Educador y Educadora Social: acceso al mundo laboral

Número 23. EL TEMA: COLABORACIONES, REVISIONES. 11/7/2016
Autor: María Ferreyra González, Trabajadora Social de la Fundación Banco de Alimentos de Mallorca. Margalida Francesca Tortell Sastre, Educadora Social en Institut Mallorquí d’Afers Socials..

RESUMEN

El objetivo del presente artículo es detectar las dificultades actuales del Educador Social para acceder al mundo laboral, diseñando un Plan de intervención que posibilite una mejora. Utilizando la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven como punto de partida en el diseño de un plan específico para la figura del Educador Social. Basando su diseño en los puntos siguientes: 1) definición del perfil del Educador Social; 2) divulgación a las empresas sobre los nuevos incentivos a la hora de contratar a jóvenes; 3) intrusismo laboral y abuso del voluntariado; 4) adecuar la formación académica a la realidad; 5) apostar por la figura de los Job Hoppers; 6) elaboración de un documento común de entidades sociales; 7) cómo utilizar las herramientas 2.0 para optimizar tu perfil profesional; 8) uso de las redes sociales en la búsqueda de empleo.

A través del análisis de la información obtenida y de la propia experiencia, podemos afirmar que es necesario realizar una revisión de conceptos y estrategias para aumentar la presencia del Educador Social en nuestra sociedad.

PALABRAS CLAVE
Educación Social Educador Social Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Intrusismo laboral Job hoppers Redes sociales LinkedIn Twitter Facebook


 

1. Introducción

La situación económica que vive España hace necesario un Plan Estratégico para resolver la situación actual, dónde los jóvenes pueden correr el riesgo de ser olvidados y excluidos de la sociedad, a consecuencia de sus dificultades a la hora de acceder al mundo laboral.

Una de las soluciones que propone el Gobierno Español, es el diseño de una Estrategia de Emprendimiento y Empleo para los Jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 30 años, ya que la mitad de los jóvenes menores de 25 años están en situación de desempleo (Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, 2013).

Esta Estrategia ha detectado un conjunto de debilidades que repercuten directamente en la tasa de desempleo juvenil. En el caso de los profesionales del ámbito social con estudios universitarios, es frecuente encontrar jóvenes altamente cualificados y subempleados en trabajos que no requieren titulación alguna. Lo que hace que nos planteemos una serie de cuestiones:

  • ¿Cómo puede el Educador Social contribuir a mejorar la situación laboral que afecta a sus propios profesionales? ¿Cómo podemos contribuir a la mejora de adquisición de empleo si también tenemos dificultades de acceso?
     
  • ¿Es realmente conocida la figura del Educador Social en la sociedad?
     
  • ¿Es necesario modificar el Plan de Estudios acorde a nuestra realidad?

Y cómo se puede adaptar la Estrategia de Emprendimiento de Empleo Joven del Gobierno Español a la figura del Educador Social. Dicha Estrategia se ha elaborado entorno a varios ejes, de los cuales sólo nos afecta los siguientes (Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, 2013):

  1. Incentivar la contratación y la iniciativa empresarial entre los jóvenes.
     
  2. Adecuar la educación y la formación que reciben a la realidad del mercado de trabajo.

Estos ejes, nos permitirá dar a conocer la figura del Educador Social aumentando su aparición en el mercado laboral, ya que permitirá reconocimiento de sus funciones y competencias, incluso introduciendo esta figura en ámbitos en los que anteriormente no tenían presencia.

A continuación, damos a conocer los puntos que debe incluir esta estrategia para facilitar el acceso del Educador Social al ámbito laboral.

 

2. Definir el perfil del Educador Social.

Existen actualmente diferentes definiciones sobre la figura del Educador Social quedando reflejado en el siguiente recuadro:

Tabla 1. Diferentes definiciones de Educador/a Social.
 


Fuente: Elaboración propia.

 

Una vez consultadas las diferentes propuestas a la hora de explicar la figura del Educador Social, percibimos que no hay un consenso internacional, como en el caso de los Trabajadores Sociales, que estipularon su definición en la Asamblea de Melbourne en julio de 2014 (Consejo General del Trabajo Social, 2016). Posiblemente, este hecho dificulta el conocimiento de la figura del Educador Social dentro de nuestra sociedad, existiendo dos conceptualizaciones distintas a nivel Estatal (profesión) y a nivel Europeo (ciencia/teoría) (AAVV, 2014)
 


Actualmente, todavía hay personas que desconocen a que se dedica un Educador Social, o que funciones puede desarrollar. Prueba de ello son varias publicaciones existentes al respecto. Como por ejemplo el artículo de opinión de Guillermo Cabrera Hernández titulado “El educador social, ese gran desconocido” (Cabrera, 1999). En el presente artículo, el autor reflexiona sobre la idea que los propios Educadores Sociales tienen sobre su profesión y analiza los ámbitos de actuación de estos profesionales.

 

3. Dar a conocer a las empresas los nuevos incentivos para la contratación de jóvenes Educadores Sociales.

Se trataría de incentivar la contratación y la iniciativa empresarial de los Educadores Sociales, adecuando la educación y la formación a la realidad del mercado de laboral. Para fomentar este aspecto es importante dar a conocer a las empresas y entidades el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, 2013). Hay que tener en cuenta, que los dos requisitos que deben tener los jóvenes para tener acceso son: tener entre 16 a 30 años y no estar estudiando, trabajando o recibiendo formación.

 

4. Ser conscientes del problema del intrusismo laboral y del mal uso que se hace del voluntariado.

Actualmente es sabido por todos los profesionales del ámbito social el problema del intrusismo laboral. Ante esta problemática el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) está realizando un estudio sobre intrusismo profesional y contratación de personas sin la titulación adecuada en puestos de Educación Social a nivel Estatal. Podemos participar con nuestro testimonio en la elaboración de dicha encuesta a través de la página web del Colegio de Educadores Sociales de Castilla y León. Lo que nos posibilita comunicar malas praxis como consecuencia de no tener la titulación requerida.
 


Sería interesante que esta propuesta llegue a todos los Colegios de Educadores Sociales de España para aunar fuerzas y criterios en base a qué sectores afecta y a cuáles no. Podríamos incluso trabajar con otros Colegios de ámbitos Sociales con el objetivo de clarificar funciones y ámbitos de intervención, para evitar el intrusismo laboral.

Siendo la figura del Educador Social un profesional polifacético preparado para trabajar en contextos multidisciplinares con profesionales de otras ramas cómo Trabajadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos, entre otros. No se trata de excluir a otros profesionales del ámbito social, si no definir perfiles que permitan mejorar la intervención multidisciplinar y ofrecer un servicio de calidad.

En relación a la problemática del voluntariado cabe decir que a través de nuestra experiencia laboral, hemos podido detectar que muchos voluntarios están ejerciendo funciones que corresponden al perfil de un trabajador cualificado, generando un mal uso de esta figura. Para evitar así, la responsabilidad innecesaria que no está acorde con su función.

 

5. Revisar y adecuar la formación, que reciben los Educadores Sociales, a la realidad social.

Para ello deberíamos analizar si el Grado de Educación Social que se ofrece en la actualidad en las Universidades Españolas corresponde con la demanda actual, y en el caso de que no fuera así, sería conveniente adaptarla.
 


Para llevar a cabo este cambio es fundamental la intervención y participación de los diferentes profesionales que estén trabajando en las diferentes entidades de ámbito social, tanto a nivel privado como público. Ya que nos puede permitir conocer las fortalezas y las debilidades de los recursos existentes, pudiendo ofrecer soluciones creativas a la carencia de recursos proporcionando nuevas líneas de intervención. Incluso, se podría potenciar el Educador Social autónomo para aumentar la inserción laboral.

 

6. Apostar por la figura de los “job hoppers” y el crecimiento profesional.

Según la psicóloga Carmen Gutiérrez, los job hoppers se caracterizan por tener trabajos de poca duración en búsqueda de nuevos desafíos profesionales, con el objetivo de alcanzar el éxito profesional (Gutiérrez, 2016). En caso de los profesionales del ámbito social, nos permitiría obtener una visión más específica de la problemática que pueda afectar a nuestros usuarios. Además, la interacción con otros profesionales y otras líneas de intervenciones que nos permitirán ser más creativos en la resolución de problemas.

Hasta hace poco, la sociedad española no contemplaba como positivo la opción de no permanecer en un puesto de trabajo durante poco tiempo, ya que se culpabilizaba al trabajador de no cumplir con las funciones que se le había encomendado.

En estos momentos, el trabajador adquiere protagonismo tal y cómo podemos observar en las declaraciones de Carmen Gutiérrez (Gutiérrez, 2016):

“Antes el foco estaba más centrado en el trabajo, pero ahora esa atención está sobre la persona. Es decir, se valora que cada persona aspire a su propio bienestar y felicidad. No es ‘me aseguro a un trabajo que me contenga y proteja’, sino más bien se entiende que ‘el trabajo es un medio para desarrollarme en un proyecto de vida personal’”.

Otro aspecto positivo de ser un job Hopper, sería evitar el Síndrome de Burn Out que tanto ha afectado a los profesionales del ámbito social.

 

7. Necesidad de crear una Guía de Entidades Sociales.

Si el Educador Social es un profesional que puede dedicarse a la orientación de empleo de otras personas, ¿por qué no cuenta con una guía de recursos en la que pueda ver las empresas o trabajos a los que puede optar? Como solución a este problema se podría crear una guía de recursos a través de la colaboración de las universidades de cada Comunidad Autónoma, Colegios Profesionales y profesionales del ámbito.

 

8. Uso de las redes sociales en la búsqueda de empleo.

Una manera de fomentar la visibilidad del Educador Social, sería utilizar las redes sociales y las herramientas de la Web 2.0. Actualmente vivimos en la Era Digital, lo que supone un reto personal y profesional a la hora de buscar empleo, cambiando nuestros canales de búsqueda y las vías para acceder a ellas.

Hoy en día, se pueden acceder a las oportunidades laborales ya no sólo por los medios tradicionales, como pueden ser las Oficinas de Empleo Público o las Empresas de Trabajo Temporal, sino que se utiliza Internet como buscador de ofertas de trabajo. Una prueba de ello, son los resultados obtenidos en la encuesta de Informe 2014 sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo realizado por Infoempleo-Adecco.
 

Gráfico 1, ¿Dónde se acude para buscar ofertas de trabajo?
 


 

Fuente: Informe 2014 sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo realizado por Infoempleo-Adecco.

 

A pesar de los avances, sigue siendo el canal más eficaz el “boca a boca”, diferenciando dos tipos de contactos profesionales:

  • Contactos profesionales online: relaciones de Internet.
     
  • Contactos profesionales offline: relaciones fuera de Internet. (Capital Humà, 2010)

Por tal motivo, es importante tejer una buena red personal con los contactos que podemos tener tanto a nivel online y offline. Hoy en día, la tecnología es una herramienta que fomenta el conocimiento y la creatividad, incluso creando una nueva forma de analfabetismo tecnológico.

España es uno de los países con mayor porcentaje de uso de las redes sociales a la hora de buscar empleo (69% de usuarios que lo utilizan), haciendo que la media mundial esté a 14 puntos por debajo del porcentaje español (Adecco, 2014).

El perfil demandante en España que utiliza las diferentes plataformas digitales, se caracteriza por un perfil femenino, joven y con un nivel educativo alto (Adecco, 2014).

En el uso de las redes sociales por parte de las empresas, se siguen priorizando los medios tradicionales para buscar empleados, aunque se apoyan cada vez más en las redes sociales para completar el perfil antes de concretar una entrevista de trabajo. Un 52% afirma que podría descartar un candidato por la información encontrada sobre él en Internet (Adecco, 2014).

El uso de las redes sociales para analizar el perfil del posible candidato, queda reflejado en la siguiente estadística.


Gráfico 2. Uso de la redes sociales para analizar perfiles
 


Fuente: Informe 2014 sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo realizado por Infoempleo-Adecco.

 

Los datos anteriormente mencionados hay que tenerlos en cuenta a la hora de elaborar nuestra “marca personal” en las redes sociales, puesto que nos puede permitir participar o no en un proceso de selección. Además, nos facilita la creación de un perfil más personal e identificable en la red, con el objetivo de diferenciarnos del resto de profesionales. Otro concepto a tener en cuenta, es la reputación digital, que consiste en la valoración social de la imagen que reflejamos en Internet (Infoempleo, 2014)
 


A partir de la siguiente estadística, dónde queda reflejado las Redes Sociales más consultadas por los reclutadores, se realizará una valoración breve de los objetivos y aspectos a tener en cuenta para mejorar nuestra reputación digital.
 

Gráfico 3. Uso de redes sociales.
 


Fuente: Informe 2014 sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo realizado por Infoempleo-Adecco.

 

A continuación expondremos unas pautas a tener en cuenta a la hora de realizar nuestra búsqueda de empleo.
 

Gráfico 4. Pautas a tener en ceunta a la hora de buscar empleo.
 


Fuente: Vallejo, 2014

 

a. Cómo utilizar las herramientas 2.0 para optimizar tu perfil profesional.

Para incrementar tus opciones de desarrollo profesional, el Educador Social puede optar a diferentes herramientas que ofrece la Web 2.0. Entre estas herramientas destacan las siguientes:

 

a. 1 Elaboración de currículum vitae

Una de las ventajas que nos facilita crear un currículum con un formato más original que el tradicional. Se pueden realizar a través de las siguientes páginas web:

  • Express-CV
     
  • Easy-cv.es
     
  • Resumebaking.com: permitirá incorporar tu currículum vitae desde Linkedin y Facebook.
     
  • Zerply.com: posibilita la incorporación de tu currículum desde Linkedin y añadir diferentes diseños.

Otro formato para poder realizar el currículum vitae es el vídeo currículum. Para realizarlo es suficiente contar con un editor de vídeo cualquiera y una cámara. Puedes realizar uno en:

  • Videocurriculum.es
     
  • Easy-cv.es

a.2. Carta de Presentación:

  • About me: permite crear una carta de presentación más personal y creativa en la que puedes añadir tus logros individuales y tus objetivos laborales. Facilitando tus datos de contacto y tus redes sociales.

Par finalizar este punto adjuntamos un gráfico en el que se muestran las ventajas e inconvenientes del uso de las herramientas de la Web 2.0
 

Tabla 2. Ventajas e inconvenientes del uso de las herramientas de la Web 2.0
 


Fuente: Servicio Canario de Empleo, 2010.



b. Uso de las redes sociales en la búsqueda de empleo.
 

b.1 LinkedIn®

Es una de las pocas redes sociales que está diseñada exclusivamente para uso profesional, con el objetivo de crear y mantener los contactos profesionales. Actualmente, es la red de contactos más utilizada por los españoles a la hora de buscar trabajo (64.1%) duplicando la estadística mundial (Adecco, 2014).

Uno de los objetivos esenciales de dicha red, es mantener los contactos profesionales como también participar en grupos relacionados con tu actividad profesional. De esta manera, se atrae la atención de aquellos reclutadores y empresas que podrían estar interesados en tu perfil, además de poder contactar contigo. Otra de las opciones, es poder participar en los grupos profesionales, dónde nos permite discutir y plantear debates sobre temas comunes. Facilitando la interacción con otros profesionales del sector tanto a nivel autonómico o estatal.

El Educador Social debe actualizarse a la par que la sociedad avanza, ya no sólo para conocer a los profesionales del sector, como también para conocer los diferentes recursos.

Actualmente, existe una red similar al LinkedIN, llamada TIOKI enfocada a la comunidad docente, a diferencia de otras redes sociales, permite compartir videos, archivos e imágenes con el fin de completar nuestro perfil profesional (Educacióilestic, 2016). Siendo interesante poder crear una red de contactos similar para los profesionales en el ámbito social, puesto que nos permitiría actualizar noticias y eventos del ámbito socio-educativo y ampliar nuestra red de contactos. También permitiría, aumentar nuestro sentimiento de pertenencia a un sector profesional con el fin de mejorar tanto nuestras condiciones laborales como profesionales.

A la hora de crear un perfil efectivo en LinkedIn, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos


Tabla 3. Aspectos a tener presentes en LinkendIn
 



Fuente: 35webs.com, 2016

 

b.2 Twitter®

Es la segunda red social más utilizada por los españoles para buscar empleo 19,5% (Adecco, 2014), no siendo propiamente en si una red profesional, aunque estar presente en esta red puede resultar de gran ayuda.

Entre las ventajas que nos ofrece, destacamos las siguientes:

  • Contacto directo con otros profesionales y empresas del sector y seguimiento de su trayectoria.
     
  • Obtención de información a tiempo real.
     
  • Puedes acceder a través de tu móvil o página web.
     
  • Difusión de eventos, jornadas, formación, conferencias, ofertas de trabajo, talleres, entre otros.
     
  • Facilita la autopromoción.

A continuación, aspectos que hay que tener en cuenta si se desea buscar trabajo mediante esta red social:


Tabla 4. Aspectos a tener presentes en Twitter®
 



Fuente: 35webs.com, 2016


b.3 Facebook ®

Comparada con el resto de redes sociales, es una de las que menos se utiliza teniendo un 17.1% de uso (Adecco, 2014). Hay que tener en cuenta, que en el perfil queda reflejado muchos aspectos de nuestra vida tanto laboral como personal (nuestras relaciones personales, fotografías y trabajo actual, entre otros), de ahí la importancia de lograr una buena reputación digital. Por eso es necesario, tener ciertas precauciones básicas a la hora de diseñar nuestro perfil. Si queremos utilizar Facebook® para buscar trabajo, es necesario ofrecer un perfil que nos presente como un profesional serio y fiable.

Actualmente, las entidades sociales están presentes en esta red social, aunque el uso que se realiza es más de carácter divulgativo que laboral, ya que muchas de ellas tienen páginas de web propias con un apartado exclusivo de recursos humanos. Para mejorar la divulgación de las diferentes ofertas de empleo, sería conveniente crear un grupo común del ámbito social, dónde las diferentes entidades pudieran publicar sus ofertas.

A continuación, se expondrá ciertas recomendaciones que se deben tener en cuenta para mantener una buena imagen en Facebook:


Tabla 5. Aspectos a tener presentes en Facebook
 



Fuente: 35webs.com, 2016

 

9. Conclusiones

Como conclusión final, tras el análisis de la situación actual del perfil del Educador Social podemos ver como es necesario el diseño de un plan estratégico específico para aumentar su presencia en los ámbitos laborales que le corresponden. Los puntos a trabajar son:

  • Crear un consenso internacional sobre la definición del Educador Social que permitirá el reconocimiento de su figura profesional en la sociedad.
     
  • Divulgación de la figura del Educador Social a las diferentes empresas dando a conocer los incentivos que proporciona la Garantía Juvenil.
     
  • Creación de un canal común entre todos los Colegios Profesionales del ámbito Social para la comunicación de intrusismo laboral y mala praxis.
     
  • Aumentar la comunicación entre los Colegios Profesionales del ámbito Social para definir funciones y ámbitos de intervención.
     
  •  La necesidad de hacer un buen uso del voluntariado evitando adjudicarle funciones que no le corresponden.
     
  • Participación de los Educadores Sociales que estén en activo en el diseño de un plan de estudios que se adapte a la realidad social.
     
  • Mediante el diseño del plan de estudios se puede detectar las carencias de los recursos existentes, potenciando así la figura del Educador Social autónomo.
     
  • Ser conscientes de la nueva realidad de la modalidad de empleo (Job Hoppers) como una oportunidad de crecimiento profesional. Y como una oportunidad para paliar el Síndrome Burn Out.
     
  • Importancia de la elaboración de una Guía de Recursos elaborada por los Colegios Profesionales, Universidades y Entidades Sociales de las diferentes Comunidades Autónomas.
     
  • Fomentar el uso de las Web 2.0 y las redes sociales como canal de búsqueda de empleo con la posibilidad, de crear una red específica orientada a los profesionales del ámbito social.

     


Bibliografía y referencias

Código deontológico del Educador Social. [en línea]. Enlace [25 de abril de 2016].

Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de les Illes Balears [en línea]. Enlace [25 de abril de 2016].

Definición Internacional de Trabajo Social [en línea]. Enlace [30 de abril de 2016].

Educacióilestic. [en línea]. Enlace [28 de abril de 2016].

El educador social, ese gran desconocido. [en línea]. Enlace [25 de abril de 2016].

Encuesta Intrusismo Profesional en Educación Social. [en línea]. Enlace [27 de abril de 2016].

Esquema básico para la búsqueda de empleo. [en línea]. Enlace [1 de Julio de 2016].

Grau d’Educació Social 2015-2016 [en línea]. Enlace [25 de abril de 2016].

Guía para encontrar trabajo en internet [en línea]. Enlace [30 de abril de 2016].

Informe 2014, Infoempleo-Adecco, Redes Sociales y Mercado de Trabajo [en línea]. Enlace [2 de mayo de 2016].

Informe Adecco: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0 [en línea]. Enlace [2 de mayo de 2016]

L’ús del les eines 2.0 per a la recerca de feina i el desenvolupament profesional [en línea]. Enlace [30 de abril de 2016]

Los educadores sociales denuncian «intrusismo». [en línea]. Enlace [27 de abril de 2016].

Los nombres y los significados de la Educación Social. [en línea]. Enlace [25 de abril de 2016].

Permanecer años en un mismo empleo no sería positivo para los reclutadores. [en línea]. Enlace [27 de abril de 2016].

Real Decreto 1420/1991 del 30 de Agosto (establece el título oficial de Diplomado/da en Educación Social). [en línea]. Enlace [25 de abril de 2016].

Taller utilización herramienta web en la búsqueda de empleo [en línea]. Enlace [1 de Julio de 2016].
 


Comparte:

RES, Revista de Educación Social, es una publicación digital editada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). La Revista Res forma parte del proyecto EDUSO y se integra en el Portal de la Educación Social. res@eduso.net · www.eduso.net/res. ISSN 1698-9007.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Lista de correo
Envíanos tu correo para recibir novedades de RES:

Código
Captcha