de los educadores y educadoras sociales en el campo de las Personas con Discapacidad
    El educador especializado y los centros protegidos
    Monográfico:
    parte1 1.738 KB)
    La Animación en expansión
    La animación sociocultural como metodología y sector profesional del educador social
    Los programas de animación sociocultural
    parte2 (1.738 KB)
    La participación de la infancia en la vida social
    Una experiencia amazónica de Animación Socio-cultural. La Escuela ABC
    Un proceso de investigación evaluativa participativa en Educación Social: de la Universidad a la calle
    Monográfico parte1 (1.928 KB), parte2 (1.738 KB)
    Información y Libros (709 KB)

  • Claves de Educación Social Vol. 1 Monográfico parte 1

    Claves de Educación Social
    Año 1. Vol. 1- Noviembre 1995
    Coeditada por la anterior Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES)
    Este enlace incluye: Monográfico parte 1

    Contenido
    La Animación Socio-Cultural
    Ideas sobre animación
    Programas y experiencias
    Intervención en Inadaptación y Discapacidades
    Descargas en PDF
    Presentación y Entrevista (594 KB)
    Artículos: parte1 (663 KB), parte2 (1.354 KB)
    Artículos:
    parte1 (663 KB)
    Proyecto: Trabajamos con la Escuela
    ¿Centros de Protección de Menores?
    parte2 (1.354 KB)
    La intervención en los procesos de intervención social
    Aproximación a la intervención de los educadores y educadoras sociales en el campo de las Personas con Discapacidad
    El educador especializado y los centros protegidos
    Monográfico:
    parte1 1.738 KB)
    La Animación en expansión
    La animación sociocultural como metodología y sector profesional del educador social
    Los programas de animación sociocultural
    parte2 (1.738 KB)
    La participación de la infancia en la vida social
    Una experiencia amazónica de Animación Socio-cultural. La Escuela ABC
    Un proceso de investigación evaluativa participativa en Educación Social: de la Universidad a la calle
    Monográfico parte1 (1.928 KB), parte2 (1.738 KB)
    Información y Libros (709 KB)

  • Claves de Educación Social Vol. 1 Información y libros

    Claves de Educación Social
    Año 1. Vol. 1- Noviembre 1995
    Coeditada por la anterior Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES)
    Este enlace incluye: Información y libros

    Contenido
    La Animación Socio-Cultural
    Ideas sobre animación
    Programas y experiencias
    Intervención en Inadaptación y Discapacidades
    Descargas en PDF
    Presentación y Entrevista (594 KB)
    Artículos: parte1 (663 KB), parte2 (1.354 KB)
    Artículos:
    parte1 (663 KB)
    Proyecto: Trabajamos con la Escuela
    ¿Centros de Protección de Menores?
    parte2 (1.354 KB)
    La intervención en los procesos de intervención social
    Aproximación a la intervención de los educadores y educadoras sociales en el campo de las Personas con Discapacidad
    El educador especializado y los centros protegidos
    Monográfico:
    parte1 1.738 KB)
    La Animación en expansión
    La animación sociocultural como metodología y sector profesional del educador social
    Los programas de animación sociocultural
    parte2 (1.738 KB)
    La participación de la infancia en la vida social
    Una experiencia amazónica de Animación Socio-cultural. La Escuela ABC
    Un proceso de investigación evaluativa participativa en Educación Social: de la Universidad a la calle
    Monográfico parte1 (1.928 KB), parte2 (1.738 KB)
    Información y Libros (709 KB)

  • Claves de Educación Social Vol. 0 – Presentación y entrevista

    Claves de Educación Social Año 1. Vol. 0 – Abril 1995
    Coeditada por la anterior Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES)
    Este enlace incluye: Presentación y entrevista.

