ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
14/04/2026 · Cataluña ,

Taller sobre las pruebas prácticas en un proceso de selección en la administración local (26a edición)

El Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) informa en su Web de la siguiente actividad formativa:

Taller sobre las pruebas prácticas en un proceso de selección en la administración local (26a edición)

Descripción: Los educadores y educadoras sociales tienen la posibilidad de optar a una plaza y/o puesto de trabajo en la administración pública local para ejercer su profesión en el ámbito de los servicios sociales básicos (concretamente en los servicios básicos de atención social). Para acceder a trabajar en la administración pública deben pasarse una serie de pruebas de conocimientos, teóricos y prácticos, y méritos.
Tipo: Cursos, talleres y seminarios
Formato: Online
Convoca: Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC)
Ambito territorial: Cataluña
Lugar: Aula virtual del CEESC
Detalles de la convocatoria
Fecha de inicio: 08/05/2026
Fecha final: 15/06/2026
Horas: 20 horas
Horario: Del 8 de mayo al 15 de junio, sesiones síncronas, de 16:30 a 18:30 h.
Objetivos: Conocer el funcionamiento de las pruebas prácticas en un proceso de selección (casos, proyectos e informes sociales). Aproximarse al contenido y temario a estudiar. Aprender elementos y estrategias básicas para la defensa de pruebas prácticas. Conocer distintas fuentes bibliográficas para prepararse las pruebas prácticas. Realizar prácticas de las diversas pruebas.
Programa:
Contextualización
– Tipo de pruebas técnicas más habituales
– Elementos y estrategias básicas para la defensa de una prueba
– Esencia de los contenidos a plasmar en una prueba práctica
Caso práctico ordinario
– Esquema general de la resolución de la prueba
– Diagnóstico social
– Objetivos
– Metodología
– Referentes
– Evaluación
– Temporalidad
– Algunas estrategias y esencia de los contenidos a plasmar
– Fuentes bibliográficas
Caso o situación a través de preguntas teóricas y prácticas
– Tipo de pruebas
– Esquema general de la resolución de la prueba
– Esencia de los contenidos a plasmar y algunas estrategias
Proyecto social
– Preguntas clave a las que dar respuesta
– Esquema general de la resolución de la prueba
– Fases de un proyecto o programa
– Esencia de los contenidos a plasmar y algunas estrategias
– Fuentes bibliográficas
Informe social
– Esquema general de la resolución de la prueba
– Tipo de informes sociales
– Elementos básicos de un informe
– Esencia de los contenidos a plasmar
– Algunas estrategias
– Fuentes bibliográficas
Impatido por: Núria Ferrer i Santanach, educadora social (colegiada 8446), pedagoga (colegiada 948). Máster en modelos y estrategias de acción social y educativa en la infancia y adolescencia, y doctorado en Educación; con 14 años de experiencia en el ámbito de los servicios sociales locales. Miembro activo del CEESC desde hace ocho años y colaboradora de la Escola d’Administració Pública durante nueve años. Actualmente, trabaja de formadora, coach y consultora, y de profesora asociada en la Universidad de Girona (estudios de Educación Social y Pedagogía).
Más información:
Fuente: ceesc.cat
Más información: Ficha completa del curso en este enlace
Observaciones: Formación totalmente práctica que se centra en trabajar sólo la preparación de las pruebas técnicas relacionadas directamente con la práctica profesional, es decir, los casos prácticos (que pueden ser en formato de caso ordinario, petición de elaboración de un proyecto o un informe social).
Se propone a los educadores y educadoras sociales un espacio compartido para practicar a fondo este tipo de pruebas. El taller puede ser una manera de acompañar a los profesionales en este duro e intenso proceso, y ayudar a encarar el estudio y las pruebas con más confianza.
Ver convocatoria

Se imparte en catalán

Información original en catalán

 

Buscar


Por Territorio


Andalucía (342)
Aragón (141)
Baleares (89)
Canarias (84)
Cantabria (75)
Castilla La Mancha (215)
Castilla y León (238)
Cataluña (446)
Categoría 01 (10)
Ceuta (13)
Comunidad Valenciana (346)
Estado (970)
Extremadura (84)
Galicia (282)
Internacional (55)
La Rioja (47)
Madrid (154)
Melilla (8)
Navarra (129)
País Vasco (105)
Principado de Asturias (115)
Región de Murcia (271)