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Documentos, enlaces y recursos de interés relacionados con la Educación Social

Quaders d’animació i Educació Social

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  • Virtudes pedagógicas del camino de Santiago

    Artículo publicado en el nº 3 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Xavier Úcar Martínez.
    Página: 10.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Enero de 2006.

    En estos momentos en que se habla tanto de educación a lo largo de la vida y que asistimos a lo que ha sido caracterizado como un desbordamiento de la educación en el espacio -educación en todos los ámbitos- y en el tiempo -educación en cualquier edad- , pudiera parecer que este trabajo pretenda proponer el Camino de Santiago como nuevo espacio de intervención educativa. No es así, lo que queremos mostrar es un espacio de aprendizaje personal y social, un itinerario formativo, vital y experiencial, que nos puede llevar no sólo a recorrer las tierras y las idiosincrasias de nuestro país, sino, sobre todo, a descubrir o redescubrir nuestra propia geografía interna. En el primer recorrido podemos aprender, disfrutar o sufrir la inmensa riqueza natural y cultural de los pueblos, los paisajes y las gentes que conoceremos. En el segundo, serán nuestros propios límites y posibilidades -en forma de miedos, ansiedades, debilidades, deseos, cualidades y/o defectos- los que nos obliguen a encontrarnos con nosotros mismos y con la realidad de nuestra vida.

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  • Animadores o Educadores

    Artículo publicado en el nº 4 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Mario Viché González.
    Página: 25.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Julio de 2006.

    Portugal es uno de los pocos países de la Comunidad Europea que cuentan con una licenciatura universitaria en Animación sociocultural. Este hecho les da a las animadoras y animadores socioculturales un estatuto tal que está permitiendo el desarrollo y consolidación de la profesión. Fue en la Escuela Superior de Educación de Setubal dónde invitado por la Asociación Portuguesa de Animadores Socioculturales tuve la oportunidad de debatir con estudiantes y profesores de esta licenciatura. Uno de los temas que llamaba la atención a mis colegas portugueses era la falta de asociaciones homologas en España. Yo les contesté que en España no existen asociaciones fuertes y con implantación estatal porque son los colegios y asociaciones profesionales de educadoras y educadores sociales los que están cumpliendo está función aglutinadora y de consolidación profesional.
    Así repasábamos como los colegios y asociaciones de educadores aglutinan las tres ramas profesionales: la educación especializada, la educación de adultos y la animación sociocultural. Y esto es así porque la misma diplomatura universitaria, desde su creación, queda definida con estos tres ámbitos de la intervención sociocultural.
    No obstante mis colegas portugueses insistían en su debate argumentando que la educación especializada realizaba unas tareas muy concretas mientras que la animación tenia otras funciones encomendadas mas relacionadas con aspectos del desarrollo cultural o la participación ciudadana.
    Fue el profesor Nelson Matias quién me hizo reflexionar sobre la diferencia entre las funciones de estos dos tipos de profesionales: los animadores socioculturales y los educadores especializados.

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  • La animación antes de los animadores

    L’animation avant les animateurs (Original en francés)
    Artículo publicado en el nº 5 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Jean-Marie Mignon.
    Página: 8.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Enero de 2007.

    De entrada, postulo que, así como la educación popular es, en esencia, un conjunto modos de reflexión y acción política y cultural destinados a los adultos, así como la animación es, de manera primordial, un conjunto de técnicas pedagógicas utilizadas en tiempo de ocio lúdico para niños y jóvenes. La educación popular entra en el campo de la política a través de la cultura, dirigiéndose a una población adulta y ciudadana, o una población menor que se ejercita para asumir responsabilidades y hacer elecciones de sociedad. La animación se encuadra dentro del campo de la intervención social porque apunta muy en su mayoría una población vulnerable por ser menores de edad. Por supuesto, lo que estoy diciendo plenamente válida sólo para nuestro tiempo, aunque sólo sea porque ni el tiempo de ocio ni los de la educación no han tenido el alcance ni el uso de la realidad actual, y porque el lugar de la infancia y la juventud no se percibía como lo hacemos hoy. Este definición es, a pesar de estas reservas, el hilo rojo de mi argumento.