    Presentación
    Presentación y Entrevista (764 KB)
    Artículos:
    parte1 (715 KB)
    La intervención del Educador en la Fiscalía de Menores
    Reflexiones sobre la perspectiva Mujer sobre la practica educativa de los Agentes sociales
    parte2 (641 KB)
    Los jóvenes discapacitados y la transición Escuela – Trabajo
    El Educador en clave de Cultura
    Escuela e inadaptación social
    Monográfico:
    parte1 (1.208 KB
    Perfil del Educador Social
    Prácticum: Relación entre el mundo profesional y los futuros profesionales en formación
    Algunos problemas profesionales en la Educación Social
    parte2 (750 KB)
    Los profesionales de la Animación Cultural y Sociocultural en los municipios
    Breve historia y nuevos rumbos de la Asociación de Profesionales de la Educación Socialde Galicia
    Información
    Información y Libros (294 KB)

  • Claves de Educación Social Año 1. Vol. 0 – Información y libros

    Claves de Educación Social Año 1. Vol. 0 – Abril 1995
    Coeditada por la anterior Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (FEAPES)
    Este enlace incluye: Información y libros

    Presentación
    Presentación y Entrevista (764 KB)
    Artículos:
    parte1 (715 KB)
    La intervención del Educador en la Fiscalía de Menores
    Reflexiones desde la perspectiva Mujer sobre la práctica educativa de los Agentes Sociales
    parte2 (641 KB)
    Los jóvenes discapacitados y la transición Escuela – Trabajo
    El Educador en clave de Cultura
    Escuela e inadaptación social
    Monográfico:
    parte1 (1.208 KB
    Perfil del Educador Social
    Prácticum: Relación entre el mundo profesional y los futuros profesionales en formación
    Algunos problemas profesionales en la Educación Social
    parte2 (750 KB)
    Los profesionales de la Animación Cultural y Sociocultural en los municipios
    Breve historia y nuevos rumbos de la Asociación de Profesionales de la Educación Socialde Galicia
    Información
    Información y Libros (294 KB)

  • El tránsito del Educador Social en prisiones: entre el control y la trasgresión

    Artículo publicado en el nº 22 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autores: Elisabeth Expósito Moreno, Educadora Social en CRAE Vilapicina (Barcelona) Núria Llopis Roca, Educadora Social en Centro Penitenciario Hombres Barcelona. Colaboradora docente en UNED y UOC.

    El artículo pretende dar una visión general de algunas de las posiciones que adopta el educador social cuando transita en un medio coercitivo como es el de la prisión. La aproximación a los diferentes posicionamientos, entre la línea del control y la trasgresión, posibilitan un tipo de relación educador-educando que persigue la consecución del deseado vínculo educativo. Paso previo a todo ello, es necesario conocer en qué momento histórico aparece la figura profesional del educador social en este ámbito, como se normativizan y regularizan en el tiempo, sus funciones y qué competencias se le atribuye y se le exige en este espacio. Teniendo en cuenta algunos de los factores facilitadores e inhibidores que influyen en la acción educativa, se propone el vínculo educativo como exigencia para la apropiación de los contenidos culturales y saberes seleccionados de acuerdo al modelo de sociedad actual y se plantea la ética de la trasgresión, bajo la herramienta de la educación, como la auténtica posibilidad de transformación para el sujeto.

     

  • La reinserción social postpenitenciaria: un reto para la educación social

    Artículo publicado en el nº 22 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autores: Núria Fabra Fres, y Pilar Heras Trías. Universidad de Barcelona (UB) y miembros del grupo de investigación, consolidado, en Pedagogía Social de la UB (GPS). Sónia Fuertes Ledesma, Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Subdirectora del área de Inserción social de la Fundació Salut i Comunitat.

    Las autoras analizan las necesidades de acompañamiento de las personas que cumplen penas de prisión en el proceso de reinserción post penitenciaria. Apuntando los ejes de intervención social y educativa en las diferentes fases del proceso, desvelando y apostando por la intervención profesional del profesional de la educación social. El articulo desvela los factores relevantes en el desistimiento penitenciario: la motivación y voluntad de cambio, las necesidades de apoyo social, los vínculos sociales y profesionales, la adquisición de competencias en los procesos de rehabilitación y reivindican la necesidad de mejora del trabajo en red y el ejercicio de la corresponsabilidad en la reinserción post penitenciaria. Apuntando la necesidad de mayor implicación de la red de servicios sociales, educativa, de promoción laboral… desde la interdisciplinariedad y el trabajo en red, así como la necesidad de sensibilización social, como garante de las segundas oportunidades desde la sociedad civil en general y en particular del tejido empresarial. Concluyendo que la reinserción social es un proceso complejo en que el trabajo es una herramienta relevante pero no exclusiva, apelando al ejercicio de la ciudadanía activa como derecho

  • Inserción laboral de personas que cumplen medidas penales

    Artículo publicado en el nº 22 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autor: Núria Fabra Fres; Pilar Heras Trías; Miquel Gómez Serra, Universidad de Barcelona Oriol Homs, Director de investigación de NOTUS.

