RECURSOS.

Documentos, enlaces y recursos de interés relacionados con la Educación Social
Eduso.net > Recursos > Atención y protección a la infancia > Centros de acogida, Centros residenciales, Centros Intensivos

Centros de acogida, Centros residenciales, Centros Intensivos

(91)

Atención y protección a la infancia → Centros de acogida, Centros residenciales, Centros Intensivos → Documentación (42)

  • El maltrato institucional: protesta con propuesta

    Artículo publicado en el nº 6 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autoría: Jordi Navarro.

    A menudo, cuando los ciudadanos y los diferentes profesionales abordan la cuestión de los maltratos que sufren diferentes sujetos en nuestra sociedad, ponemos el acento en los maltratos infligidos directamente por unas personas sobre otras y obviamos, a mi parecer, los maltratos institucionales: un olvido de gran envergadura y gravedad.

    Generalmente se asocia el maltrato con el contexto familiar y/o doméstico, pero es evidente que, además de este ámbito, los sujetos se desarrollan en diferentes ámbitos o espacios vitales. Es cierto que la incidencia y el predominio de maltratos son mayores en la familia y que la gravedad del daño es, igualmente más importante cuando tiene la familia como escenario. Sin embargo, eso no tiene que justificar el olvido o la falta de atención al maltrato sufrido, por ejemplo, en la escuela, en los centros sanitarios, en el juzgado o en la red de servicios sociales, aunque la responsabilidad es cualitativa y cuantitativamente diferente en estos casos.

    Cuando el Estado, la Administración pública o cualquier institución asumen, de una forma o otra, la responsabilidad de una intervención con cualquier sujeto, implícitamente se está diciendo que se es capaz de atender mejor y respetando sus derechos. Por este motivo, las instituciones no pueden permitir el abuso y han de trabajar cotidianamente para evitar cualquier tipo de maltrato. Tanto es así que la eficacia en esta labor puede ser considerada como uno de los indicadores más poderosos de la calidad de la atención que la institución presta.

  • La Educación Social a través del arte para menores en acogimiento residencial

    Artículo publicado en el nº 27 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autor: Inmaculada Pazo López. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

    El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la importancia de potenciar la Inteligencia Emocional de los menores que se encuentran en acogimiento residencial en los Centros de Protección de Menores. Por esta razón, se plantean aspectos relativos a la educación emocional a través del arte: algunos de ellos relacionados con la evolución histórica y la importancia de las emociones y el arte, y otros vinculados con experiencias prácticas orientadas a educar las emociones mediante elementos artísticos. La revisión presentada resulta de haber realizado una investigación cualitativa a partir del estudio y análisis de publicaciones relevantes sobre la temática en cuestión. Como principales resultados, se destaca que los proyectos de educación emocional deben estar dirigidos a los menores en acogimiento residencial con objeto de lograr su bienestar personal y social, y evitar que se produzca un agravamiento de la problemática presentada en las áreas social y emocional de su personalidad. A partir de ello, se llega a la conclusión de que, para lograr tales objetivos, se ha de optar por la educación emocional a través del arte por ser una vía mediante la cual se les puede invitar a emprender un camino de autoconocimiento y crecimiento personal.

Atención y protección a la infancia → Centros de acogida, Centros residenciales, Centros Intensivos → Experiencias (41)

  • Registre d’una experiencia

    Registro de una experiencia (Original en catalán)
    Artículo publicado en el nº 3 de Trobada d’Educació Social
    Autoría: Miquela Ginard Ginard.
    Página: 30.
    2009.
    Revista editada por el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares, Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de les Illes Balears (CEESIB)

    Catalán: Amb aquest article pretenc donar-vos una visió general de la meva experiencia com a voluntaria a una gran institució, coneguda per tots el Platenses, com Casa Cuna L’ HOSPITAL Zonal Especialitzat Dr. Noel H. Sbarra era una institució pediatrica de mitjana complexitat que assistia a nins – des de el seu naixement fins els quatre anys d’edat- amb problemes de salut provocats per situacions de violencia exercida contra ells (abandó, maltractament, abús, negligencia) o situacions d’alt risc social (desnutrición … ).

    Castellano: Con este artículo pretendo daros una visión general de mi experiencia como voluntaria en una gran institución, conocida por todos los Platenses, como Casa Cuna HOSPITAL Zonal Especializado Dr. Noel H. Sbarra era una institución pediátrica de mediana complejidad que asistía a niños – desde su nacimiento hasta los cuatro años de edad- con problemas de salud provocados por situaciones de violencia ejercida contra ellos (abandono, maltrato, abuso, negligencia) o situaciones de alto riesgo social (desnutrición …).

