ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Aragón > Hacen falta más educadores sociales pero a veces se cubre con otros perfiles. Entrevista a Gema López Lajusticia, Presidenta de CEES Aragón
8 mayo, 2019 · Aragón ,

Hacen falta más educadores sociales pero a veces se cubre con otros perfiles. Entrevista a Gema López Lajusticia, Presidenta de CEES Aragón

 

Transcribimos la entrevista que el Diario de Teruel publicada el martes 7 de mayo de 2019, en su contraportada, a Gema López Lajusticia, Presidenta del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón (CEESARAGON)
 


 

-¿Cuál es la situación de los menores no acompañados en Aragón?

-Se ha incrementado bastante el número en relación con otros años. Es verdad que se están creando recursos, sobre todo centros donde puedan estar, pero uno de los mayores problemas es que no está creciendo a la vez la red de recursos formativos. Eso crea bastantes dificultades a la hora de trabajar con estos chicos.

-¿Habría que cambiar el modelo o incrementar los recursos?

-El Gobierno de Aragón ha hecho un gran esfuerzo por cubrir plazas y por que estén atendidos pero es verdad que a veces el que se creen tan rápidamente no da tiempo a que el sistema pueda abordar esto de otra manera.

-¿Habría que completar la parte formativa?

-Sí, muchos de ellos se han quedado sin escolarizar porque llegan sin idioma, no hay suficientes clases de español para todos.

-¿Cómo es la situación en la provincia de Teruel?

-Antes no había casi ninguno y ahora sí que hay, pero el grueso lo tiene Zaragoza.

-Como presidenta del Colegio de Educadores Sociales, ¿cómo está la situación de la profesión en la Comunidad?

-Somos 640 colegiados. El hecho de la llegada de todos estos menores ha incrementado mucho el número de plazas. En cuanto a trabajo, no es de las profesiones con paro. La demanda que hay en estos momentos es muy grande.

-¿Cuáles son las principales demandas de los educadores sociales a nivel autonómico?

-La profesión tiene un ámbito de actuación grande. Es verdad que ahora el tema de los menores no acompañados de alguna manera es un tema que tiene mucha fuerza pero que hay que trabajar en muchos más ámbitos. Creo que como profesión es poco valorada o reconocida, se tendría que dar más peso a la profesión. 

-¿La sociedad no conoce bien la labor que tienen?

-Yo creo que no. Es verdad que ya de por sí las profesiones de lo social, en general, no son muy conocidas pero el trabajo social es más conocido que la nuestra y la gente las confunde. La gente no termina de saber lo que es.

-¿Cuáles serían sus señas de identidad y lo que más quieren reivindicar?

-Sobre todo el carácter pedagógico de nuestra profesión. Trabajamos el ámbito social pero desde la pedagogía, desde el ámbito educativo. Es lo que más nos define como profesión.

-¿Cómo está la profesión en la provincia de Teruel?

-El número de educadores sociales en Zaragoza es mucho más grande por el volumen de población que hay, pero aquí también hay educadores sociales que trabajan en centros de protección, en las comarcas,… en diversos ámbitos. Estas jornadas en Teruel, como todos los puntos de encuentro formativos que se organicen para compartir, siempre son enriquecedores y hacen que la profesión crezca.

-¿Cuáles son los retos que se marca el Colegio de Educadores Sociales?

-Ahora tenemos presente el congreso estatal que haremos en Zaragoza al año que viene, es uno de los grandes retos a nivel formativo. Siempre hemos contado con la Uned como formación universitaria pero está la demanda de que exista la formación en la universidad presencial, en la Universidad de Zaragoza porque supondría otra oferta formativa en la Comunidad. A nivel profesional, queremos seguir trabajando con el tema del intrusismo porque es verdad de que debido a que no se pueden cubrir todas las plazas, las están abriendo a que otros perfiles profesionales puedan ocupar nuestros puestos. Aparece la figura del auxiliar educativo que antes no existía. En muchos sentidos en Aragón hemos estado muy bien posicionados respecto a otras comunidades y ahora el hecho de que haya más demanda no hace que la profesión crezca, sino que a veces lo que ocurre es que se abaratan costes porque el sistema no puede cubrir toda la demanda. Entonces lo que hace es abaratar a base de otras profesiones. No estamos en contra de los auxiliares educativos, ni mucho menos, pero sí que es verdad que acaban haciendo nuestras funciones por un salario más bajo. Ni les favorece a ellos, ni nos favorece a nosotros.
 

Acceso a la entrevista en el Diario de Teruel


Buscar


Por fecha