    Presentamos las conclusiones y aportaciones relevantes obtenidas a partir del trabajo de investigación: «El estudio de la efectividad del programa de reinserción de reclusos en el marco del Reincorpora», desarrollado por el Grup de Recerca Consolidat en Pedagogía Social (GPS) de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Esta investigación de ámbito estatal, realizada en el marco del premio recercaixa 2012, se llevó a cabo durante el 2013-2014. Se presentan buenas prácticas de formación e inserción laboral de ámbito internacional, que hacen hincapié en la necesidad de atención personalizada, acompañamiento educativo y trabajo en red. Realiza un análisis de las competencias relevantes en los procesos de inserción laboral del programa reincorpora, poniendo énfasis en las recomendaciones metodológicas para su trabajo. Analiza los procesos de acompañamiento en la inserción laboral que deben ser individualizados y flexibles, relacionados con el proceso de desistimiento penitenciario y fuertes en el trabajo de construcción de una red social de apoyo y acciones de sensibilización social que permitan segundas oportunidades a los ex reclusos/as.

  • Los Invisibles. Una aproximación al Trabajo Sexual Masculino en Barcelona desde la Educación Social

    Artículo publicado en el nº 22 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autor: Marc Roig Roca, Educador Social.

    Cuando se habla de trabajo sexual, los hombres que lo ejercen son los grandes olvidados, pues el hombre sólo se concibe como cliente del trabajo sexual femenino y casi nunca como trabajador sexual. Esto se puede observar, por ejemplo, si nos fijamos en el escaso número de estudios que abordan este colectivo, tanto en Cataluña como en España, o en la invisibilidad del colectivo en los discursos político-sociales, en los medios de comunicación e incluso en la universidad. Resulta necesario, pues, visibilizar este colectivo como un primer paso para luchar contra la vulnerabilidad a la que están sometidos los trabajadores sexuales.

    En este artículo, se presenta la realidad de los trabajadores sexuales y sus rasgos más comunes junto a un análisis de los espacios donde se ejerce el trabajo sexual masculino, la estigmatización a la que están sometidos, las diferentes perspectivas político-sociales con las que se aborda el trabajo sexual, la atención que se da al colectivo desde las organizaciones de Barcelona y, finalmente, se presentan tres propuestas para trabajar con este colectivo desde la Educación Social.

  • La insercción laboral de los y las expresos. Una mirada desde la complejidad

    Artículo publicado en el nº 23 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autores: Núria Fabra Fres, Miquel Gómez Serra, Profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y miembros del Grupo de investigación consolidado en Pedagogía Social de la UB (GPS). Oriol Homs Ferret, Director de investigación de NOTUS. Colaborador del Grupo de Investigación consolidado en Pedagogía Social de la UB (GPS.

    Los autores presentan una nueva mirada, desde la complejidad a los procesos de inserción laboral aplicados a personas ex presas. Aportan un marco conceptual en el que la inserción laboral está directamente relacionada con la voluntad de desistir de delinquir y la complejidad de asumir el reto de la reinserción post penitenciaria. Entendiendo que dichos procesos están correlacionados y son interdependientes. Así pues, proponen un abordaje holístico que parte del acompañamiento educativo, para conseguir un empoderamiento personal en la construcción de una nueva identidad no delictiva. Siendo éste un proceso que favorece de la participación social y que apela a la corresponsabilidad de todos los intervinientes: los/as expresos/as, servicios penitenciarios, la red de servicios sociales y sanitarios, la red asociativa (cultural, lúdico-deportiva…) y la sociedad en general (empresarios y ciudadanos).

