RECURSOS.

Documentos, enlaces y recursos de interés relacionados con la Educación Social
Eduso.net > Recursos > Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

(95)
  • La educación no formal en el ámbito residencial de prevención salud mental de menores con trastornos del comportamiento

    Artículo publicado en el nº 20 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autor: Rafael García Meseguer, Educador Social. Coordinador de Programas de la Sociedad Benéfica Constante Alona de Alicante.

    El presente artículo justifica la importancia de la educación no formal en el trabajo terapéutico en el ámbito de la prevención de los trastornos de salud mental de menores. Está basado en la experiencia como coordinador socioeducativo durante el año 2013 en el Centro Específico de Protección de Menores La Berzosa (Berzosa del Lozoya, Madrid), con una población residente de diecinueve menores entre los 12 y los 16 años con diagnóstico de trastorno del comportamiento y derivados por el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor y los Juzgados de Familia de la Comunidad Autónoma de Madrid.

    El artículo da especial importancia al papel del educador/a de referencia, al Proyecto Educativo Residencial e Individual y a la planificación educativa en todos sus estadios, a la resolución de conflictos, así como a las relaciones con la educación formal y la inserción sociolaboral. Metodológicamente es el resultado de un trabajo de investigación basado en la observación participante, el registro sistemático de incidentes críticos y notas de campo.

  • Experiencias de empoderamiento a través de la Educación Social

    Artículo publicado en el nº 21 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autor: Alba Sierra Rodríguez, educadora social. Universidad Complutense de Madrid.

    Las mujeres inmigrantes son la población que en mayor porcentaje se ha incorporado al mercado laboral a través del empleo doméstico y de cuidados. Sin embargo, su presencia en el ámbito laboral no ha ocasionado la incorporación de sus necesidades en las políticas del Estado español. Sufren la desprotección y la precariedad vinculadas a la invisibilización social. En este artículo realizamos un análisis del proceso de externalización del trabajo doméstico y de cuidados y las consecuencias que ha tenido para las trabajadoras domésticas. Tratamos de analizar de manera interseccional los factores de exclusión social que afectan a estas mujeres. La educación social es la clave para la transformación de esta situación de desprotección. Partimos de una experiencia socioeducativa llevada a cabo con mujeres inmigrantes magrebíes en Leganés en la que hemos desarrollado una investigación etnográfica y observación participante. En ella, se desarrolla una actuación socioeducativa basada en la enseñanza del castellano y se profundiza cómo a partir de esta propuesta de corte tradicional las mujeres desarrollan sus propios procesos de empoderamiento. Se promueve el crecimiento colectivo e individual a partir de sus capacidades y potencialidades y ello, las permite visibilizarse en el espacio público, creando espacios propios en los que desarrollar estrategias comunes frente a situaciones de desprotección.

  • El Educador en el Equipo de Apoyo Social Comunitario de Fuencarral: 10 años de experiencia

    Artículo publicado en el nº 21 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autor: Antonio Bertina, educador social, Francisco Ballesteros, psicólogo.

    El Equipo de Apoyo Social Comunitario (EASC) es uno de los recursos de la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Dispositivo dirigido a una parte de la población con trastorno mental grave, con mayor especificidad en la intervención rehabilitadora debido a la necesidad de apoyo intensivo, accesibilidad y flexibilidad que presentan sus destinatarios. Formado por un psicólogo/a, un trabajador/a social y dos educadores/as. Siguiendo una filosofía de trabajo multidisciplinar y con un marcado carácter horizontal, se puede resaltar que las funciones del educador dentro del EASC giran en torno a desarrollar las tareas de acompañamiento, rehabilitación, integración y apoyo social necesarias para la consecución de los objetivos del plan de intervención individual en función de las capacidades del usuario, mediante programas educativos y de entrenamiento social. Se aprecia como la educación social dentro del EASC aporta un salto necesario hacia lo social y hacia la recuperación del individuo como miembro de una comunidad y su desarrollo individual en base a la modificación de su contexto vital.

  • Decálogo pedagógico de la educación social en prisión

    Artículo publicado en el nº 22 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autor: Fernando Gil Cantero, Universidad Complutense de Madrid.

