RECURSOS.

Documentos, enlaces y recursos de interés relacionados con la Educación Social

Documentación

(21)
  • Personas mayores y TIC: oportunidades para estar conectados

    Artículo publicado en el nº 24 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autoraa: Erika González García, Nazaret Martínez Heredia. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada.

    La población española es la segunda que más envejece a nivel mundial. Ante esta situación y con la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las redes sociales y el uso de internet en la vida cotidiana, es necesario dar una respuesta a este colectivo. Algunos informes nos revelan que un escaso porcentaje de personas entre los 65 y 74 años de edad se habían conectado en los últimos tres meses a internet, lo que nos muestra que existe una gran brecha digital intergeneracional. Esta panorámica nos alerta de que una forma de integrar a las personas mayores en la sociedad y hacerlas partícipes de ella, es a través de las nuevas tecnologías. En este sentido, el objetivo que nos planteamos con este trabajo, no es otro que el de estudiar cómo a través de las redes sociales, aplicaciones móviles y programas, se propicia que las personas mayores se sientan más integradas en la sociedad participando activamente a través de la red. En este contexto, el desafío tanto para los educadores como para las instituciones, será el realizar reformas que permitan aprovechar las potencialidades que nos ofrecen las TIC junto con las demandas que tienen las personas mayores con el fin de acercarlos a la Sociedad de la Información.

  • Espai Social Nº 9 Monográfico La intergeneracional

    2009
    Revista editada por el Col·legi Oficial d’Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV)

    La intergeneracionalidad o la potencialidad de un concepto inexplorado
    La necesidad de los programas intergeneracionales. Ayer, hoy, mañana
    Beneficios de los Programas Intergeneracionales
    Experiencias del trabajo en red en el desarrollo internacional de los programas intergeneracionales
    Algunos principios generales del desarrollo comunitario intergeneracional
    La Sinergia Intergeneracional
    “El Educador/a Social y la Intergeneracionalidad en Galicia”
    Un ejemplo de programa universitario para mayores de 55 años
    con contacto intergeneracional
    Programa Viure y Conviure#45
    Proyecto Intergeneracional “MENTOR”

  • QES – Núm. 07. Educació Social i Gent Gran

    Data de publicació: Gener 2006

    La realitat social de la gent gran es transforma progressivament, però es transforma juntament amb la realitat social de totes les edats. La gent gran del demà tindrà diferents característiques demogràfiques, socials i econòmiques i la imatge social millorarà lentament en el futur, en la mesura que l’envelliment deixi de ser una novetat històrica al nostre país i sigui més evident en diferents àmbits socials.

    L’increment d’aquesta població representa un desafiament per a la societat en general i per a la intervenció socioeducativa, en particular, i l’educació social hi té un paper important a desenvolupar.

    Aquest número de Quaderns presenta una sèrie d’experiències socioeducatives des de l’educació social. S’hi recullen tendències de la intervenció, de condicions actuals i de futur professional, així com l’activitat i la participació en la societat, i la imatge i les representacions de la gent gran en diferents centres i serveis, amb l’objectiu de difondre la nostra realitat i contribuir a l’intercanvi de coneixements sobre la intervenció socioeducativa.

    Construir una societat per a totes les edats des de l’educació social suposa unir esforços en el coneixement de les diferents i nombroses accions que intervenen en aquest procés, al qual el CEESC s’uneix amb el màxim interès.

  • Actividades en grupo de mayores para entrenar la memoria

    Reseña de libro publicada en el nº 26 de RES, Revista de Educación Social.

    Unos de programas psicoeducativos con una mayor repercusión dirigido a las personas mayores son los programas de entrenamiento de la memoria. Estos programas, que combinan la intervención socioeducativa y psicopedagógica, tienen como finalidad dotar a los participantes de los conocimientos, técnicas y recursos para afrontar la pérdida de memoria.

    A medida que las personas envejecemos, la percepción del empeoramiento del funcionamiento de la memoria disminuye. Esta pérdida, propia de un proceso de envejecimiento saludable, se ve intensificada por condicionamientos sociales que comportan una preocupación, un aumento de las quejas subjetivas y de la ansiedad en las personas mayores. Esta situación comporta que un porcentaje importante de adultos y mayores busquen recursos para contrarrestar esta pérdida y uno de estos recursos son los programas de entrenamiento de la memoria.

  • RES ​Nº 8 ​ Educación Social y Personas Mayores

    La realidad social de las personas mayores se transforma progresivamente, pero se transforma junto con la realidad social de todas las edades. Las personas mayores del mañana tendrán distintas características demográficas, sociales y económicas y su imagen social mejorará lentamente en el futuro, en la medida en que el envejecimiento deje de ser una novedad histórica en nuestro país y más evidente en diferentes ámbitos sociales.

    El incremento de esta población representa un desafío para la sociedad en general y para la intervención socioeducativa, en particular, y la educación social tiene un papel importante por desarrollar.

    Este número de la Revista RES presenta una serie de experiencias socioeducativas desde la educación social. Se recogen tendencias de la intervención, de condiciones actuales y de futuro profesional, así como la actividad y la participación en la sociedad, y la imagen y las representaciones de las personas mayores en diferentes centros y servicios, con el objetivo de difundir nuestra realidad y contribuir al intercambio de conocimientos sobre la intervención socioeducativa.

Categoría actual:

Documentación

  • No hay categorías