  • Los jóvenes eligen su futuro laboral: L’H.Elecció.Jove

    Artículo publicado en el nº 23 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autor: Iris Illa Vilagut, Técnica de Inserción Laboral, Fundación Salud y Comunidad.

    “L’H.Elecció.Jove es un programa de inserción laboral dirigido a jóvenes de 18 a 29 años con dificultades para acceder al mercado laboral, que llevamos a cabo en la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat. Este programa está gestionado por la Fundación Salud y Comunidad y adscrito al Plan de Garantía Juvenil, iniciativa del fondo Social Europeo que en Cataluña gestiona el SOC.

    En este artículo presentamos las experiencias de participantes del programa. Mediante sus relatos nos muestran su situación antes de empezar el programa y la valoración que realizan de su proceso de inserción laboral. Presentamos historias de éxito que nos permiten poner en valor la intervención con jóvenes en el ámbito de la inserción laboral, pero al mismo tiempo nos sirven como punto de partida para la reflexión crítica acerca de las dificultades con las que se encuentran los participantes, tanto aquellas que van asociadas a la propia etiqueta de “joven” como las que tienen que ver con el propio mercado laboral y el sistema social actual.

  • Análisis de conflictos entre iguales en las escuelas de Educación Primaria

    Artículo publicado en el nº 23 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autores: Filella, G., Ros-Morente, A., Rueda, P., Solano, A., y Minguella, E., Facultad de Educación, Psicología y Trabajo social. Universidad de Lleida.

    Los conflictos y la violencia son indudablemente un fenómeno presente en nuestra sociedad, así como en nuestros centros escolares. No obstante, no existe un registro claro entre los profesionales para la clasificación de éstos en las escuelas de educación primaria, así como la reacción que provocan en otros estudiantes y profesores, lo cual puede hacer difícil su solución. Este estudio pretende evidenciar y analizar los conflictos entre iguales que se dan en el recreo de las escuelas de educación primaria (6-12 años) mediante una observación sistemática en una muestra de 2.529 alumnos. La información recogida ha permitido ver que de los 746 conflictos detectados, se encuentran diferencias significativas en los diferentes tipos de conflicto (verbal, físico, exclusión social y abuso sexual) y en función del curso y sexo de los protagonistas. En general, lo más destacable es que los conflictos entre niños, mostrarían una mayor tendencia a ser clasificados dentro de la tipología de la agresión física y los conflictos entre niñas se podrían catalogar en la categoría de exclusión social. Finalmente se recogen y describen las intervenciones que realizan los docentes durante dichos conflictos y se sugieren diferentes recursos para la intervención.

  • Emocio’n-ART: una proposta educativa per promoure la resiliència des dels llenguatges artístics

    Artículo publicado en el nº 23 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autores: Anna Mundet Bolós, Nuria Fuentes-Peláez i Crescencia Pastor, Universitat de Barcelona.

    El present article presenta una proposta educativa que promou la resiliència dels infants a través dels llenguatges artístics. Aquesta proposta neix per donar resposta a les demandes de les persones implicades a partir de l’elaboració d’una fase prèvia i diagnòstica. En el disseny d’aquesta proposta educativa hi han treballat, de manera conjunta, professionals i investigadors.

    L’article està estructurat en diferents apartats. El primer d’ells explora les bases necessàries que acoten els elements del disseny del recurs educatiu. Aquestes bases es fonamenten en els elements detectats en la revisió teòrica triangulada amb les dades empíriques d’experiències prèvies al disseny. El segon apartat, fa referència a la presentació de la proposta dissenyada a partir de la descripció de la finalitat i els objectius que acoten el disseny; els continguts que s’aborden (l’autoestima i la visió d’un mateix com a factor de la resiliència: JO SÓC/ESTIC,); l’estructura que pren com a proposta a través de 3 mòduls, 11 sessions i una seqüència didàctica basada en 3-4 activitats per cada sessió. En tercer lloc, l’article presenta les bases necessàries per implementar la proposta educativa en un context concret.

