El envejecimiento de la población es una cuestión que preocupa desde hace un tiempo a las autoridades políticas. De ahí que, tanto a nivel nacional como internacional, se apueste por la promoción de iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La promoción de las relaciones intergeneracionales es una de ellas, por eso dedicamos este trabajo al tratamiento de estas relaciones. Esta contribución aporta algunos datos que aconsejan la promoción de las relaciones entre generaciones, y apuesta por los programas intergeneracionales como recurso para hacerlas posible.
El artículo realiza un recorrido por algunas prácticas (los informes) de los y las educadoras sociales, revisando la confidencialidad y el respeto a la información sobre las personas a las que acceden estos profesionales, analizando el código deontológico, etc. Se reflexiona sobre si no debería crearse un nuevo instrumento propio: el informe socioeducativo. Y se revisan algunas de las características que debería tener. Se aportan algunas propuestas de autorregulación por un manejo “respetuoso” de la información y la confidencialidad y se ofrecen ejemplos de buenas prácticas.
Artículo publicado en el nº 20 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Mario Viché González.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2014.
La dialogicidad, en cuanto práctica educativa del diálogo y la reflexión colaborativa se nos presenta como el método de lectura crítica de la realidad social capaz de descodificar los estereotipos sociales posibilitando la mirada crítica, la visibilidad, la libre expresión y la autoría colaborativa. A través del diálogo y de las estrategias colaborativas de lectura de la realidad cotidiana la dialogicidad contribuye a estructurar la animación sociocultural como una práctica comunitaria liberadora y transformadora de la realidad social.
Artículo publicado en el nº 20 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Ezequiel Ander-Egg.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2014.
La humanidad ha sido desde hace muchos siglos, un calidoscopio de culturas, pero en los últimos cincuenta años es cuando hemos tomado una conciencia más clara de la diversidad cultural y de sus implicaciones en la sociedad actual.
Dentro de ese contexto el proceso de globalización —omnipresente, ambivalente, evasivo e inasible— también imprime su sello en el ámbito de la cultura. Ocuparnos de este aspecto de la globalización tal como se presenta a comienzos del siglo XXI implica considerar una diversidad de cuestiones diferentes, pero que se entrecruzan y, en algunos casos, retroactúan unas sobre otras, tales como la diversidad cultural, el multiculturalismo, la interculturalidad, la identidad cultural, la transculturalidad, la dominación cultural que comprende a su vez lo pluricultural, lo policultural, lo ecocultural, lo cross cultural. Englobando en alguna medida todo lo anterior tenemos la problemática de la transnacionalización de la cultura (término que algunos utilizan para hablar del proceso de globalización de la cultura).
Analizaremos en este punto dos cuestiones principales:
– La colonización cultural como forma de dominación ideológica.
– Las imposiciones del pensamiento único, en cuanto pretende convencer de que las utopías han muerto.
La percepció de la tasca educativa entre educadors i educadores de l’educació en el lleure (Original en catalán)
Artículo publicado en el nº 20 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Berta Ferran Segura.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2014.
La educación en el tiempo libre puede aportar numerosos beneficios como agente educativo dentro de la sociedad a través de su metodología vivencial y de la transmisión de valores. A pesar sin embargo, hasta qué punto los educadores y educadoras son conscientes de esta tarea educativa y función pedagógica?
Esta pregunta es el punto de partida de la investigación realizada sobre el análisis de la percepción de la tarea educativa que se hace en las entidades de ocio de toda Cataluña, las diferencias que se observan y las visiones institucionales, de los movimientos y de los mismos educadores y educadoras de los esplais y madrigueras. El estudio parte de una investigación en la que se han utilizado entrevistas con el representante de un movimiento de esplais y con la técnica de la concejalía de ocio y juventud de un ayuntamiento, encuestas a educadores y educadoras
de todo el territorio y grupos de discusión entre monitores y monitoras y jefes.
El estudio realizado nos muestra algunos retos de futuro de la educación en el tiempo libre para dar respuesta a necesidades latentes de la sociedad. También para ponerlo en consideración como un agente educativo importante, y para proponer una tarea conjunta entre la administración, las propias entidades y la comunidad; para fortalecer la educación en el ocio en el nuestro territorio.
Artículo publicado en el nº 20 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Mª Ángeles Bustamante Ruano.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2014.
La cibeanimación desde una perspectiva de género y diversidad explora la transformación individual y colectiva. Esto permite avanzar en el camino de hacer realidad la igualdad y otros derechos humanos.
Artículo publicado en el nº 20 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Sonia Garcia y Montserrat Sánchez.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2014.
