ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Estado > Inaugurado en Santiago de Compostela el IV Congreso Estatal del Educador/a Social
30/09/2004 · Estado

Inaugurado en Santiago de Compostela el IV Congreso Estatal del Educador/a Social

Cerca de 500 Educadores Sociales provenientes de todos los territorios del Estado iniciaron en Santiago de Compostela su IV Congreso Estatal.


Es el primer congreso de estas características que se realiza en Galicia y hoy el Palacio de Congresos se convirtió en la sede de la Educación Social en el Estado.


Los Educadores Sociales permanecerán en Santiago desde el 30 de septiembre al 2 de octubre para debatir sobre “Políticas Sociales: Retos y propuestas en el siglo XXI”.


El Congreso dio comienzo a las 10 de la mañana de ayer con una conferencia de Cristina Almeida quien habló sobre “Educación Igualitaria, una garantía de igualdad”. Conferencia que, debido a la trayectoria de esta persona, suscitó gran interés y contó con momentos emotivos.


El Congreso fue inaugurado por D. Miguel Rodríguez Barrio, Director General de Servicios Comunitarios e Inclusión Social de la Xunta de Galicia,  Dª Elvira Cienfuegos López, Concejala Delegada de Educación y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Dª Rosa Gómez Díaz, Delegada de A Coruña de la Consellería de Familia, Xuventude, Deporte e Voluntariado, Dª Flor Hoyos Alarte, Presidenta de la Asociación Estatal de Educación Social y D. Alberto Fernández de Sanmaded Santos, Presidente del Colexio de Educadores Sociais de Galicia, Colegio de organiza este acontecimiento.


La mañana del primer día contó con una mesa redonda dedicada a “Programas políticos y acción social”, donde los tres partidos políticos que actúan en Galicia plantearon su punto de vista. Intervino por el BNG Salomé Álvarez, por el PSOE Mar Barcón y por el PP Elisa Madarro. Mesa que suscitó una debate animado entre los asistentes debido a los diferentes planteamientos de los componentes de la mesa


La tarde fue de intenso trabajo en grupo: 11 temas, como la formación, ética, tecnologías, políticas sociales… sirvieron de punto de encuentro y debate de los participantes. Igualmente los participantes de agruparon en torno a 17 ámbitos de intervención, como Infancia y juventud, mujer, adiciones, mayores, discapacidades, inmigración, familia… Educadores Sociales de toda la geografía intercambiando experiencias y reflexiones. Un punto de encuentro en el debate de una profesión.


Este Congreso ha sido organizado por el Colegio de Educadores Sociais de Galicia como uno de sus retos más importantes en su reciente trayectoria.


Santiago se convierte en ciudad anfitriona de esta profesión en auge. Los participantes tendrán oportunidad también de tener experiencias de interés en ella.

Buscar