  • Unha ollada atrás dunha educadora traballando no ámbito de menores

    Una mirada atrás de una educadora trabajando en el campo de los menores (Original en gallego)
    Artículo publicado en el nº 12 de Galeduso
    Autoría: Cristina Janeiro.
    Página: 101.
    2018.
    Revista editada por el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia / Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG)

    Gallego: Sempre fun moi neneira. Na miña adolescencia pasaba moito tempo na casa berce de Lugo como voluntaria. Naquel entón vivían alí nenas e nenos divididos en dous grupos de idade, de 0-3 e de 3-6. Cando cumprían 6 anos trasladábaselles a outro centro, por criterio de idade e sexo. Sempre me deron mágoa aqueles irmáns/irmás que chegada determinada idade tiñan que separarse. Non tiñan nada persoal, compartí an roupa e xoguetes e cando marchaban de alí, saían co posto.

    Castellano: Siempre he sido muy niñera. En mi adolescencia pasé mucho tiempo en la ciudad natal de Lugo como voluntaria. En esos momento las chicas y niños vivían allí divididos en dos grupos de edad, de 0-3 y 3-6. A los 6 años eran trasladados a otro centro, en función de la edad y sexo. Siempre lo sentí por esos hermanos / hermanas que al llegan cierta edad se tenían que separar. No tenían nada personal, compartían ropa y juguetes y cuando se marchaban, salían con lo puesto.

  • Centres de protecció de menors: Una manera de fer!

    Centros de protección de menores: ¡Una manera de hacer! (Original en catalán)
    Artículo publicado en el nº 6 de Trobada d’Educació Social
    Autoría: Andreu Barnés Serra.
    Página: 37.
    2012.
    Revista editada por el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares, Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de les Illes Balears (CEESIB)

    Catalán: Aquest article està basat en la meva experiència professional, allò que he après dels al·lots i al·lotes amb qui he treballat i dels meus companys i companyes. Vull compartir la meva manera d’intervenir socioeducativament des d’un centre de protecció, la qual està emmarcada dins un projecte educatiu de centre. Aquesta manera de fer ha estat fruit de moltes reflexions personals i amb equip, adonant-me de les coses que podia millorar o fer d’una altra manera, assumint les meves errades i cercant formes alternatives.

    Castellano: Este artículo está basado en mi experiencia profesional, lo que he aprendido de los niños y niñas con los que he trabajado y de mis compañeros. Quiero compartir mi manera de intervenir socioeducativamente desde un centro de protección, la cual está enmarcada dentro de un proyecto educativo de centro. Esta manera de hacer ha sido fruto de muchas reflexiones personales y con equipo, dándome cuenta de las cosas que podía mejorar o hacer de otro modo, asumiendo mis errores y buscando formas alternativas.

  • Educación Social en contextos residenciais de atención á infancia e á adolescencia. Conversando con…

    Educación social en contextos residenciales de atención a la infantil residencial y adolescencia. Hablando con … (Original en gallego)
    Artículo publicado en el nº 6 de Galeduso
    Autoría: Laura Cruz López.
    Página: 24.
    2006.
    Revista editada por el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia / Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG)

    Dedicamos este artigo á práctica socioeducativa nos centros residenciais de atención á infancia e á adolescencia que se encontra en situación de dificultade social. Para isto, presentamos as conversas mantidas con catro profesionais deste ámbito da Educación Social: o director e a supervisora pedagóxica da asociación Iniciativas de Apoio á Infancia Arela, entidade que xestiona 7 casas de familia e 2 centros de día para medidas xudiciais de medio aberto; o director do centro de protección propio da Xunta de Galicia A Carballeira (Ourense); e unha educadora social.

    Dedicamos este artículo a la práctica socioeducativa en los centros de acogimiento residencial de niños y adolescentes que se encuentra en una situación de dificultad social. Para ello, presentamos las conversaciones mantenidas con cuatro profesionales de este campo de la Educación Social: el director y el supervisor pedagógico de la asociación Iniciativas de Apoyo ala Infancia Arela, entidad que gestiona 7 viviendas centros familiares y 2 de día para medidas judiciales de medio abierto el propio director del centro de protección de la Xunta de Galicia A Carballeira (Ourense); y un educador social

Atención y protección a la infancia → Centros de acogida, Centros residenciales, Centros Intensivos → Formaciones (8)

Categoría actual:

Centros de acogida, Centros residenciales, Centros Intensivos