ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
21/04/2016 · Andalucía

Iniciando el diálogo en el VII Congreso de Educación Social

Tras la inauguración del VII Congreso Estatal de Educación Social, se ha iniciado el programa de contenidos, con el “Diálogo inaugural” y el “Díalogo 1”.
 

Diálogo Inaugural. ¿Contribuye la educación social a la construcción de la ciudadanía y a los procesos de transformación social que exige el siglo XXI?

Coordinador del diálogo: Guillermo Domínguez Fernández. Exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide y Presidente Comité Científico del VII Congreso.

António Manuel Seixas Sampaio da Nóvoa. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Ginebra (Suiza) y Doctor en Historia por la Universidad de Paris IV-Sorbonne (Francia)

Rector Honorario de la Universidad de Lisboa. Consultor de la UNESCO junto al Gobierno de Brasil. Profesor Catedrático del Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa.

Elena Aycart Carbajo. Educadora Social. Programa Municipal de Intervención Socioeducativa en Medio Abierto – Educación de calle – de Irún. Consejera honoraria del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales.


Eje-Diálogo 1. (Re) pensar la profesión en los procesos de construcción de la ciudadanía y la transformación social: historia, identidad y deontología.

Hitos de la historia profesional y sus contribuciones a la construcción de la ciudadanía.

Bases para entender la situación de la profesión en el contexto actual: límites y potencialidades en el ejercicio profesional en el contexto actual de liberación.

Referentes para repensar la profesión en el equilibrio entre la praxis, la indagación y rigor científico.

Deontología en y para el ejercicio y el desarrollo profesional.

Coordinación del diálogo: Miembro del Comité Científico del VII Congreso. Ana Iglesias Galdo. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña. Doctora en Psicopedagogía y Premio Extraordinario de Doctoramiento por la Investigación “El sistema de justicia juvenil en Galicia. Historia de su presente”.

Dialogan:

Rafel López Zaguirre. Educador Social. Jefe del Área de Servicios Personales. Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona).

Rosa Mª Marí Ytarte. Doctora en Pedagogía. Profesora Titular, Grado de Educación Social, Universidad Castilla La Mancha. Vocal de la Comisión Ejecutiva de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).

Buscar