Las disciplinas de ámbito social en zonas como Iberoamérica están alcanzando cotas de demanda muy amplias debido, por un lado, a su situación política y económica, y por otro, por la demanda social de agentes capaces de implementar proyectos comunitarios. Uno de estos países es Colombia, con un proceso de paz avanzado y unas necesidades sociales que cubrir. Figuras como el educador social o el educador popular, el psicólogo social o el pedagogo, son demandadas tanto por gobiernos como por entidades que, a pie de calle, necesitan de profesionales cualificados que lleven a cabo acciones sociales de primer orden.
Pero ¿cómo trabajan estos agentes? ¿Qué tipo de acción social implementan? ¿Qué funciones desarrollan y en qué ámbitos? ¿Cualquier persona puede ser educador social o educador popular? En el presente artículo miramos de desentrañar algunas de estas cuestiones para dar a conocer la realidad social de estos profesionales, la función en la sociedad colombiana y los ámbitos en los que pueden –y deben- llevar a cabo su labor.
Artículo publicado en el nº 20 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Fabián Ramírez Oliveros.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2014.
Estoy bastante convencido de que la función de la animación sociocultural es la de darnos herramientas prácticas, para que las comunidades puedan apropiarse de sus dudas y darles, con la imaginación y la creatividad, solución a todo lo que aún nos puede ser un misterio o una imposibilidad para la transformación del entorno. Es ésta capacidad de imaginar y de crear la que me interesa como herramienta de análisis, de transformaciones y de construcciones en el desarrollo de la vida humana en los pueblos y comunidades en las que nos congregamos. Ahora bien, estas herramientas deben partir de las observaciones e ideas para poder enfrentar los inciertos, pues si no sabemos que enfrentamos, malamente sabremos porqué, con qué ni para qué los enfrentamos.
Casi siempre, desde el mundo teórico, se dice y se nombra a las cosas y a las acciones definiéndolas, analizándolas, desentrañándolas y poniéndonoslas a la altura de los ojos, más, parece ser que desde el mundo de la intelectualidad, para el cual no tengo más que admiración y agradecimiento, es difícil dar al gran público, al estudiante que saldrá a enfrentar la cotidianidad entre sus semejantes, elementos concretos de cómo se aplican estas definiciones, estas autopsias. El “¿eso con que se come?” que decía mi madre, para que surtan efectos prácticos y sirvan para transformar la vida, tornándola más vivible, más alegre.
Artículo publicado en el nº 20 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Pilar Martínez Agut.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2014.
La legislación en materia de los derechos de las personas con diversidad funcional y su inclusión social, ha estado dispersa desde 1982 con la Ley de integración social de las personas con discapacidad (LISMI, Ley 13/1982), junto con la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y la Ley 49/2007, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. A finales del año 2013 se aprueba un Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (Real Real Decreto Legislativo 1/2013), que deroga las tres leyes mencionadas, del que exponemos en este trabajo los aspectos más significativos para los educadores y docentes, señalando los artículos dónde pueden consultar la información completa.
Artículo publicado en el nº 20 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Marco Marchioni, Luz Mª Morín Ramírez.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2014.
El Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) representa un elemento de innovación fundamental respecto a experiencias de intervención comunitaria. Fundamentalmente por desarrollarse al mismo tiempo en diferentes realidades y con unos mismos planteamientos conceptuales y metodológicos; por fundir de manera crítica y osmótica la experiencia del trabajo comunitario con la experiencia de la mediación; por afrontar el desarrollo de las comunidades territoriales en un momento de crisis y de recorte sustancial del Estado social, situándose así en el contexto de la nueva realidad social y política; por afrontar la cuestión de la multiculturalidad y la interculturalidad que representa un reto permanente y estructural de nuestras comunidades «desarrolladas».
Procés participatiu d’apoderament juvenil (Original en catalán)
Artículo publicado en el nº 20 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Associació Juvenil Sociocultural Roket Project
Revista editada por Grup Dissabte Editorial. Editor Mario Viché.
Julio de 2014.
El Kasal Jove de Roquetes está en el distrito barcelonés de Nou Barris. Situado en la periferia de la ciudad es una de las zonas que más sufre la crisis. El Kasal está gestionado por los jóvenes del barrio a través de una asociación llamada Rocket Proyecto. Y su principal finalidad es la transformación social a través de la participación y la cultura. Este artículo explica el proceso participativo que han llevar a cabo un grupo de jóvenes de la asociación para analizar la situación en la que se encontraban el proyecto del Kasal, detectar necesidades, crear líneas de trabajo y definir las características del puesto de trabajo de la nueva trabajadora que querían contratar.
