ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Cataluña > Mesa unitaria en defensa del sector social y de atención a las personas de Cataluña
2 diciembre, 2019 · Cataluña

Mesa unitaria en defensa del sector social y de atención a las personas de Cataluña

 

El 18 de noviembre, la presidenta del CEESC, María Rosa Monreal, junto con las y representantes del resto de entidades (ACELLEC, ACRA, ASADE, CEESC, TSCAT, COPEC, CCOO, La confederación, La Unión, la Mesa de Entidades del Tercer Sector social de Cataluña, UGT y Upimir) han firmado y presentado un manifiesto donde se reclaman unas políticas públicas que aseguren la cobertura de los derechos sociales, la calidad de la atención, la sostenibilidad de los servicios y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales.

Durante la rueda de prensa de presentación del Manifiesto se ha denunciado la “situación crítica” en que se encuentra el sector y han puesto de manifiesto “la necesidad urgente de garantizar una inversión adecuada para dar una respuesta de calidad a los colectivos más vulnerables y, al mismo tiempo, asegurar unas condiciones de trabajo dignas “a los y las profesionales, y se ha pedido” al Gobierno y al Parlamento de Cataluña construir los consensos necesarios para garantizar unos presupuestos 2020 que aseguren el desarrollo de las políticas sociales y reviertan de forma inmediata la situación de infrafinanciación crónica que ha sufrido el sector durante más de 10 años “.

Después de enviar el Manifiesto a los máximos responsables del Gobierno y del sector, en los próximos días, se pedirán reuniones urgentes para iniciar un diálogo efectivo que permita avanzar en la construcción de un sector social fuerte y capaz de asegurar la calidad de la atención, la sostenibilidad de los servicios y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales.
 

Información

Acceso el manifiesto

 

Mesa unitaria en defensa del sector social y de atención a las personas de Cataluña

MANIFIESTO

 

“Ante la falta de respuestas y soluciones por parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña que reviertan la situación de retroceso a raíz de la crisis iniciada el 2008 y las dificultades generadas por el complejo contexto sociopolítico actual, sindicados, patronales, Tercer Sector y colegios profesionales nos unimos en defensa del sector social y de atención a las personas, reclamando unas políticas públicas que aseguren la cobertura de los derechos sociales, la calidad de la atención, la sostenibilidad de los servicios y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales.

El país necesita un sector social fuerte, con capacidad de innovación, con potencial para retener el talento y promover el desarrollo profesional, con entornos de trabajo saludables que reviertan en la calidad de la atención a las personas. Es urgente dotar de los recursos públicos necesarios al sector social para hacerlo posible.

En este marco, y ante la complejidad que vive el sector, las organizaciones firmantes:

  • Instamos en el Gobierno y en el Parlamento de Cataluña a construir los consensos necesarios para garantizar unos presupuestos 2020 que aseguren el despliegue de las políticas sociales (por ejemplo: Dependencia, Renta Garantizada de Ciudadanía, actualización de la IRSC, Vivienda Social, Pacto Nacional por la Interculturalidad, Agencia Catalana de Protección Social, Ley de derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia, políticas de apoyo a las familias, Ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, entre otros) y reviertan de forma inmediata la situación de infrafinanciación crónica que ha sufrido el sector durante más de 10 años.
     
  • Alertamos de la situación crítica en que se encuentra el sector y de la necesidad urgente de garantizar una inversión adecuada para dar una respuesta de calidad a los colectivos más vulnerables y, a la vez, asegurar unas condiciones de trabajo dignos para los profesionales que día a día trabajan por la mejora de la calidad de vida de las personas. Hace falta una apuesta decidida para pasar del 0,5% del PIB actual al 2% de inversión mediana en los diferentes países de nuestro entorno.
     
  • Reivindicamos, igualmente, que las dotaciones presupuestarias destinadas a los servicios que se dirigen al conjunto de la población sin distinción de sus circunstancias particulares sean suficientes para garantizar su carácter universal y profundicen en su relación transversal e inseparable de los ámbitos educativo y cultural.
     
  • Reclamamos situar el sector social y de atención a las personas como pilar fundamental – y estratégico – del Estado del Bienestar, junto a salud y educación. Somos un sector productivo imprescindible, generador de actividad económica, ocupación y cohesión social, con un alto impacto y retorno a las personas y al territorio.
     
  • Apelamos a que se haga una revisión a fondo del modelo actual para avanzar hacia la construcción de una cartera de servicios sociales y de atención a las personas innovadora, que permita ajustarse a la realidad cambiante, a los nuevos modelos de intervención y a las necesidades de las personas.
     
  • Consideramos que para garantizar la efectiva cobertura de derechos sociales es imprescindible que la Administración asegure la calidad y la transparencia en la gestión de servicios públicos, desarrollando estándares de calidad e implantando los mecanismos de seguimiento correspondientes, control y evaluación de los mismos.
     
  • Pedimos a la Generalitat de Cataluña que siga velando por el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de contratación pública de servicios a las personas firmado en 2015 con todos los agentes vinculados al sector y firmantes del presente manifiesto.
     
  • Proponemos hacer un salto cualitativo adelante en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector, un 75% de los cuales son mujeres. Una correcta inversión del sistema de servicios sociales y de atención a las personas tiene que revertir necesariamente en la mejora de las condiciones de trabajo y en un reconocimiento de las figuras profesionales vinculadas al sector, asegurando la implementación tanto del Acuerdo Interprofesional de Cataluña como del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2019 y posibilitando lograr en las mesas de negociación colectiva el objetivo compartido de no tener ningún salario por debajo los 14.000 €. En esta línea, apostamos en avanzar hacia la equiparación de condiciones laborales de todos los profesionales del sector, independientemente de la forma de gestión, directa o externalizada. Estamos hablando de servicios públicos y, por tanto, hacemos nuestra la premisa de igual trabajo, igual salario.
     
  • Finalmente, instamos a los poderes públicos a que reconozcan a todos los agentes que forman parte del sistema catalán de servicios sociales y de atención a las personas, garantizando su plena participación en espacios efectivos de trabajo, coordinación, coproducción y evaluación de las políticas públicas.
     

Barcelona, 18 de noviembre de 2019″

 

Entidades firmantes:

ACELLEC, Associació Catalana d’Empreses del Lleure, l’Educació i la Cultura 

ACRA, Associació Catalana de Recursos Assistencials

ASADE, Asociación Estatal de Entidades de Servicions de Atención a Domicilio 

CEESC, Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya

TSCAT, Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya COPEC, Col·legi de Pedagogs de Catalunya

CCOO, Comissió Obrera Nacional de Catalunya

La Confederació del Tercer Sector Social de Catalunya 

La Unió, Associació d’Entitats Sanitàries i Socials 

Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya 

UGT, Unió General de Treballadors de Catalunya 

UPIMIR, Unió de Petites i Mitjanes Residències

 


(Imagen en Ceesc)
 

Buscar


Por fecha