ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Castilla La Mancha > Principio de acuerdo en Castilla La Mancha para incluir las funciones y las competencias de los Educadores y Educadoras Sociales de los IES
1 junio, 2020 · Castilla La Mancha

Principio de acuerdo en Castilla La Mancha para incluir las funciones y las competencias de los Educadores y Educadoras Sociales de los IES

 

Miembros de la Sección de Educación del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla La Mancha (CESCLM), con su Presidente a la cabeza, se han reunido con la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez. En la reunión también han participado el Viceconsejero de Educación, Amador Pastor, el Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, José Manuel Almeida y la Directora General de Inclusión Educativa y Programas, Mª Ángeles Marchante.

La reunión se ha desarrollado en un tono cordial y en ella la Consejera ha transmitido la consideración de los y las Educadores Sociales como un activo más en la educación de nuestra región. En esta reunión se han alcanzado importantes acuerdos para el desarrollo de la Educación Social en la educación reglada. Tras más de dieciséis años sin ningún tipo de regulación, existe un principio de acuerdo para incluir las funciones y las competencias de los Educadores y Educadoras Sociales de los IES en el Decreto de Orientación y posteriores Órdenes que lo desarrollen.

También se ha emplazado al CESCLM para que proponga temas para la elaboración de las programaciones de cursos de formación del profesorado y que puedan ser cursados por los Educadores y las Educadoras Sociales. Sobre este asunto, el Colegio ha expuesto las dificultades que tiene el colectivo para acceder a los cursos a través de la plataforma CRFP (Centro Regional de Formación del Profesorado) y que estos tengan el debido reconocimiento a nivel laboral.

Miembros de la Sección Profesional del CESCLM han transmitido a la Consejera la dificultad que existe con respecto al acceso a las plataformas TEAMS, DELPHOS y PAPAS: muchos compañeros y compañeras han tenido acceso tras la dotación de claves por instrucción de la Administración durante el periodo de la suspensión de la actividad docente presencial, pero otros compañeros y otras compañeras siguen sin poder acceder, dificultando con ello la comunicación con familias, alumnado y resto de la comunidad escolar.

También se ha trasladado a la Consejera el malestar existente en la profesión por el modelo actual de intervención socioeducativa en el sistema escolar de Castilla-La Mancha y por la reasignación de Educadores y Educadoras Sociales a plazas de cuidadores/auxiliares en el CADIG Albatros de Albacete.

El CESCLM ha expresado la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación entre consejerías, en especial con Bienestar Social, por el alumnado tutelado, y Sanidad, así como mejorar la imagen y cultura de conocimiento de la Educación Social en los centros de Educación Secundaria Obligatoria.

Por último, el Colegio ha trasladado a la Consejera la necesidad de convocar plazas de Educación de Personas Adultas, en convenios con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, y la petición de formar parte del Consejo Escolar Regional.

Desde el CESCLM valoramos muy positivamente la reunión por los acuerdos alcanzados y esperamos que sólo sea el comienzo para avanzar y afianzar la Educación Social en la Educación Secundaria Obligatoria de nuestra región.

Información.

 

Buscar


Por fecha