RECURSOS.

Documentos, enlaces y recursos de interés relacionados con la Educación Social

Quaders Nº 43

(8)
  • La formación universitaria en Educación Social ante escenarios de complejidad: Desafíos y transformaciones

    Artículo publicado en el nº 43 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Mónica Villar Herrero, Anna Laura Díaz Iglesias, Raquel Conchell Diranzo.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Enero de 2026.

    Este artículo propone una reflexión crítica sobre la formación universitaria en Educación Social en un contexto de creciente complejidad social y de revisión de los planes de estudio. Desde un enfoque ensayístico y situado, apoyado en la experiencia profesional y docente, se analizan algunas tensiones que atraviesan la formación inicial: la tecnocratización del currículo, la distancia entre teoría y práctica, la reducción de la formación a lógicas competenciales y la pérdida de centralidad del sentido ético y político de la intervención socioeducativa.
    A partir de una revisión del recorrido histórico y pedagógico de la Educación Social, el texto aborda los retos actuales de la formación universitaria y subraya la necesidad de reforzar los vínculos entre universidad, profesión y comunidad. El objetivo no es ofrecer respuestas cerradas, sino aportar elementos de análisis que permitan repensar cómo se forman hoy las educadoras y los educadores sociales. En este sentido, se defiende una formación comprometida con la justicia social, orientada a la construcción de una identidad profesional crítica y capaz de preparar a profesionales que intervengan en contextos complejos desde la reflexión, el vínculo, el cuidado y la responsabilidad colectiva.

  • Estar sin estar: Diálogo pedagógico a partir de una escena poética

    Artículo publicado en el nº 43 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Martín Bilches.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Enero de 2026.

    Este artículo propone una reflexión crítica que por momentos roza una mirada filosófica en torno a la presencia-ausencia educativa a partir de un poema que escenifica la figura de una educadora ensimismada en el dispositivo móvil mientras la vida del patio continúa sin ella. Lejos de realizar un análisis literario, el texto utiliza la potencia poética para interrogar las formas contemporáneas de “estar sin estar”, marcadas por la primacía del yo y como esta se ve reforzada por parte de la tecnología. Se busca problematizar la pérdida de ritualidad, la discontinuidad de la relación entre adultos y recién llegados y el desdibujamiento de los gestos pedagógicos que configuran el mundo común. La pantalla aparece como un dispositivo que intensifica la mismidad y debilita la transmisión cultural. Frente a ello, se propone recuperar el sentido ético del oficio educativo, pero también el sentido político, ambos como cuestión indisoluble de lo pedagógico. Reinstalar la disponibilidad y revalorizar los gestos mínimos que habilitan la experiencia, el acompañamiento, lo colectivo, en definitiva la preservación de lo humano.

  • Proyecto aula de la participación infantil y adolescente

    Artículo publicado en el nº 43 de Quaders d’animació i Educació Social.
    Autoría: Alejandro García García. Bibiano Torres Pérez.
    Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
    Enero de 2026.

    La participación infantil es un derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes, no solo reflejado por la Convención de Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989) sino por numerosas leyes nacionales y autonómicas en el caso del Estado Español al que aquí nos referimos.
    Pero a nivel social y cultural el denominado “adultocentrismo” sigue estando plenamente vigente en la vida cotidiana y en la mayoría de espacios por los que la infancia transita y/o habita.
    El proyecto Aula de la Participación pretendió desarrollar estrategias, metodologías y herramientas que favoreciesen prácticas comunitarias íntegramente diseñadas y ejecutadas por niños, niñas y adolescentes, con el apoyo pertinente del profesorado de varios centros educativos y de responsables municipales.
    El proyecto se implementa en ocho centros educativos públicos de Andalucía. Esta intervención está diseñada y coordinada por UNICEF Comité Andalucía y dinamizada por Asociación Los Glayus (Asturias). Este proyecto está cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía.

Categoría actual:

Quaders Nº 43

  • No hay categorías