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  • La educación popular en Francia

    Artículo publicado en el nº 7 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: André Henry.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Enero de 2008.

    En otro tiempo se decía:”La Educación Popular es la educación del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”. Sin duda la fórmula se ha envejecido pero su sentido profundo queda intacto. Las mujeres y los hombres de nuestra época necesitan educación y formación a lo largo de la vida, mucho más allá de los aprendizajes escolares o universitarios de la primera educación. Son la formación continua y la educación permanente que contribuyen tanto al perfeccionamiento profesional como a la plena realización personal, cultural y social, es decir ciudadana.
    Esa educación se llama ”popular” porque no es la obra exclusiva de los pedagogos, generalistas o especialistas, sino el resultado de acciones de masa que las asociaciones esencialmente desarrollan.
    Claro es que éstas a menudo se rodean de profesionales, pero lo que proponen o dan entra en el marco de actividades de animación, de creaciones que, reuniendo a la gente, establecen oportunidades de encuentros y de intercambios, suscitan debates y, como por consiguiente facilitan la comprensión de los problemas de sociedad, mantienen controversias pacificas y finalmente generan un lazo social.

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  • Actores e instituciones para la animación sociocultural

    Artículo publicado en el nº 11 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Mario Viché González.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Enero de 2010.

    La animación sociocultural se nos presenta como una dinámica social cooperativa de consolidación, identificación, adhesión y desarrollo de los colectivos humanos a procesos comunitarios de desarrollo social solidario, distributivo y sostenible. La animación sociocultural se desarrolla a partir de una serie de dinámicas comunicativas, interactivas,de creación de representaciónes sociales compartidas, de análisis dialógico de la realidad social, de creación de proyectos colaborativos de desarrollo y transformación social, de creación de tejido social. En la gestación y desarrollo de estas dinámicas participan una serie de agentes sociales diversos: lideres sociales, profesionales de la educación, la cultura y la intervención social, voluntariado, actores mediáticos, instituciones, ciudadanos activos, todos ellos con un objetivo, una visión compartida y una función social convergente, la creación de estructuras sociales colaborativas, solidarias y sostenibles que fundamentadas en una actitud cívica, contribuyan a la consolidación de las diferentes comunidades humanas.

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  • Construcción de la identidad profesional del pedagogo social en Brasil

    Construção da identidade profissional do pedagogo social no Brasil (Original en portugués)
    Artículo publicado en el nº 17 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Evelcy Monteiro Machado.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Enero de 2013.

    Se trata de una investigación sobre la representación social de los pedagogos que actúan en el área socioeducativa sobre su identidad profesional como pedagogos sociales. Se basa en la teoría de las representaciones sociales, desarrollada por Moscovici y seguidores, para caracterizar la organización de las experiencias, conocimientos, comportamientos, creencias, opiniones, valores y sentimientos, del entorno, como el conocimiento de la práctica, la superación de problemas y transformación de la realidad. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 30 pedagogos que actúan como educadores sociales/pedagogos en espacios socioeducativos en la ciudad de Curitiba. El análisis de contenido, apoyado por Bardin y Franco, reveló aspectos de la construcción de la identidad profesional en las dimensiones social, humana y lógica, que presenta un proceso en construcción, en busca de referentes definitorios y de reconocimiento social.

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  • ¿Buscas una solución? Sociedad activa: ¡Animación!

    Busques una solució? Societat aciva: Animació!
    Artículo publicado en el nº 18 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Pilar Figueras Torruella, Isabel Gutiérrez Martínez.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Julio de 2013.

