RECURSOS.

Documentos, enlaces y recursos de interés relacionados con la Educación Social

Ciberanimación, educación y estrategias de inclusión en la sociedad digital

Artículo publicado en el nº 36 de Quaders d’animació i Educació Social.
Autoría: Mario Viché González.
Revista editada por Grup Dissabte Editorial.  Editor Mario Viché.
Julio de 2022.

La Animación Sociocultural se nos presenta como una práctica social de carácter educativo que tiene como características la solidaridad y la puesta en escena de proyectos colaborativos que generen redes inclusivas de estructuración del tejido social. En este sentido la ciberanimación en cuanto práctica de la animación sociocultural en la sociedad digital, aporta dinámicas y herramientas que facilitan la inclusión social mediante fórmulas de accesibilidad, visibilidad, autoría y participación en proyectos comunitarios.
Desde esta perspectiva se configuran como tecnologías comunitarias para la inclusión y la sostenibilidad tanto la participación y la gestión de redes sociales de carácter comunitario como la expresión y la alfabetización transmedia o la visibilidad y autoría multicultural.
Proyectos comunitarios de aprendizaje servicio, acciones de ocio digital interactivo, uso de herramientas ciborg que facilitan la accesibilidad, canales para la expresión y la autoría digital, proyectos de ciber voluntariado o prácticas que favorecen y posibilitan el ejercicio de una ciudadanía activa en entornos digitales son algunas de las aportaciones de la ciberanimación a las estrategias educativas que promueven una sociedad más justa e inclusiva.

Buscar