ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Galicia > Presentación de la Marea Naranja en Santiago de Compostela
24 enero, 2013 · Galicia

Presentación de la Marea Naranja en Santiago de Compostela

El pasado sábado 19 de enero, se presentó en rueda de prensa la Marea Naranja.

Sin siglas de partidos u organismos políticos que auspicien este movimiento social, que ya existe en otras partes del Estado con esa misma denominación de ‘marea naranja’, los ciudadanos y profesionales del ramo que conforma esta iniciativa buscan la “concienciación” para que las administraciones no usen la crisis “como excusa” para disminuir el gasto social.

Aunque la Marea Naranja ya lleva funcionando en Galicia desde el mes de septiembre de 2012, a través de diversas iniciativas desde localidades como Pontevedra u Ourense, en un movimiento social que toma como referencia la Marea Naranja nacida en Aragón –que se ha expandido por otras comunidades–, ha sido este sábado cuando han realizado una presentación pública en Santiago de Compostela con el fin de visibilizar una problemática que “afecta a todos”, como ha hecho hincapié la coordinadora del Colectivo Encontro, Silvia Gálvez. Precisamente el Colectivo Encontro Marea Laranxa ha sido desde la ciudad de Pontevedra uno de los promotores del desembarco de esta iniciativa en Galicia.

Participó también en este acto el presidente del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia, Alberto Fernández Sanmamed, que reivindicó hacer valer los servicios sociales como “viables y sostenibles” a través de un movimiento ciudadano “abierto e inclusivo”, que apuesta por las personas y “no por los mercados” o por “el nuevo dios de la contención del déficit”. Remarcó además “el derecho” de todas las personas al Estado de Bienestar construido a lo largo de las últimas décadas, que “están desmontando totalmente”. Y es que el Estado español se encuentra a la cola de la UE en porcentaje de PIB dedicado a servicios sociales, con hasta “siete puntos menos” que la media europea.

La presidenta del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia, Sofía Riveiro, ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que se alerta de que “el empobrecimiento alcanza a todos” y “nadie está a salvo”. Para ilustrar esta afirmación, aporta datos del Instituto Galego de Estatística en el que se apunta que “el 60 por ciento” de las familias gallegas tiene problemas para llegar a fin de mes.

Romana Pérez de Lis
, responsable del twitter de Marea Laranxa Galicia (@MareaLaranxaGal) señaló en su presentación la escasa visibilidad en los medios de los recortes sociales frente a materias de otra índole, por lo que las redes sociales Twitter o Facebook están siendo fundamentales para su difusión. Al respecto, destacó el contacto que se mantiene desde Galicia con las otras 11 mareas naranja de outras comunidades autónomas, al tiempo que llamó la atención sobre “la brecha digital” que, precisamente, afecta a muchas de las personas y colectivos que padecen estos recortes.

Leer manifiesto

 

Buscar


Por fecha