    La experiencia que se presenta es la organización por parte del alumnado del CFGS de Animación Sociocultural del Instituto F. Vidal i Barraquer de Tarragona de una Jornada para dar a conocer la Coordinadora para la Animación Sociocultural de Catalunya (CASC_CAT) y fomentar la animación sociocultural, entendida ésta como una metodología y estrategia de trabajo que trata de dinamizar comunidades con la finalidad última de transformación de los grupos y de los individuos. El método pedagógico que ha empleado el profesorado se engloba dentro del Aprendizaje-Servicio en colaboración con instituciones del territorio (Ayuntamiento de Tarragona y CASC_CAT). Son varias las herramientas que utiliza el alumnado para conseguir su objetivo: dinámicas de grupo, exposición de una investigación sobre el conocimiento de lo que es la ASC, microfilmaciones explicativas de la labor de entidades socioculturales del territorio, debates mediante teatro foro, y el acto estrella, un flashmob simultáneo en ocho lugares de Cataluña para simbolizar el poder de la participación y del trabajo en red que propone la ASC. Y lo mejor de todo: ¡presupuesto cero!

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  • La dimensión sociopolítica de la animación sociocultural en el memorándum europeo sobre políticas de juventud

    A dimensão sociopolítica da animação sociocultural no memorando europeu para as políticas de juventude (Oroginal en portugués)
    Artículo publicado en el nº 19 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Albino Luís Nunes Viveiros.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Enero de 2014.

    La animación sociocultural como metodología de intervención social y pedagogía participativa en contextos formales y no formales asume especial importancia en la estrategia de intervención intersectorial en los distintos campos de actuación de la política europea de juventud. A La animación sociocultural es una herramienta que promueve la participación de los jóvenes y su inclusión social, dimensiones sociales y políticas que se materializan en el campo de trabajo de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la planificación y en la implementación de las políticas de juventud.
    El papel sociopolítico de la animación sociocultural en el aprovechamiento de plataformas para el ejercicio de la ciudadanía activa de los jóvenes en los procesos de desarrollo comunitario es un reto apremiante. La participación de jóvenes y hacedores de políticas en la relación comunicativa – diálogo estructurado – constituye un excelente ejercicio para la comprensión mutua de los desafíos que se aplican a la animación sociocultural en el contexto social, educativo, político y cultural en sociedad contemporánea.
    La educación no formal como pedagogía no directiva y proceso educativo extraescolar se desarrolla en paralelo a la dinámica educativa de animación sociocultural. esta relación plantea un enfoque holístico a través de la reflexión crítica sobre el papel que la animación la educación sociocultural no formal y sus agentes.

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  • El proceso de globalización neoliberal y sus impactos sobre la cultura

    Artículo publicado en el nº 20 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Ezequiel Ander-Egg.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Julio de 2014.

    La humanidad ha sido desde hace muchos siglos, un calidoscopio de culturas, pero en los últimos cincuenta años es cuando hemos tomado una conciencia más clara de la diversidad cultural y de sus implicaciones en la sociedad actual.
    Dentro de ese contexto el proceso de globalización —omnipresente, ambivalente, evasivo e inasible— también imprime su sello en el ámbito de la cultura. Ocuparnos de este aspecto de la globalización tal como se presenta a comienzos del siglo XXI implica considerar una diversidad de cuestiones diferentes, pero que se entrecruzan y, en algunos casos, retroactúan unas sobre otras, tales como la diversidad cultural, el multiculturalismo, la interculturalidad, la identidad cultural, la transculturalidad, la dominación cultural que comprende a su vez lo pluricultural, lo policultural, lo ecocultural, lo cross cultural. Englobando en alguna medida todo lo anterior tenemos la problemática de la transnacionalización de la cultura (término que algunos utilizan para hablar del proceso de globalización de la cultura).
    Analizaremos en este punto dos cuestiones principales:
    – La colonización cultural como forma de dominación ideológica.
    – Las imposiciones del pensamiento único, en cuanto pretende convencer de que las utopías han muerto.

  • La percepción de la tarea educativa entre educadores y educadoras de la educación en el tiempo libre

    La percepció de la tasca educativa entre educadors i educadores de l’educació en el lleure  (Original en catalán)
    Artículo publicado en el nº 20 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Berta Ferran Segura.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Julio de 2014.

