ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social

¡Necesitaremos toda nuestra fuerza! 10 años del Carnaval de Blogs

Un año más, el Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) organiza el Carnaval de Blogs del Día Internacional de la Educación Social, #DiaES:

“No es nuevo que por estas fechas le hablemos del Carnaval de Blogs del Día Internacional de la Educación Social, #DiaES. Pero este año es especial, ¡porque el de este año será el 10º! Una iniciativa que empezó en 2013 con el objetivo de hacer oír las diversas voces de la Educación Social y que ha ido caminando, año tras año con diferentes propuestas, agrupando voces de educadoras y educadores sociales.

Para el lema de la celebración del Día Internacional de la Educación Social 2022, desde el CEESC nos hemos inspirado en la frase del escritor, político y filósofo italiano, Antonio Gramsci:

“Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
emociónense, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza”.

Y desde el carnaval de Blogs queremos reflexionar en torno a la organización en nuestra profesión.

Desde los diferentes ámbitos donde los y las profesionales de la educación social estamos presentes y/o apoyando a las personas y colectivos con los que trabajamos, se nos presentan situaciones, líneas de actuación dadas por quienes mandan, propuestas de cambios de organización… con las que no nos encontramos cómodas. Y como profesionales es necesario que nos posicionemos ante estos hechos, de estos posibles retos de futuro y en cómo los afrontamos. Podemos intentar trabajar individual o colectivamente.

De hecho, el #DiaES 2022 queremos poner el punto de mira en la necesidad de colegiarnos y organizarnos para ampliar las perspectivas y la mirada de la educación social allí donde todavía no está o no tiene la voz que debería tener y para fortalecer la profesión donde ahora se encuentra debilitada.

Y a los participantes del Carnaval, le preguntamos qué piensa: ¿Como educadoras y educadores sociales, nos comprometemos suficientemente con nuestra profesión? ¿Hasta qué punto debemos involucrarnos por los retos de futuro que se nos plantean como profesión? ¿Debemos hacer nuestras las luchas y los retos de las personas más desfavorecidas y de los grupos oprimidos? ¿Por qué es importante colegiarse y organizarse?

Si tienes un blog dedicado al mundo de la educación social y tienes ganas de participar en el Carnaval 2022, háganoslo saber en el correo comunicacio@ceesc.cat o en los comentarios de esta entrada.

Además, este año queremos hacer crecer el Carnaval, queremos extenderlo al Microblogging, porque son muchas las redes que actualmente utilizamos para la creación de pequeñas piezas de información haciendo visible la educación social. Redes como Facebook, Twitter, Instagram

Tal y como hicimos el pasado año, los blogs participantes en el Carnaval irán publicando sus entradas durante toda la semana previa al #DiaES, a partir del lunes 26 de septiembre. Así, poco a poco, podremos ir leyéndolas y el día 2 de octubre ya tendremos la recopilación completa.

Y los que no tengan un blog pero quieran participar en el Carnaval a través de las redes de microblogging, también pueden publicar sus reflexiones en torno a la temática de este año durante la semana previa al #DiaES, a partir del lunes 26 de septiembre, con la etiqueta #CarnavalDiaES, para que podamos realizar el seguimiento desde el CEESC y lo podamos compartir.

El Carnaval de Blogs es una actividad en la que sin la colaboración de todas las profesionales y profesionales que tienen voz en la red no tendría sentido. Por eso, ¡desde aquí y una vez más os queremos dar las gracias!

El Carnaval de Blogs nació hace 10 años:

Edición 2013: “Nunca dejaría de ser educador/a social porque…”, 17 blogs.
Edición 2014: “¿El Educador/a social nace o se hace?”, 25 blogs.
Edición 2015: “La educación social en la esfera pública. El reconocimiento social de la profesión”, 21 blogs.
Edición 2016: “La educación social como garante de los derechos de la ciudadanía”. 24 blogs.
Edición 2017: “Los retos de la educación social en tiempos de la globalización” 19 blogs.
Edición 2018: “¿Cómo ser educador/a social y no morir en el intento?” 13 blogs.
Edición 2019: “Nuestra energía es nuestra fuerza”. 14 blogs.
Edición 2020: “La educación social es esencial”. 13 blogs
Edución 2021: “¿Dónde querrías que fuera el colectivo profesional de los educadores y educadoras sociales dentro de 25 años?” 10 blogs”

 


Consulta el programa completo de actividades del #DiaES de este año

Información y texto original en catalán

Actividades con motivo del Día Internacional de la Educación Social en el conjunto de territorios del Estado: Llegó #Edusoday2022


 

Buscar


Por Territorio


Andalucía (294)
Aragón (104)
Baleares (72)
Canarias (71)
Cantabria (45)
Castilla La Mancha (144)
Castilla y León (174)
Cataluña (208)
Ceuta (12)
Comunidad Valenciana (173)
Estado (860)
Extremadura (59)
Galicia (194)
Internacional (49)
La Rioja (22)
Madrid (89)
Melilla (4)
Navarra (112)
País Vasco (67)
Principado de Asturias (67)
Región de Murcia (206)