    En este trabajo nos vamos a centrar en mostrar las peculiaridades de la perspectiva educativa por parte de los profesionales de la educación social dentro del ámbito penitenciario de nuestro país. Todas estas precisiones son necesarias ya que no vamos a hacer referencia a otros profesionales, tampoco a otros países, ni a otras perspectivas, dentro de la prisión. Es decir, el objetivo ulterior es definir la singularidad de la función laboral de la educación social en un centro penitenciario. Este objetivo tiene la dificultad de que, como es sabido, no se han abierto todavía las posibilidades laborales específicas para estos profesionales en el ámbito penitenciario. Nos vamos a centrar así en dos objetivos, por un lado, en indicar en primer lugar algunas de las razones que dificultan su en prisión y las gestiones administrativas realizadas para la inclusión de los mismos entre los técnicos de instituciones penitenciarias. Por otro lado, vamos a detallar algunos de los errores habituales que se puede cometer a la hora de perfilar la función educativa de la educación social en prisión. Esta parte la desarrollaremos en forma de un decálogo pedagógico.

  • El enfoque intergeneracional: del contexto global al contexto local de Alcobendas

    Artículo publicado en el nº 25 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autor: Mª Rosario Muñoz García.

    El trabajo que se presenta corresponde a un estudio de caso detallado en profundidad en el TFM del máster Intervención Educativa en Contextos Sociales – Calidad de Vida en Personas Adultas y Mayores (UNED, 2016), y tiene como finalidad poner de manifiesto los logros, dificultades, retos y oportunidades a la hora de generar relaciones intergeneracionales entre los jóvenes y los mayores desde Centros de Mayores municipales, y formular propuestas socioeducativas para impulsarlas.

    El enfoque intergeneracional ha ido calando en la realidad local de forma muy dispar, con resultados apenas difundidos. Abordar este enfoque en un mundo globalizado se antoja un desafío de la Educación Social ante el progresivo envejecimiento de la población; abordaje que se va desvaneciendo cuando aterrizamos en la realidad local, ya que no parece terminar de materializarse en acciones definidas. Este artículo pretende arrojar luz sobre cómo se perciben las relaciones intergeneracionales en un ámbito local concreto, tanto en los colectivos afectados (acotado a mayores y jóvenes) como en los profesionales, formulando propuestas que promuevan actividades y programas intergeneracionales mayores-jóvenes, en la línea de una sociedad para todas las edades.

  • Educación Social y Trabajo Social en Adicciones: recuperar el territorio colaborando

    Artículo publicado en el nº 26 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autores: Andrea Sixto-Costoya, Unidad de Investigación Social y Sanitaria (UISYS). Universitat de València. Álvaro Olivar Arroyo, PTSC en Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.

    En este artículo se analiza la situación actual de la atención a las adicciones y las dificultades que las profesiones de Educación Social y Trabajo Social se están encontrando dentro del modelo biomédico predominante. Se revisa la adecuación del modelo biopsicosocial para una mejor respuesta a las necesidades de las personas con problemas de adicción y cómo sus características dan cabida a las profesiones antes citadas. A continuación, se lleva a cabo una breve revisión histórica del papel del Trabajo Social y la Educación Social en el campo de las adicciones. Se plantean posteriormente una serie de propuestas que están orientadas a mejorar la colaboración y el trabajo conjunto entre ambas disciplinas, concluyendo con la idea de que la coordinación es enriquecedora tanto a nivel de investigación como de la práctica diaria.

  • La Radio como herramienta de integración comunitaria

    Artículo publicado en el nº 26 de la Revista RES, Revista de Educación Social.
    Autores: María Rodríguez Herrero, Oscar Pérez López, Juan José González Torregrosa, Isabel de Castro Lázaro, Mª del Camino López Bobillo, Miguel Ángel Manchado Flores, Koldo Ocaña Sanz. Educadores Sociales. Itziar Martínez González, Marta Rosillo Herrero. Psicólogas. INTRESS, Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales.

    Se presenta el uso de la radio como una potente herramienta que fomenta la participación comunitaria y facilita el ejercicio de los derechos de las personas con trastorno mental grave (TMG) a la comunicación e información. Se describen varias experiencias de radio que suponen acciones educativas y terapéuticas impulsadas desde cuatro Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de la Comunidad de Madrid gestionados técnicamente por INTRESS: CRPS Villaverde, CRPS Los Cármenes, CRPS Getafe y CRPS Arganzuela. Se expone el marco legal en torno al derecho de las personas con TMG a participar en medios de comunicación social y se analiza el tratamiento informativo hacia el TMG así como la terminología que suele usarse para referirse al colectivo y cómo ello tiene influencia en el estigma social que existe hacia el trastorno mental. Finalmente, se recogen las conclusiones más significativas de una investigación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid realizada a 23 personas con TMG que han participado en las experiencias de radio mencionadas así como sus testimonios que muestran que la práctica de la radio comunitaria produce beneficios terapéuticos en personas con trastorno mental atendidas en los CRPS gestionados por INTRESS en Madrid.

  • Revista Complutense de Educación

    Universidad Complutense de Madrid. UCM.

    La Revista Complutense de Educación (ISSN 1130-2496, ISSN-e 1988-2793) nació en 1990 con la creación de la Facultad de Educación. Tiene carácter trimestral, trata temas pedagógicos de actualidad desde el punto de vista multidisciplinar e incluye trabajos de investigación y desarrollo tecnológico, de creación e innovación y de descripción y análisis del estado del arte de una cuestión educativa que contribuyan a enriquecer el conocimiento en educación. Los trabajos pueden ser de los siguientes tipos: estudios empíricos (cuantitativos o cualitativos), estudios teóricos (históricos, filosóficos, etc.) o de revisión, y experiencias docentes innovadoras sistematizadas. Cualquiera de ellos puede ser tratado desde un punto de vista multidisciplinar. También publica reseñas bibliográficas.

    Tipo: enlace
    Territorio:
  • Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

    Universidad Complutense de Madrid. UCM.

    La revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social (ISSN 1886-6190, ISSN-e 1988-8309), de periodicidad anual, es una publicación pionera, tanto en España como en Latinoamérica, sobre estudios que abordan diversos aspectos del arteterapia (clínicos, educativos, sociales y culturales) y aquellos ámbitos que busquen una mayor inclusión social a través de medios artísticos y educación artística. Así pues, se dirige a aquellas personas que desde los ámbitos del arte, la psicología, la medicina, el psicoanálisis, la educación social o la creación plástica estén interesadas en la educación artística como medio para el desarrollo humano y la inclusión. Sus dossieres abarcan temáticas emergentes y nuevos espacios donde el arte se entiende como vía de mejora psicosocial.

  • Gestión de Empresas e Instituciones Culturales

    Máster propio de la Universidad Complutense de Madrid. UCM.

    Las nuevas necesidades y modelos de gestión exigen un nuevo tipo de profesional, capaz de diseñar y desarrollar proyectos culturales tanto en la esfera pública como en la privada, combinando una visión globa l y un uso de la herramientas de gestión propias de la actividad empresarial con un conocimiento exhaustivo de los distintos sectores culturales. Este máster pretende satisfacer la creciente demanda de este tipo de profesionales, formados y preparados para ocupar puestos de responsabilidad tanto en el sector productivo privado de las industrias culturales como en los diferentes campos en los que actúan las entidades no lucrativas,las asociaciones de profesionales de la cultura, las entidades de gestión de derechos y las administraciones públicas

  • Gestión Cultural Internacional e Innovación Social

    Máster de la Universidad Complutense de Madrid. UCM.

    La cultura es un instrumento fundamental para la transformación social. A la pregunta de cómo debe formarse el profesional o la profesional que diseñe, lleve a cabo e internacionalice proyectos culturales de impacto social este Máster responde ofreciendo un espacio de aprendizaje crítico e interdisciplinar para desarrollar las habilidades necesarias de este nuevo tipo de gestor o gestora cultural. Un profesional que sabe reconocer el poder transformador de la cultura y aplica su conocimiento en el desarrollo de proyectos culturales que interviene n en el campo de la educación, de la igualdad de género, de la sostenibilidad medioambiental, del equilibrio urbano-rural o de las migraciones.

  • Género y Desarrollo

    Máster propio de la Universidad Complutense de Madrid. UCM.

    El contenido del curso se orienta a la formación y capacitación para la investigación y el trabajo en el campo del desarrollo y de la cooperación internacional desde una perspectiva de género; el curso se divide en 5 módulos con el siguiente contenido: una aproximación conceptual a las relaciones de género; el estudio de las bases económicas y sociales del desarrollo; el análisis de las políticas públicas con enfoque de género; la cooperación al desarrollo desde la perspectiva de género y un último módulo que introduce la realidad de las regiones en desarrollo

  • Evaluación de Programas y Políticas Públicas

    Máster propio de la Universidad Complutense de Madrid. UCM.

