El cine es un arte social. No podemos restringirlo a una actividad destinada a entretener o divertir sino que se ha convertido en un medio de expresión, de comunicación, de reflexión, de denuncia y, por tanto, un medio educativo de la sociedad. La gran revolución que ha supuesto representa la superación de la lectura/escritura como único vehículo de información. En la sociedad contemporánea recibimos la mayor parte de la información mediante el lenguaje audiovisual, siendo el cine con todos sus formatos actuales el gran protagonista de los formatos de comunicación y de expresión del momento.
La relación entre el audiovisual y la educación ha pasado por momentos de ignorancia mutua, de recelo y de complicidad. El cine, con su capacidad de seducción, se ha utilizado como herramienta educativa sobre todo en relación a la infancia y en entornos escolares. Los avances de la neurobiología permiten dar una explicación a este fenómeno y al mismo tiempo dan pistas interesantes para comprender cómo funciona el cerebro en relación con los aprendizajes. En este sentido, la potencialidad motivadora del cine puede desempeñar un papel muy importante.
Descubrimiento de la experiencia del Centro ocupacional Noria, trabajada con personas que presentan altos grados de discapacidad física. En un momento en que era necesario encontrar nuevas fórmulas para generar situaciones de trabajo se hace una experiencia mediante el uso del audiovisual. Las dificultades para generar un proyecto común no impidieron que con el tiempo se iniciara una prueba piloto con un grupo de trabajo estable dedicado exclusivamente a los “proyectos artísticos”. Algunos de los cortometrajes producidos en el centro han sido presentados en algún concurso, lo que ha permitido entrar en contacto con otras iniciativas similares.
La Leca es un proyecto artístico de intervención y acompañamiento en el Centro de Readaptación Social Varonil y de Santa Martha Acatilla en la Ciudad de México en el que trabajan “poniendo el cuerpo”. Una cámara discreta acompaña cada momento de esta intervención destinada a favorecer la expresión y comunicación de pensamientos, sentimientos, temores, sensaciones e incertidumbres. A través de la cámara los hombres de La Lleca pueden mirarse ellos mismos con sus emociones y expresiones, al tiempo que incorporar su trabajo personal a una lectura colectiva.
En esta entrevista la cineasta finlandesa Lotta Petronella comparte su experiencia de realizar cortometrajes con personas con diferentes necesidades sociales. La idea de dar forma a una narración personal, la posibilidad de revisar sus propios sentimientos y emociones. Concluir una actividad, el trabajo en equipo, la posibilidad de expresarse en un lenguaje no utilizado habitualmente, todo ello son herramientas que sirven para mejorar algunos aspectos de la persona, en cierto sentido son herramientas curadoras.
La Asociación para Jóvenes TEB lleva a cabo una labor educativa y socializadora con jóvenes del barrio del Raval de Barcelona y lo hace a partir de la alfabetización digital, la formación, la capacitación y sobre todo del uso social de los medios de comunicación social. Éstos y en especial los que muestran capacidad de recoger y proyectar la imagen del joven y la imagen y opiniones que éste tiene de su entorno, resultan muy atractivos para ellos. El equipo educativo parte de un grado inicial de motivación y seducción para la actividad muy importante.
Como conclusión de este monográfico de cine y acción social, he aquí una propuesta de películas que, como educadores sociales, deberíamos conocer y tener presentes para poder trabajarlas con los diferentes colectivos o pueden facilitar el trabajo de diferentes temas: vulnerabilidad y relaciones, el tiempo, los miedos, el sentido de la vida, la libertad, los límites y las fronteras, la confianza y las desconfianzas, las lealtades, los viajes interiores y exteriores, la tribu para encontrar soluciones conjuntas, oriente y occidente, el derecho a la muerte digna, el paro, etc.
Hemos organizado este trabajo, en seis apartados. En e l primero, se contextualiza la búsqueda participativa y se presentan los objetivos que pretende conseguir. En el segundo, se describe el desarrollo metodológico seguido y las técnicas e instrumentos utilizados. En el tercero y cuarto, se presentan, respectivamente, algunos resultados del proceso participativo y de la evaluación y diagnóstico elaborado sobre la realidad juvenil en Mollet. En el quinto, se desarrolla la estructura general del Plan de juventud y se explicitan, a modo de ejemplo, algunas de las líneas y objetivos de acción definidos. Por último, en el sexto, se elaboran algunas de las conclusiones y propuestas que se derivan de este proceso.
Cinema i educació social (Original en catalán)
2008. Versiones en catalán y en castellano.
Educació Social. Revista d’intervenció socioeducativa. Revista editada por la Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrrés. Universitat Ramon Llull.
Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa (Castellano)
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