  • La Escuela de Educadores Especializados de Girona, 1986-1994

    Artículo publicado en el nº 23 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autores: Carlos Sánchez-Valverde Visus, educador social e historiador. Doctor en Pedagogía y profesor de Educación Social en la Universidad de Barcelona (UB).​ Josep Vallés Herrero, educador social e historiador. Doctor en Pedagogía y profesor de Educación Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Tortosa.

    El artículo rescata, para ponerlos a disposición de la Educación Social, los principales elementos de esta institución que durante 8 cursos formó parte de la oferta de formación de educadoras y educadores en las comarcas de Girona: la Escuela de Educadores Especializados de Girona (EEEG). Y para hacer el acercamiento a esta institución, de la cual este año se celebraría el 30 aniversario de su creación, se realiza una ubicación de la misma en el contexto histórico en el que surgió, un pequeño repaso a su carácter e identidad y se aportan las opiniones de dos exalumnos que actualmente ejercen como educadores sociales, en forma de entrevistas. Se ponen a la disposición general también los documentos históricos inéditos que fueron creados por la misma Escuela (proyecto, memoria y ceremonia de clausura, etc.), como manera de posibilitar otras investigaciones y lecturas.

  • Stop homofobia: la figura del referente. Stop homophobia: the role model

    Artículo publicado en el nº 23 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autores: Anna Berbel Ortega, Institut Diversitas / Universidad Autónoma de Barcelona. Rodrigo Prieto Drouillas, Institut Diversitas / Universidad Ramon Llull.

    El artículo está orientado a conocer el impacto de la utilización de referentes adultos del colectivo LGBT como metodología de intervención en campañas de sensibilización contra la homofobia entre adolescentes en el contexto escolar. Para ello se analiza críticamente la campaña Stop Homofobia, realizada el año 2015 en casi todos los centros escolares de secundaria de Sant Boi del Llobregat, en la que participaron más de 300 adolescentes además de una veintena de educadoras. A través de diversas metodologías cualitativas se recogieron las opiniones y valoraciones de las y los alumnos y profesores que participaron en la intervención, las cuales muestran el efecto positivo de ofrecer un espacio de encuentro, diálogo y trabajo conjunto entre adolescentes y adultos con identidades LGBT, ya que contribuye a desmontar estereotipos y ofrece nuevos referentes positivos a los y las adolescentes que participan. A partir de estos aprendizajes el artículo aporta algunos criterios para mejorar la eficacia de la metodología en intervenciones futuras.

  • Educación Social, Trabajo Social: conexiones y desconexiones

    Artículo publicado en el nº 26 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autores: Roberto Moreno López, Universidad de Castilla – La Mancha. Patricia Fernández Montaño, Universidad de Castilla – La Mancha. Segundo Moyano Mangas, Universitat Oberta de Catalunya.

    Este artículo pretende exponer algunas consideraciones de un estudio preliminar en torno a los recorridos, propuestas y actualidades de profesiones que comparten actuaciones, situaciones y encargos en el campo social y educativo. La búsqueda se inicia con el estudio y análisis de las propuestas actuales de formación de educadores sociales y trabajadores sociales en el ámbito universitario. Asimismo, y a partir de ese estudio preliminar, se anticipan algunas hipótesis de trabajo para seguir avanzando y progresando en un análisis más concreto de las dificultades, posibilidades, límites, conexiones y desconexiones del ejercicio profesional de ambas profesiones.

  • Dispuestos, dispuestas y disponibles. Conocimiento, comprensión y actitud para el trabajo socioeducativo con jóvenes

    Artículo publicado en el nº 30 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autor: Carles Vila Mumbrú. Educador social, profesional de juventud y profesor de la Universidad de Barcelona.

