ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social

Unas jornadas reivindicarán en el Xurés la educación social

El diario La Razón, en su edición del 17 de septiembre de 2022, publica lo siguiente:

Lobios congregará los días 1 y 2 de octubre la primera convivencia interuniversitaria y profesional

Unos 200 educadores sociales de Galicia, Asturias y Portugal participarán el primer fin de semana de octubre en Lobios en las primeras jornadas de convivencia interuniversitaria y profesional de la educación social. El Xurés será testigo de la formación e intercambio de conocimientos entre universitarios, profesorado y profesionales en activo, así como en encuentros participativos socio-culturales con la población local en los que se reivindicará el papel de la mujer en la sociedad rural gallega, la sensibilización en el respeto a la diversidad y a la puesta en valor del comunitarismo rural entre la juventud.

El programa, que ayer se presentó en el multiusos de Lobios por parte del decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social, Xosé Manuel Cid; el profesor universitario Jesús Deibe Fernández Simo; la diputada provincial Luz Doporto y la alcaldesa, Mari Carmen Yáñez, contará con una primera parte formativa con seminarios y talleres que ahondarán en los avances y retos de la educación social, “creando profesión”, subrayó Fernández Simo, resaltando la participación de 45 profesores y una decena de profesionales en activo.  “Para a facultade é unha honra facer actividades fóra da capital, porque cremos no conxunto do país”, dijo en su intervención Xosé Manuel Cid, quien incidió en la importancia de “crer no conxunto do territorio e que se desenvolva conxuntamente, non vale despoboar o rural e marcharnos todos para as cidades”, dijo.

Desde el Concello, la alcaldesa agradeció el apoyo de la Facultad y de la Diputación en unas jornadas que contribuyen a la dinamización y promoción del territorio. La diputada Luz Doporto incidió en la importancia de esta convivencia para “coñecer as nosas raíces” y para que “a xente nova volva a escoitar aos nosos maiores, que nos dan leccións de vida que non están nos libros”.

Feria, Magosto y el primer festival “Xurés son” en Grou

La convivencia, el aprendizaje y la interacción con la población local será la esencia de unas jornadas que, tras las ponencias matutinas en Lobios, se trasladarán a la parroquia de Grou. Vecinos y participantes disfrutarán de una programación que incluye, además de un magosto, una feria de la educación social, un espacio etnográfico y la presentación de diferentes publicaciones y del documental “Bravas do Xurés”. La nota musical la pondrá el festival cultural y musical “Xurés Son”. Una iniciativa organizada por las asociaciones de la zona y que contará con la actuación de la Banda da Garda y The Nunzias, así como una sesión de dj donde alumnado de Educación Social “pinchará” música diversa y respetuosa. El domingo, antes de las conclusiones, están previstas varias rutas guiadas a lugares de interés del Xurés”.

Inserta en la noticia el vídeo de la presentación, que reproducidos también aquí.

 


Información

Actividades con motivo del Día Internacional de la Educación Social en el conjunto de territorios del Estado: Llegó #Edusoday2022

Buscar


Por Territorio


Andalucía (294)
Aragón (104)
Baleares (72)
Canarias (71)
Cantabria (45)
Castilla La Mancha (144)
Castilla y León (174)
Cataluña (208)
Ceuta (12)
Comunidad Valenciana (173)
Estado (860)
Extremadura (59)
Galicia (194)
Internacional (49)
La Rioja (22)
Madrid (89)
Melilla (4)
Navarra (112)
País Vasco (67)
Principado de Asturias (67)
Región de Murcia (206)