ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social

Nuevo curso IVAFIQ: La intervención socioeducativa en Salud Mental. Buenas prácticas

El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana (COEESCV) informa en su Web de la siguiente actividad formativa:

Nuevo curso IVAFIQ: La intervención socioeducativa en Salud Mental. Buenas prácticas

Descripción: Abiertas inscripciones para el nuevo curso gratuito «La intervención socioeducativa en Salud Mental. Buenas prácticas». Formación financiada por el Institut Valencià de Formació, Investigació i Qualitat dels Serveis Socials (IVAFIQ).
Tipo: Cursos, talleres y seminarios
Formato: Online y Presencial
Convoca: Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana (COEESCV)
Destinatarios: Dirigido a educadoras y educadores sociales que desarrollen su labor en recursos de Atención Primaria Básica, Atención Primaria Específica o Atención Secundaria de los Servicios Sociales Valencianos y que intervengan con personas con problemas de salud mental.
Ambito territorial: Comunidad Valenciana
Lugar: Modalidad: Mixta (streaming + online) Lugar de impartición: Plataforma del COEESCV
Detalles de la convocatoria
Fecha de inicio: 08/09/2026
Fecha final: 24/09/2026
Horas: Duración: 25 horas.
Objetivos: Formar a educadoras y educadores sociales en la intervención socioeducativa en el ámbito de la salud mental, proporcionando conocimientos, herramientas y buenas prácticas que favorezcan una atención integral, comunitaria y centrada en la persona.
Programa:

La formación se estructura en seis bloques temáticos:

  1. Cambio de paradigma y modelos de atención.
  2. La red de salud mental. El vínculo socioeducativo y la relación de acompañamiento.
  3. Derechos en Salud Mental.
  4. Primeros signos de sufrimiento. Inclusión comunitaria, redes y entorno social.
  5. Buenas prácticas de intervención socioeducativa en CRISOL.
  6. Aplicación práctica y estudio de un caso.

El curso se desarrollará en modalidad mixta, con una duración total de 25 horas.

Se impartirán 21 horas en formato streaming, distribuidas en seis sesiones de 16:00 a 19:30 horas, durante el mes de septiembre:

8 de septiembre: Cambio de paradigma y modelos de atención.

10 de septiembre: La red de salud mental. El vínculo socioeducativo y la relación de acompañamiento.

15 de septiembre: Derechos en Salud Mental.

17 de septiembre: Primeros signos de sufrimiento. Inclusión comunitaria, redes y entorno social.

22 de septiembre: Buenas prácticas de intervención socioeducativa en CRISOL.

24 de septiembre: Aplicación práctica y estudio de un caso.

La formación se completará con 4 horas en modalidad online, destinadas a profundizar en contenidos, legislación y ejercicios prácticos.

La metodología será eminentemente práctica y participativa, combinando exposición de contenidos, análisis y supervisión de casos, experiencias profesionales, dinámicas grupales y espacios de reflexión compartida para favorecer un aprendizaje aplicable a la práctica profesional.

Impatido por:

El curso contará con un equipo docente formado por profesionales especializados:

Verónica Piña Segura, educadora social en SASEM, especialista en salud mental y violencia de género y coordinadora de la Sección Profesional de Salud Mental del COEESCV.

Javier Pérez Bañuls, educador social en Fundación Manantial, especialista en salud mental y coordinador de la Sección Profesional de Salud Mental del COEESCV.

María Fuster Blay, abogada especializada en salud mental, adicciones y discapacidad.

Cristina Gómez Tarín, educadora social en CRISOL y especialista en salud mental.

M.ª Carmen Fabregate Sanz, educadora social en CRISOL y especialista en salud mental.

Profesorado de la formación online (pendiente de determinar).

Detalles de la inscripción
Certificado: El alumnado matriculado recibirá el certificado de participación cuando cumpla los siguientes requisitos: Asistir, al menos, al 80 % de las sesiones que componen el curso. La no asistencia no podrá justificarse en ningún caso. Participar de forma activa, respetuosa y atendiendo a las indicaciones del profesorado durante el desarrollo de la formación.
Más información: Inscripciones en este enlace
Fuente: coeescv.net
Más información:

Justificación del curso:

La salud mental constituye uno de los principales retos actuales para los Servicios Sociales y para la intervención socioeducativa. Cada vez son más las educadoras y educadores sociales que desarrollan su labor acompañando a personas con problemas de salud mental en diferentes recursos y contextos de intervención, siendo imprescindible contar con una formación especializada y actualizada.

Esta acción formativa pretende ofrecer una visión integral de la intervención socioeducativa en salud mental desde un enfoque basado en derechos, la inclusión comunitaria y el acompañamiento profesional. A través de contenidos teóricos, experiencias de buenas prácticas y el análisis de casos reales, el curso proporcionará herramientas útiles para mejorar la calidad de la intervención y fortalecer las competencias profesionales de las educadoras y educadores sociales en este ámbito.

Su enfoque práctico permitirá conocer recursos, metodologías y modelos de intervención que faciliten una atención más eficaz, coordinada y centrada en las personas, contribuyendo a una Educación Social de mayor calidad y a una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Observaciones: Convenio formativo aprobado por la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia, a través de la Dirección General de Gestión del Sistema Sociosanitario y del Institut Valencià de Formació, Investigació i Qualitat dels Serveis Socials (IVAFIQ), para la formación de profesionales de los Servicios Sociales Valencianos.
Ver convocatoria

Información

Buscar


Por Territorio


Andalucía (344)
Aragón (145)
Baleares (93)
Canarias (85)
Cantabria (80)
Castilla La Mancha (218)
Castilla y León (243)
Cataluña (470)
Categoría 01 (13)
Ceuta (13)
Comunidad Valenciana (366)
Estado (979)
Extremadura (86)
Galicia (286)
Internacional (55)
La Rioja (48)
Madrid (159)
Melilla (8)
Navarra (131)
País Vasco (109)
Principado de Asturias (118)
Región de Murcia (274)