    El concepto que los educadores y las educadoras tenemos de las personas jóvenes y de las juventudes que viven, el adulto-centrismo y el rol de poder de las instituciones y del lugar de trabajo, la distancia generacional actual, la mirada desde unos valores sólidos a una realidad líquida, cómo y desde dónde educadores y educadoras miramos y escuchamos a las personas jóvenes y el concepto de educación constituyen elementos que caracterizan y condicionan las relaciones (socio)educativas y los procesos de acompañamiento a las personas jóvenes. Los espacios de reflexión, el silencio y el autoconocimiento constituyen herramientas que contribuyen a tomar más consciencia de cuáles son esos elementos y a tener más criterio y más matices para decidir cuáles son los ingredientes que se aportan a una relación (socio)educativa y, también, para reconocer mejor los ingredientes que aporta el o la joven o grupo de jóvenes a la relación. Para comprender a las personas jóvenes y las juventudes que viven, con todas sus circunstancias personales y contextuales, con el fin de acompañarlas con plenitud y generosidad en un trayecto compartido, es necesario estar dispuestos y dispuestas y disponibles para conocer y formarse con una actitud crítica, de apertura y de lucha.

  • Breve historia del “youth work” en España

    Artículo publicado en el nº 30 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autores: Rafael Merino Pareja, Departamento de Sociología, Universitat Autònoma de Barcelona, UAB. Carles Feixa Pàmpols, Departamento de Comunicación Universidad Pompeu Fabra, UPF. Almudena Moreno Mínguez, Facultad de Educación de Segovia, Universidad de Valladolid.

    El artículo ofrece una síntesis de la historia del “youth work” en España. Después de una breve aclaración conceptual, se destacan tres etapas: la primera recoge los antecedentes en el primer tercio del siglo XX; la segunda recorre la etapa de la dictadura franquista; la tercera analiza la transición democrática y la institucionalización del “youth work” en España. A modo de conclusión se aportan algunas reflexiones sobre el impacto de la reciente crisis económica y política en las políticas de juventud y sobre los procesos de acción colectiva.

  • Jóvenes: Corresponsabilidad y Empoderamiento

    Artículo publicado en el nº 30 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autor: Antonio Alcántara Alcántara. Educador Social y profesor de Educación Social en la Universidad de Barcelona (UB).

    Este artículo habla del momento social complejo e incierto que vivimos, de la demanda de muchas ciudadanas de ser protagonistas de las decisiones que les afectan, y donde se abran espacios de participación y corresponsabilidad que permitan el empoderamiento de los jóvenes en relación a su comunidad. Corresponsabilidad, participación, empoderamiento y acción comunitaria son las cuatro ideas fuerzas presentadas como cuatro caminos a explorar para profundizar en la democracia y transformar la realidad desde todos sus protagonistas. Y es la adaptación de una ponencia marco realizada el sábado 1 de julio en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el marco del Encuentro Nacional de Juventud 2017. Este encuentro forma parte del Plan de Actuación Territorial en Juventud 2017-2020 desarrollado por el Departamento de Trabajos, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña. Agradecemos su traducción al castellano para su publicación en la Revista RES.

  • La mejora de los procesos de participación en sus dimensiones participativa y comunitaria desde la Educación Social. Una evaluación del proceso de participación de la situación de los jóvenes en el barrio de Verdum (Barcelona)

    Artículo publicado en el nº 30 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autor: Arnau Padrós Rovira, Educador Social.

    En este artículo se recogen algunas consideraciones alrededor de la participación y la dimensión comunitaria de los procesos de participación, en afán de contribuir en su discusión y mejora desde la Educación Social. El recorrido trazado para dicha empresa se circunscribe en el desarrollo de una investigación que tiene por objeto de análisis el proceso de participación realizado de abril a junio de 2018 en el Pla Comunitari de Verdum (Nou Barris, Barcelona). En este, una muestra de jóvenes del barrio se convierte en el sujeto protagonista en compañía de otros agentes de la comunidad. El estudio se desenvuelve en un marco de metodología cualitativa, en el que la investigación-participativa juega un papel determinante, entre otras técnicas, mediante las que se da un diálogo entre material teórico de referencia y resultados. Como se observará, señalamos la necesidad de tener en cuenta el uso de estrategias polivalentes para el ejercicio efectivo del derecho a la participación desde la Educación Social; así como contemplar la oportunidad que supone la participación social en el sí de la acción comunitaria para la mejora de la cualidad de los procesos de participación y la construcción de ciudadanía.

    Tipo: enlace
    Categorías: