ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Cataluña > La Educación Social en la Escuela ha llegado para quedarse
20/05/2022 · Cataluña , ,

La Educación Social en la Escuela ha llegado para quedarse

El Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) ha reactivado esta campaña: #SumemalEScola

 

 

L’Educació Social a l’Escola ha arribat per quedar-s’hi (Original en catalán)

  • Reactivamos la campaña #SumemalEScola porque ahora es el momento de reivindicar de nuevo y con más motivos que nunca que la Educación Social ha llegado a la escuela para quedarse.
  • Necesitamos el apoyo de todas las personas que cree en la incorporación institucional y llena de educadores/as sociales en los centros educativos.

Durante el curso 2020/21, la profesión de la Educación Social se introdujo de forma oficial en 75 escuelas públicas catalanas consideradas de alta complejidad. Las educadoras y educadores sociales fueron contratados a través de un plan de choque anunciado por el Departamento de Educación que aportaba 33 millones de euros en acciones dirigidas a centros de máxima complejidad a través de un contrato programa de compromisos mutuos y también de aportación de recursos humanos y materiales.

Entendemos que varios factores contribuyeron a la decisión de introducir esta nueva figura profesional en las escuelas públicas, como un entorno cada vez más complejo en las escuelas con problemáticas y situaciones que desbordan el día a día del profesorado; la situación de crisis sanitaria a razón de la COVID-19, así como un constante movimiento de renovación pedagógica, encabezado por diferentes organizaciones sociales y educativas como el CEESC que, desde 2014 ya través del Colectivo Profesional de Educación Social y Escuela , lucha por reivindicar la figura de la educadora o educador en las escuelas.

Al finalizar este primer curso, el Colectivo Profesional de Educación Social y Escuela del CEESC elaboró ​​un informe con el objetivo de evaluar el trabajo realizado y conocer el nivel de satisfacción de los equipos directivos hacia este nuevo perfil dentro de las escuelas y institutos. Uno de los resultados más sorprendentes fue el gran nivel de satisfacción de las direcciones de los centros hacia esta nueva figura, donde una gran mayoría, un 97,95%, solicitaría tener para siempre a un educador/a social en la escuela o centro educativo.

Situación actual

Éste es el segundo curso donde hay educadoras y educadores sociales en centros educativos y nos han llegado rumores, voces y, en algún caso, certezas, que éste podría ser el último curso de esta nueva figura. En vez de ir a más, retrocedemos y podemos perder las 75 plazas ya conseguidas.

Aunque seguimos pensando que es una propuesta insuficiente, ya que nuestro objetivo es la plena incorporación de educadores y educadoras sociales en todos los centros educativos, la entrada de estos 75 profesionales era un primer paso muy necesario para introducir esta mirada socioeducativa en la escuela. Y resulta incomprensible que después del buen recibimiento que ha habido por parte de la mayoría de los centros educativos que han incorporado esta figura profesional, y en sólo un curso, ahora se quiera prescindir de ellos.

¿Qué hacemos ahora desde el CEESC?

A través del Colectivo de Educación Social y Escuela estamos sacando adelante, de nuevo y como cada año, la reivindicación de esta figura, su mantenimiento y proyección desde varios frentes:

  • Reuniones con varios grupos parlamentarios y con el Departamento de Educación:

    Durante este mes de Mayo estamos teniendo reuniones con los diputados integrantes de la Comisión de Educación de varios grupos parlamentarios. Nos hemos reunido con Jordi Jordan, diputado de Comuns; Nogay Ndiaye diputada de la CUP; Jordi Albert Caballero y Najat Driouech de ERC; y Anna Erra y Anna Domingo de Junts por Catalunya. No hemos podido agendar todavía la reunión con el PSC, por desavenencias de calendario. En las reuniones hemos manifestado el asombro por los rumores que nos anunciaban que, con la finalización de los fondos extraordinarios que habían permitido la inclusión de nuestro perfil en los centros, después de este curso no habría continuidad, y hemos hecho referencia a la moción y la resolución parlamentarias que hace ya unos años pedían la presencia de educadoras y educadores sociales en todos los centros educativos. Es más, hemos aprovechado para poner de manifiesto que el proceso de incorporación no se ha hecho ni con las condiciones más idóneas ni aprovechando el ofrecimiento del propio Colegio de acompañarlo, algo que se ha tenido que hacer en paralelo al mismo Departamento. Así pues, hemos querido saber la opinión de los diferentes partidos sobre la situación de los profesionales ahora presentes en los centros, la conveniencia de su continuidad y, además, la perspectiva de dar un paso más, dejando de estar ligada a las escuelas de alta complejidad y que se amplíe al resto de centros educativos, llevando a cabo funciones de apoyo, acompañamiento y apoyo hacia el centro, el alumnado, el profesorado, las familias y la comunidad.
  • El 31 de mayo mantendremos una reunión con responsables del Departamento de Educación para valorar la implantación de la figura del educador/a social en los centros educativos durante estos dos cursos, así como para confirmar la voluntad de continuidad que se nos había explicitado en su última reunión con la Dirección General de Atención a la Familia y en la Comunidad Educativa, y, aún más, las perspectivas de ampliación y su proyección, a partir de los indicadores tan favorables que hemos podido recoger y analizar.
  • Inicio de una campaña para que los centros educativos soliciten la figura del educador/a social para su centro y, en caso de que ya la tengan, que soliciten su continuidad. En estos momentos hasta doce centros educativos han solicitado ya oficialmente y explícitamente al Departamento que el educador/a social asignado al centro pueda, a través de sus funciones y en estrecho contacto con el resto de la comunidad, continuar dando respuesta a las situaciones de complejidad que tienen y se viven en los distintos centros educativos.
  • Trabajando en una actualización del informe de evaluación e impacto de la educación social en los centros educativos, que continúe con el trabajo realizado el curso anterior, con la voluntad de aportar datos y visibilizar la labor de importancia crucial que pueden realizar las educadoras y los educadores sociales en los centros educativos. También nos interesa reflexionar cómo la profesión puede mejorar su función ajustándola a las necesidades educativas de los centros ya la proyección de la educación en general. Este año, se añade la información extraída de las memorias del curso anterior, de la información cualitativa de sesiones en directo con educadoras y educadores sociales en activo y de la respuesta a cuestionarios a través de correo electrónico

Y ahora, ¿qué te pedimos?

Creemos que ahora es el momento de reivindicar de nuevo y con más motivos que nunca que la Educación Social ha llegado a la escuela para quedarse. Por eso retomamos la campaña #SumemalEScola que empezamos en julio del 2020, cuando desde el Departamento de Educación no se nos hacía caso. En aquella ocasión funcionó, en septiembre de 2020 ya empezaban a trabajar las primeras educadoras sociales en las escuelas. Así que volvemos a necesitar que todas las personas que creemos en la incorporación institucional y llena de educadores y educadoras sociales en los centros educativos hacemos presión.

Si eres un centro educativo y quieres solicitar esta figura profesional en tu centro o si ya la tienes y quieres que se mantenga, ponte en contacto con el CEESC o envíanos un correo a escola@ceesc.cat y te informaremos de cómo hacerlo.

¡Necesitamos el apoyo de toda la comunidad educativa, porque la Educación Social suma a la escuela!

  • Si eres educador/a social, explica por qué es importante que trabajemos.
  • Si eres profesor/a, explica qué podemos aportar los ES a la escuela, bajo tu punto de vista.
  • Si eres educador/a social que ya trabajas en una escuela, explica la importancia del trabajo que realizas.
  • Haz ruido en las redes sociales y utiliza la etiqueta #SumemalEScola en todas las publicaciones.
  • Utiliza los materiales que te proporcionamos o crea tus propios vídeos cortos.

>> Modelos de mensajes para compartir en redes sociales:

  • La incorporación de la figura del educador/a social en todos los centros educativos de Cataluña es la única vía para gestionar un entorno cada vez más complejo en las escuelas. #SumemalEScola
  • Porque la Educación Social en la escuela ha llegado para quedarse, pido a @JosepGCambray de @educaciocat que esta figura profesional se mantenga en los centros educativos. #SumemalEScola
  • Es necesaria la incorporación del educador/a social a los centros educativos en calidad de agente educativo perteneciente al equipo docente y trabajando en colaboración y corresponsabilidad con el resto de profesionales del centro. #SumemalEScola

>> Materiales gráficos que hemos creado para la campaña y que puedes descargarte:

Información

Buscar


Por Territorio


Andalucía (288)
Aragón (103)
Baleares (71)
Canarias (69)
Cantabria (45)
Castilla La Mancha (141)
Castilla y León (169)
Cataluña (198)
Ceuta (12)
Comunidad Valenciana (168)
Estado (850)
Extremadura (58)
Galicia (186)
Internacional (47)
La Rioja (21)
Madrid (84)
Melilla (4)
Navarra (111)
País Vasco (66)
Principado de Asturias (64)
Región de Murcia (205)