    Es un programa teórico- práctico dirigido a la adquisición de conocimientos y competencias para responder las necesidades y requirimientos de evaluación del personal directivo y técnico de las administraciones públicas, privadas y del tercer sector; está pensado también para profesionales de la consultoría y para académicos que quieran especializarse en estas áreas d e estudio. El objetivo general de este Máster es formar futuros y futuras profesionales y especialistas en la evaluación de programas y políticas, de manera que al finalizar el curso hayan adquirido los conocimientos y desarrollado las competencias necesarias para diseñar, dirigir, realizar y encargar evaluar.

  • Nutrición, Salud y Mujer

    Máster on line de la Universidad Complutense de Madrid. UCM.

    El colectivo femenino merece especial atención por su menor gasto energético, mayores necesidades de diversos nutrientes y por el impacto de los desequilibrios nutricionales en etapas clave, el control de peso y salud (a corto y largo plazo). El curso se plantea para presentar los datos de los últimos estudios, ayudar a desterrar tópicos y ofrecer una formación rigurosa y basada en la evidencia científica y permitiendo el acceso a los últimos avances sobre el tema de la “Nutrición, Salud y Mujer”.

  • Sociología Aplicada: Problemas Sociales

    Máster de la Universidad Complutense de Madrid. UCM.

    El Máster Universitario en Sociología Aplicada: Problemas Sociales (MUSAPS) se orienta a la formación de profesionales especializados en el estudio de, y la intervención sobre, los problemas sociales fundamentales de la sociedad contemporánea (desigualdades, marginación y exclusión sociales, riesgos sociales, etc.) que afectan a sus distintas instituciones (familia, trabajo, ciudad, educación, Estado, etc.) así como a las condiciones de vida (salud, autonomía personal, recursos, etc.) de las personas.

  • Estudios LGBTIQ+

    Máster de la Universidad Complutense de Madrid. UCM.

    Los contenidos de este nuevo título de la Universidad Complutense incluyen la construcción histórica, social y educativa de las diversidades sexogenéricas; los fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ+; estudios y políticas trans; movimientos sociales LGBTIQ+; teorías y pedagogías queer; gestión de la diversidad sexual e identidad de género en las organizaciones; y la perspectiva LGBTIQ+ en el ámbito artístico y cultural. Los estudios LGBTIQ+ incluyen los estudios que han puesto en cuestión el modelo binario y/o una identidad/orientación de género/sexual única, y han dado visibilidad y reconocimiento a toda la diversidad: personas de género fluido, género no definido, sexualidades alternativas, disidentes y diversidades sexualidades e identidades de género.

  • Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

    Máster de la Universidad Complutense de Madrid. UCM.

    El Máster en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo tiene como objetivo formar a profesionales y científicos/as sociales especialistas en relaciones laborales, trabajo y empleo. Ofrece una aproximación interdisciplinar y global al mundo del trabajo de cara a proporcionar a los/las estudiantes las competencias necesarias para investigar e intervenir en el ámbito del trabajo, el empleo y las organizaciones contemporáneos.

  • Estudios Avanzados en Educación Social

    Máster de la Universidad Complutense de Madrid. UCM.

    El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social tiene como objetivo posibilitar un mayor conocimiento teórico-práctico de la acción socioeducativa con un doble fin profesionalizante e investigador.

    Preptende mejorar las competencias como educadores en entornos socioeducativos complejos. El Máster capacita para diseñar proyectos de formación de alta especialización sociopedagógica para diferentes contextos sociales y sujetos en el ámbito formal, no formal e informal teniendo en cuenta las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento.

  • Máster de Intervención en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (INEAE)

    Título propio del CES Don Bosco.

    El apoyo educativo y sus correspondientes necesidades engloban a los alumnos que necesitan durante parte de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas.

    El sistema educativo en este aspecto, busca la normalización e inclusión que garantice la no discriminación, igualdad de acceso y permanencia en el sistema educativo, donde se tenga la posibilidad de dar una correcta respuesta y atención a la diversidad, siendo el centro ordinario el que ocupa la prioridad de escolarización y poniendo en marcha medidas organizativas y curriculares que nos permitan atender al alumnado en un contexto lo más normalizado posible.

Categoría actual:

Comunidad de Madrid

  • No hay categorías