    La educación en el tiempo libre puede aportar numerosos beneficios como agente educativo dentro de la sociedad a través de su metodología vivencial y de la transmisión de valores. A pesar sin embargo, hasta qué punto los educadores y educadoras son conscientes de esta tarea educativa y función pedagógica?
    Esta pregunta es el punto de partida de la investigación realizada sobre el análisis de la percepción de la tarea educativa que se hace en las entidades de ocio de toda Cataluña, las diferencias que se observan y las visiones institucionales, de los movimientos y de los mismos educadores y educadoras de los esplais y madrigueras. El estudio parte de una investigación en la que se han utilizado entrevistas con el representante de un movimiento de esplais y con la técnica de la concejalía de ocio y juventud de un ayuntamiento, encuestas a educadores y educadoras
    de todo el territorio y grupos de discusión entre monitores y monitoras y jefes.
    El estudio realizado nos muestra algunos retos de futuro de la educación en el tiempo libre para dar respuesta a necesidades latentes de la sociedad. También para ponerlo en consideración como un agente educativo importante, y para proponer una tarea conjunta entre la administración, las propias entidades y la comunidad; para fortalecer la educación en el ocio en el nuestro territorio.

  • El sentido práctico

    Artículo publicado en el nº 20 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Fabián Ramírez Oliveros.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Julio de 2014.

    Estoy bastante convencido de que la función de la animación sociocultural es la de darnos herramientas prácticas, para que las comunidades puedan apropiarse de sus dudas y darles, con la imaginación y la creatividad, solución a todo lo que aún nos puede ser un misterio o una imposibilidad para la transformación del entorno. Es ésta capacidad de imaginar y de crear la que me interesa como herramienta de análisis, de transformaciones y de construcciones en el desarrollo de la vida humana en los pueblos y comunidades en las que nos congregamos. Ahora bien, estas herramientas deben partir de las observaciones e ideas para poder enfrentar los inciertos, pues si no sabemos que enfrentamos, malamente sabremos porqué, con qué ni para qué los enfrentamos.
    Casi siempre, desde el mundo teórico, se dice y se nombra a las cosas y a las acciones definiéndolas, analizándolas, desentrañándolas y poniéndonoslas a la altura de los ojos, más, parece ser que desde el mundo de la intelectualidad, para el cual no tengo más que admiración y agradecimiento, es difícil dar al gran público, al estudiante que saldrá a enfrentar la cotidianidad entre sus semejantes, elementos concretos de cómo se aplican estas definiciones, estas autopsias. El “¿eso con que se come?” que decía mi madre, para que surtan efectos prácticos y sirvan para transformar la vida, tornándola más vivible, más alegre.

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  • Las “Matriarcas”1 de la intervención, de la tecnología facilitadora a las tic’s en las aldeas de Galicia

    As “matriarcas”1 da intervención,da tecnoloxía facilitadora ás tic’s nas aldeas de Galicia (Original en gallego)
    Artículo publicado en el nº 21 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Alicia González Barreiro.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Enero de 2015.

    Las “Matriarcas” grandes intervencionistas y animadoras en los espacios rurales del interior de Galicia (posiblemente extrapolado a otras zonas de orografía similar); siendo la raíz de transmisión de aprendizajes naturales del ser humano que moldean y dinamizan la población y los espacios en el que viven y conviven.
    Mujeres mantenedoras durante generaciones de la cultura etnográfica de forma natural, en los casos de uno transmisión oral: poemas, canciones, cuentos, formas de hacer y trabajar; trabajando en formación diario que es la base del desarrollo del pueblo. Un género ajeno a su tiempo lúdico y formativo aislado del trabajo, que llegó con la creación de las asociaciones, para implicarse en su propia formación.
    Nos muestran como precursores e involucrados en el uso de tecnologías de modernización en hogares, en un proceso evolutivo y progresivo, su adaptación a todas las mejoras, proceso que se lleva a cabo en muchos casos, con deficiencias de formación formal, que no son un impedimento para el empleo de prueba y error. Precursoras y actualizadas en el manejo de las TIC, complicado en estos espacios por zonas oscuras, escasez monetaria y formación inadecuada.