ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Cataluña > Una propuesta metodológica basada en prácticas restaurativas en Centros de Protección a la Infancia gana la 5ª edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster
10 noviembre, 2017 · Cataluña

Una propuesta metodológica basada en prácticas restaurativas en Centros de Protección a la Infancia gana la 5ª edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster

“Prácticas restaurativas en Centros de Protección a la Infancia de Cataluña” una propuesta metodológica del educador social David Román Fernández es la obra ganadora de la 5ª Edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster.

El acto de entrega del Premio se llevó a cabo ayer jueves 9 de noviembre por la tarde, en el Centro Cultural Tecla Sala de la ciudad L’Hospitalet de Llobregat.

La gestión de los conflictos y la convivencia de los centros residenciales del sistema de protección es una realidad compleja de gestionar. El trabajo ganador del premio Quim Grau es una aproximación a una propuesta metodológica basada en prácticas restaurativas, que tenga como objetivo la mejora de la vinculación y la convivencia, tomando como referencia el funcionamiento de algunos centros del sistema de protección a la infancia en Cataluña, y teniendo en cuenta dos variables: la gestión y la aplicación de la normativa y reglamento disciplinar; es decir, analizar si en los centros se aplica una norma única aplicable a todos por igual, o bien esta sirve como marco de referencia y permite exploraciones singulares en función de cada caso. La segunda variable pretende considerar la mirada clínica y reflexionar sobre los límites -o posibles- en relación a la aplicación de prácticas restaurativas con los menores que residen en los centros.

La dotación económica del premio es de 6.000 € y, además, la obra se publicará durante el 2018.

El David Roman es colegiado del CEESC y coordina el Colectivo profesional de Protección a la infancia y la adolescencia en Barcelona, ​​que trabaja, por el diseño de respuestas a las necesidades detectadas en el sistema de protección a la infancia. Necesidades que afectan a los y las profesionales, los derechos de los niños y al modelo de protección en general.

Este premio, que tiene la finalidad de promover la reflexión escrita sobre la práctica profesional en el campo de la educación social con infancia, adolescencia y juventud, profundizando en los efectos educativos resultantes de la acción profesional, nació hace 10 años con la intención de rendir un homenaje a Joaquín Grau i Fuster como persona y como educador social y también a los ciudadanos que como él ayudan a hacer nuestras ciudades más abiertas, más hospitalarias y respetuosas con las personas que las habitan.

Las entidades que lo organizan son el Grupo de Investigación en Educación Social (GRES), el Ayuntamiento de L’Hospitalet, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC)


Enlace a la noticia

 

Buscar


Por fecha