El enfoque intercultural es el resultado de numerosas idas y venidas entre las prácticas de formación de los trabajadores sociales que intervienen con los migrantes y con un proceso de investigación. Este enfoque emerge gracias al método de choques culturales creado por Margalit Cohen-Emerique, que ha permitido, por un lado, el acceso a conocimientos teóricos sobre la multiplicidad y la complejidad de los factores que interfieren en cualquier encuentro intercultural y, del por otra, delimitar las zonas sensibles que aparecen en las interacciones de ayuda y acompañamiento a los migrantes en dificultad.
En este escrito se reflexiona sobre los conceptos de diversidad y relación intercultural, se hace una aproximación a las competencias interculturales de las organizaciones y de los profesionales. Por último, se contemplan diversos conocimientos, habilidades y actitudes, que pueden considerarse básicas en el proceso de desarrollo de las capacidades profesionales interculturales, evitando hacer un listado global y cerrado, que negaría el carácter dinámico e interactivo que se establece en la relación intercultural que depende tanto del profesional como de los contextos plurales en los que se dan.
¿Qué significa ser extranjero? ¿Cuáles son los mecanismos que se articulan para que una persona se perciba a sí misma, o sea percibida por los demás, como extranjera? ¿Cómo dejar de ser extranjero? Responder a estas preguntas de forma explícita puede ayudar a profundizar los posicionamientos y los límites que supone la perspectiva intercultural. Este artículo se interesa por estas cuestiones fundamentándose en los trabajos de cuatro autores, provenientes de la sociología, pero que se caracterizan por su apertura interdisciplinaria: Alfred Schutz, Georges Simmel, Norbert Elias y Abdelmalek Sayad.
El componente familiar en la gestión de las migraciones es un aspecto poco tenido en cuenta, a pesar de que gran parte de las migraciones responde a proyectos familiares. El Ayuntamiento de Barcelona a partir de un proceso participativo y con una visión multidisciplinar ha puesto en marcha un programa dirigido a las familias en proceso de reencuentro en la ciudad, que se inicia cuando una parte de la familia se encuentra todavía en el país de origen.
La legislación en inmigración en Francia en los últimos cincuenta años pone de manifiesto una política demasiado dependiente de las diferentes coyunturas económicas y, por tanto, utilitarista. El control de los flujos migratorios y la lucha contra la inmigración clandestina son, sin embargo, un objetivo común tanto de gobiernos de derechas como de izquierdas, con una política de fondo que presenta ciertas incoherencias. Ante este escenario político, ¿cuál es la labor de los agentes sociales? Los trabajadores sociales que trabajan en contextos culturalmente heterogéneos se encuentran a menudo entre las normas jurídicas y las normas sociales. ¿Qué puentes deben construir? ¿Hasta dónde pueden negociar? Este artículo esboza algunas respuestas a estas cuestiones haciendo un repaso cronológico a la historia de la inmigración en Francia en los últimos años.
El fenómeno migratorio está vinculado a la evolución humana, pero actualmente es el resultado de la gran fosa que separa a los países pobres de los países ricos. Emigrar es una necesidad y un acto que afecta profundamente al individuo, la familia, el entorno y las sociedades emisora y receptora. Un acto que a menudo se vive como un problema y no como una solución a necesidades sociales y económicas, lo que puede generar situaciones de tensión que dificulten la adaptación, la convivencia y el diálogo intercultural. Hay que tener presente que la inmigración es una oportunidad para el intercambio de valores culturales y el conocimiento de otras costumbres, y porque posibilita el conocimiento recíproco y facilita la aceptación y el respeto a la diferencia y la diversidad.
En 1992 en Roma, tras un primer coloquio sobre las condiciones precarias, de abandono y de exclusión social, en el que se encuentran las personas sin hogar en las capitales europeas, nació el movimiento SMES (Salud Mental Exclusión Social). Desde entonces, se han iniciado diversas iniciativas con el fin de erradicar las situaciones infrahumanas en las que viven tantas personas en nuestro planeta. Así, SMES-Europa promueve una nueva conciencia política, ética y profesional respecto a las personas que están marginadas y excluidas de los servicios ciudadanos, y les ofrece atención prioritaria, tanto a nivel local como europeo. Este artículo pretende explicar cuál es nuestro marco de actuación y cuál es la realidad de las personas que viven en nuestras sociedades sin derecho a estar ni a participar.
