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Documentos, enlaces y recursos de interés relacionados con la Educación Social

Quaders Nº 20

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  • El proceso de globalización neoliberal y sus impactos sobre la cultura

    Artículo publicado en el nº 20 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Ezequiel Ander-Egg.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Julio de 2014.

    La humanidad ha sido desde hace muchos siglos, un calidoscopio de culturas, pero en los últimos cincuenta años es cuando hemos tomado una conciencia más clara de la diversidad cultural y de sus implicaciones en la sociedad actual.
    Dentro de ese contexto el proceso de globalización —omnipresente, ambivalente, evasivo e inasible— también imprime su sello en el ámbito de la cultura. Ocuparnos de este aspecto de la globalización tal como se presenta a comienzos del siglo XXI implica considerar una diversidad de cuestiones diferentes, pero que se entrecruzan y, en algunos casos, retroactúan unas sobre otras, tales como la diversidad cultural, el multiculturalismo, la interculturalidad, la identidad cultural, la transculturalidad, la dominación cultural que comprende a su vez lo pluricultural, lo policultural, lo ecocultural, lo cross cultural. Englobando en alguna medida todo lo anterior tenemos la problemática de la transnacionalización de la cultura (término que algunos utilizan para hablar del proceso de globalización de la cultura).
    Analizaremos en este punto dos cuestiones principales:
    – La colonización cultural como forma de dominación ideológica.
    – Las imposiciones del pensamiento único, en cuanto pretende convencer de que las utopías han muerto.

  • La percepción de la tarea educativa entre educadores y educadoras de la educación en el tiempo libre

    La percepció de la tasca educativa entre educadors i educadores de l’educació en el lleure  (Original en catalán)
    Artículo publicado en el nº 20 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Berta Ferran Segura.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Julio de 2014.

    La educación en el tiempo libre puede aportar numerosos beneficios como agente educativo dentro de la sociedad a través de su metodología vivencial y de la transmisión de valores. A pesar sin embargo, hasta qué punto los educadores y educadoras son conscientes de esta tarea educativa y función pedagógica?
    Esta pregunta es el punto de partida de la investigación realizada sobre el análisis de la percepción de la tarea educativa que se hace en las entidades de ocio de toda Cataluña, las diferencias que se observan y las visiones institucionales, de los movimientos y de los mismos educadores y educadoras de los esplais y madrigueras. El estudio parte de una investigación en la que se han utilizado entrevistas con el representante de un movimiento de esplais y con la técnica de la concejalía de ocio y juventud de un ayuntamiento, encuestas a educadores y educadoras
    de todo el territorio y grupos de discusión entre monitores y monitoras y jefes.
    El estudio realizado nos muestra algunos retos de futuro de la educación en el tiempo libre para dar respuesta a necesidades latentes de la sociedad. También para ponerlo en consideración como un agente educativo importante, y para proponer una tarea conjunta entre la administración, las propias entidades y la comunidad; para fortalecer la educación en el ocio en el nuestro territorio.

  • Educadores sociales y educadores populares: cercanías y posibilidades en Colombia

    Artículo publicado en el nº 20 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Sonia Garcia y Montserrat Sánchez.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Julio de 2014.

    Las disciplinas de ámbito social en zonas como Iberoamérica están alcanzando cotas de demanda muy amplias debido, por un lado, a su situación política y económica, y por otro, por la demanda social de agentes capaces de implementar proyectos comunitarios. Uno de estos países es Colombia, con un proceso de paz avanzado y unas necesidades sociales que cubrir. Figuras como el educador social o el educador popular, el psicólogo social o el pedagogo, son demandadas tanto por gobiernos como por entidades que, a pie de calle, necesitan de profesionales cualificados que lleven a cabo acciones sociales de primer orden.
    Pero ¿cómo trabajan estos agentes? ¿Qué tipo de acción social implementan? ¿Qué funciones desarrollan y en qué ámbitos? ¿Cualquier persona puede ser educador social o educador popular? En el presente artículo miramos de desentrañar algunas de estas cuestiones para dar a conocer la realidad social de estos profesionales, la función en la sociedad colombiana y los ámbitos en los que pueden –y deben- llevar a cabo su labor.

  • El sentido práctico

    Artículo publicado en el nº 20 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Fabián Ramírez Oliveros.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Julio de 2014.

    Estoy bastante convencido de que la función de la animación sociocultural es la de darnos herramientas prácticas, para que las comunidades puedan apropiarse de sus dudas y darles, con la imaginación y la creatividad, solución a todo lo que aún nos puede ser un misterio o una imposibilidad para la transformación del entorno. Es ésta capacidad de imaginar y de crear la que me interesa como herramienta de análisis, de transformaciones y de construcciones en el desarrollo de la vida humana en los pueblos y comunidades en las que nos congregamos. Ahora bien, estas herramientas deben partir de las observaciones e ideas para poder enfrentar los inciertos, pues si no sabemos que enfrentamos, malamente sabremos porqué, con qué ni para qué los enfrentamos.
    Casi siempre, desde el mundo teórico, se dice y se nombra a las cosas y a las acciones definiéndolas, analizándolas, desentrañándolas y poniéndonoslas a la altura de los ojos, más, parece ser que desde el mundo de la intelectualidad, para el cual no tengo más que admiración y agradecimiento, es difícil dar al gran público, al estudiante que saldrá a enfrentar la cotidianidad entre sus semejantes, elementos concretos de cómo se aplican estas definiciones, estas autopsias. El “¿eso con que se come?” que decía mi madre, para que surtan efectos prácticos y sirvan para transformar la vida, tornándola más vivible, más alegre.

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