ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Aragón > Manifiesto del CEES-Aragón ante agresión a un adolescente migrante sin referentes familiares en Zaragoza
8 noviembre, 2019 · Aragón ,

Manifiesto del CEES-Aragón ante agresión a un adolescente migrante sin referentes familiares en Zaragoza

Manifiesto del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CEES-Aragón)

 

MANIFIESTO JUNTA DE GOBIERNO DEL CEES-ARAGÓN

Ante la reciente agresión a un adolescente migrante sin referentes familiares, en la ciudad de Zaragoza

 

En primer lugar, desde nuestro Colegio Profesional manifestamos nuestra más absoluta repulsa ante los hechos acaecidos recientemente en Zaragoza, de los que ha sido víctima una persona migrante menor de edad que no cuenta con apoyo familiar en su entorno más cercano.

Deseamos la pronta mejoría del estado de salud del menor y su recuperación lo antes posible, para que pueda volver a recuperar su vida y su estancia aquí en nuestro país.

En segundo lugar, tras conocer los hechos, dada la gravedad de los mismos y la presumible motivación xenófoba contra una persona indefensa y especialmente vulnerable, desde el Colegio se ha dado instrucción a nuestro servicio jurídico para estudiar la personación en la causa para  denunciar el posible delito de odio y ejercer la acción popular.

Sin perjuicio del derecho a la presunción de inocencia y respetando la investigación judicial en curso, esperamos que sobre los agresores responsables de una conducta tan reprochable recaiga con firmeza el peso de la ley.

La acción señala a sus autores materiales como sujetos indeseables que actúan guiados por el odio y la xenofobia, pero no es casualidad que estas acciones coincidan en el tiempo con mensajes, actos y propaganda emitidos por un partido político que aspira a gobernar nuestro país, y que claramente incitan al odio. Precisamente en estos días de campaña electoral estamos asistiendo con más frecuencia que nunca a la emisión de mensajes, provocación, emisiones de vídeos publicitarios, etc. plagados de ideas que, además de ser absolutamente falsas, incitan al odio y a la xenofobia, y lo que es más grave, mensajes que en muchos casos tienen como objetivo señalar públicamente a menores inocentes e indefensos. Se ha llegado incluso a celebrar un acto público por representantes del partido político VOX a las puertas de un centro de protección de menores, señalando públicamente a los mismos como potenciales delincuentes, y relacionando claramente inmigración con delincuencia. Estos mensajes desprenden intolerancia, xenofobia y racismo ante a la población migrante y están amparados por la complicidad y el silencio de otros partidos que callan y no cuestionan las mentiras y datos falsos con los que este partido se pronuncian en los diferentes medios de comunicación.

Como profesionales de la Educación Social rechazamos estos mensajes de odio, exigimos la retirada inmediata de estos mensajes y vídeos que pone en riesgo la cohesión social y la convivencia alcanzada en nuestro país y exigimos igualmente la actuación inmediata y de oficio de la Fiscalía en protección de los derechos de estos menores indefensos.

Algunos medios de comunicación son también responsables de esta situación por la tibieza o falta de firmeza al condenar estos mensajes, por colaborar en algunos casos a su divulgación y por no intervenir adecuadamente ante la emisión de estos mensajes. Los medios de comunicación tienen un importante papel en la generación de la opinión pública y la construcción del relato social y sus titulares, sus imágenes, su forma de narrar las noticias es clave.

Denunciamos expresamente que se sigan utilizando por algunos medios de comunicación categorías inexistentes y despectivas para referirse a determinados menores migrantes, en muchos casos incluidas en titulares, que deshumanizan, discriminan y negativizan la figura de estos menores.

Es y ha de ser una responsabilidad social compartida proteger, acompañar, orientar y, en definitiva, ayudar a estos menores, empatizando con su situación y defendiendo sus derechos.

Como profesionales de la Educación Social seguiremos trabajando por una sociedad diversa, tolerante e inclusiva y en la que los Derechos Humanos y la protección de los niños, niñas y adolescentes estén siempre garantizados.

Noviembre 2019, Junta de Gobierno del CEES-ARAGÓN


Información

Buscar


Por fecha