ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
17/10/2019 · Galicia

Concentraciones de Educadoras/es en Galicia contra la OPE

El Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) ha impulsado y realizado las concentraciones que informábamos anteriormente sobre la OPE de la Xunta de Galicia.

Información del Ceesg:
 

“En la tarde del 14 de octubre, unas 600 personas salieron a las calles de A Coruña, Santiago y Ourense para unirse a las manifestaciones convocadas por la Escuela de Educadores Sociales de Galicia para exigir el reconocimiento de la profesión de Educación Social por parte de la Xunta de Galicia. Comunicado de prensa en las manifestaciones.

Defendemos que la titulación de acceso a los puestos de ‘Educador / a’ en la Xunta de Galicia sea para personas tituladas en Educación Social, modificando la Ley de Empleo Público de Galicia. Lo hacemos antes de la próxima publicación de la convocatoria de ofertas públicas de empleo de 2017 y 2018, de las cuales se llamarán 86 de esos puestos.

Laformación específica que se imparte en el grado de Educación Social, la necesidad de formar equipos profesionales interdisciplinarios, el hecho de que el título ya se haya establecido en el sistema universitario durante casi treinta años y el derecho de los ciudadanos a recibir una atención de calidad son varios argumentos. que justifican esta solicitud.

La situación actual de este personal en la Xunta de Galicia se deriva de hace muchos años, cuando no había título universitario en Educación Social. El desarrollo del estado de bienestar ha dado lugar a un espacio educativo diferente de la educación tradicional. El paso de la caridad a la profesionalización de los servicios de bienestar llevó a que ese espacio fuera inicialmente ocupado por profesionales con títulos que existían en ese momento. En vista de la necesidad de una formación académica específica y especializada, el título de Educación Social nació en 1991. Pero el cambio académico no condujo a un cambio de empleo en la administración pública, dejando el acceso a este puesto abierto a otros grados. A este anacronismo debe agregarse la queja de que otras calificaciones ya han reconocido una especialidad exclusiva y única por parte de la Junta.

La Educación Social es una profesión especializada en intervención socioeducativa. En la Xunta de Galicia, los puestos de ‘Educador / a’ están principalmente en Centros de Menores, Centros de Atención a Personas con Discapacidad, Centros de Educación Especial y, en menor medida, Equipos Técnicos Juveniles y Tribunales.

Desde que esta carrera universitaria se implementó en Galicia, más de 4200 personas se han graduado en Educación Social en Galicia.

Gracias a todas las personas que levantaron su voz ayer pidiendo un buen trato hacia nuestra profesión y hacia la ciudadanía. A las protestas en la calle de ayer, el Ceesg ha incluido una solicitud en la plataforma change.org para recolectar firmas que respalden esta solicitud ante la Dirección General de Función Pública”.

Enlace a la solicitud change.org: http://chng.it/VW8qHkM4mp Únete y difunde.

En las redes sociales, la campaña continúa bajo el lema #SemosEducaciónSocial “

Información 

Información en la web y en las páginas de Facebook y Twitter del Cgcees

Prensa: 

La Voz de Galicia

La Región

Galicia Press

 


 

Firma la petición clic aquí

Concentraciones en Ourense
 

Concentraciones A Coruña

Concentraciones en Santiado de Compostela
 

Educadoras y Educadores Sociales se concentran en defensa de su profesión

Buscar