Este artículo describe y analiza desde una perspectiva crítica el proyecto “Desmontamos rumores para fomentar la convivencia”, desarrollado en los últimos años en Sant Boi de Llobregat como parte del “Programa de convivencia”, impulsado por la Unidad de Educación Comunitaria y Civismo del ayuntamiento local. Se pone especial énfasis en las actividades realizadas en el marco de la Red de educadores y alumnos por la convivencia, que ha sido una pieza clave para impulsar el proyecto entre los adolescentes y los jóvenes de la ciudad.
En los últimos años muchos profesionales han centrado su interés en la lucha por el derecho de todas las personas, independientemente de su condición, en recibir atención sanitaria, conscientes de que entre los colectivos con mayor riesgo de desatención se encuentran los “sin papeles” . Las leyes restrictivas actuales transmiten la idea de que los migrantes irregulares son los principales responsables de su precaria situación, y permitirles el acceso a los servicios de salud se considera un acto de “generosidad” a cargo del Estado. Idea, sin embargo, que se opone a la ley de derechos humanos. Existe, pues, una brecha en la atención a la salud entre personas nativas e inmigrantes, que deben eliminarse mediante políticas de atención a las personas partiendo de sus particularidades culturales. En un sentido amplio, la vivencia de la salud y la enfermedad es una construcción social que depende de los valores de cada cultura y que una práctica asistencial centrada en la persona debe tener en cuenta.
Este artículo describe la aportación de la antropología médico-clínica en el trabajo social, bajo el modelo de la relación terapeuta/paciente en situación intercultural. Se trata de un marco teórico que presenta ventajas en lo que se refiere a la comprensión y la gestión de esta relación. La autora se centra en las líneas de trabajo del centro médico Minkowska (París), quien, con una experiencia de más de cuarenta y cinco años, promueve la salud mental de los migrantes y refugiados.
La pérdida de la memoria es una de las preocupaciones de las personas mayores. Desde hace unos años, los casales y los equipamientos para la gente mayor realizan una actividad de carácter socioeducativo llamada talleres de memoria, que tiene como objetivo proporcionar los conocimientos y recursos para que las personas mayores puedan entrenar satisfactoriamente esta función cognitiva y mejorarla ne el rendimiento. En los últimos años, las necesidades de las personas mayores y las demandas de las organizaciones que imparten este tipo de actividades han ido variando. Conscientes de esta situación, un equipo, constituido por docentes y técnicos de centros de la Fundación Pere Tarrés, nos planteamos iniciar un proceso de innovación para adecuar los talleres de entrenamiento de la memoria a las personas mayores de hoy.
El teatro de títeres ha recibido la consideración de herramienta educativa en los distintos niveles escolares y en la educación no formal. Sin embargo, permanecen, también entre los profesionales de la educación, algunos de los prejuicios tradicionales asociados al títere, como su pertinencia exclusiva en el mundo infantil o la vinculación al ocio. En las últimas décadas un buen número de especialistas han tratado de profundizar en las posibilidades educativas y terapéuticas de los títeres, con resultados muy positivos y estimulantes.
Si decimos que los seres humanos sólo son capaces de vivir como tales mediante la reconstrucción narrativa de sus experiencias, estamos teniendo en cuenta conceptos que recuerdan a algunos autores contemporáneos que defienden la importancia de ser reconocido como una creación hecha de palabras. En la medida en que son interpretadas y contextualizadas para los profesionales, la situación dialogal significativa cobra importancia. Desde esta perspectiva hemos planteado las asignaturas Habilidades sociales, Técnicas de entrevista y Gestión situación de crisis, diseñadas para integrar los modelos teóricos y las variables que se presentan en la relación comunicativa con el usuario y en particular cuando esta relación se formaliza en la situación de entrevista. Se mostrará también la forma en que en nuestro proceso formativo, basado en la simulación de situaciones, se fomenta el compromiso con el trabajo en equipo y la autocomprensión.
Este artículo describe la experiencia de la metodología de aprendizaje basada en la evaluación entre iguales aplicada a la profesionalización de los educadores/as sociales. Tanto a nivel escolar como universitario, existen numerosas experiencias publicadas en relación con la metodología de evaluación entre iguales. Además, existen numerosos apartados de los “Documentos profesionalizadores” donde se justifica el hecho de que entrenen algunas habilidades que deberían darse en la práctica profesional (como por ejemplo en la definición, en el código ético y en el catálogo de funciones y competencias del educador/a social). En estas páginas pretendemos dar a conocer la experiencia de entrenamiento de futuros educadores/as en aspectos que tienen una relación directa con la evaluación entre educadores/as sociales.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Estas cookies son:
Aceptación de cookies
Seguridad
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros o analítica
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!