RECURSOS.

Documentos, enlaces y recursos de interés relacionados con la Educación Social

Cantabría

(17)
  • “Piélagos por el deporte igualitario”: una experiencia de integración de perspectiva de género

    Contribución presentada en el apartado de contribuciones como experiencias, proyectos, posters en el VIII Congreso Estatal de Educación Social, con realización en streaming en distintas sedes (Madrid, Cuenca, Canarias, País Vasco, Valencia, Murcia, Valladolid, Sevilla), de 31 de marzo al 2 de junio de 2022.
    Artículo publicado en el nº 33 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autoría: Paloma Mata Codesal.

    “Piélagos por el deporte igualitario” es un programa llevado a cabo en el municipio de Piélagos (Cantabria) que introducen de forma transversal la perspectiva de género en uno de los programas que se lleva realizando en este Ayuntamiento desde hace más de diez años: las escuelas deportivas. De esta manera se avanza en la necesidad de medidas de coordinación entre distintos departamentos del consistorio para incorporar de manera transversal el género en programas que ya se venían realizando, como son las escuelas deportivas. Se busca romper con los estereotipos y los datos deportivos actuales que demuestran que ciertos deportes siguen vinculados mayoritariamente a hombres (fútbol y fútbol sala) o a mujeres (gimnasia y patinaje). De esa realidad nace la propuesta de crear una campaña de sensibilización y captación dentro de este municipio para aumentar las matrículas en las cuatro disciplinas deportivas municipales seleccionadas por el género menos representado: fútbol, fútbol sala, patinaje y gimnasia rítmica. Esta campaña se complementa con una jornada de sensibilización homónima, que visibilizó la existencia y experiencias de mujeres vinculadas al mundo del fútbol y el fútbol sala, así como de hombres vinculados al patinaje artístico y a la gimnasia. En la jornada, estas personas han relatado sus experiencias dentro de sus disciplinas deportivas. Además, han enviado un mensaje para animar a chicos y chicas a que realicen el deporte al que ellos y ellas se vinculan.

    Las acciones, no solo las visibles sino todo el trabajo previo de concienciación interna con las personas responsables del Ayuntamiento que permitió la coordinación e incorporación de una perspectiva de género en programas ya en marcha, pone de manifiesto como desde una pequeña acción se pueden conseguir resultados que ayudan a contribuir a la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres sin necesidad de hacer grandes inversiones, ni de personal ni de material, simplemente utilizando de forma eficiente y eficaz los propios recursos con los que el Ayuntamiento ya cuenta.

  • Diálogo de la Profesión y la Red Profesional: Recreando nuestras organizaciones

    Conferencias y ejes-diálogos realizados en el VII Congreso Estatal de Educación Social celebrado en Sevilla del 21 al 23 de abril de 2016.
    Diálogo de la Profesión y la Red Profesional: Recreando nuestras organizaciones.
    Nuestras marcas históricas: la herencia en el asociacionismo profesional.
    Nuevos espacios para el encuentro profesional para vertebrar la defensa de la profe­sión.
    Adaptar las estructuras para dar la respuesta que hoy necesitan los y las profesiona­les y las personas que acompañamos.
    Coordina el diálogo:
    Javier Paniagua Gutiérrez. Educador Social en proyectos de dinamización socioeducativa en el medio rural. Actualmente, Vicepresidente 2º del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León (CEESCYL) y Ex-Secretario General del CGCEES (2007-2011). (enlace a reflexiones)
    Dialogan:
    Flor Hoyos Alarte. Educadora Social. Mediadora en Equipo Especializado en Familia y Menores. Presidenta de honor de Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES).
    Carlos Sánchez-Valverde. Educador Social y doctor en Pedagogía. Trabaja y es especialista en temas de infancia. Editor-coordinador de la revista RES, Revista de Educación Social, publicada por el CGCEES.
    Maite Sío Docampo. Educadora Social en el Servicio de Apoyo a Familias Acogedoras y licenciada en Psicopedagogía. Secretaria del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia (CEESG). Integrante de Fiadeiras, grupo de trabajo sobre igualdad de género. Vocal de la Junta de Gobierno del CGCEES.
    María Isabel Taborga Sedano. Educadora Social y presidenta de la Asociación Pro­fesional de Educadores y Educadoras Sociales de Cantabria (APEESCAN). Defensora Universitaria Adjunta por el sector de Estudiantes.

Categoría actual:

Cantabría

  • No hay categorías