ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Cataluña > Formación virtual introductoria al sistema de protección a la infancia y adolescencia
13/04/2021 · Cataluña ,

Formación virtual introductoria al sistema de protección a la infancia y adolescencia

Este curso, organizado por el Colectivo de Protección a la Infancia y Adolescencia del Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC), pretende aportar una formación práctica y específica por educadoras y educadores sociales que se inician en el sistema de protección a la infancia y adolescencia de Cataluña (CRAE y EAIA ), ante la complejidad que representa el abordaje de las situaciones profesionales en sus primeros años de ejercicio profesional, ayudándoles a ajustar sus expectativas con el puesto de trabajo.

Desde una metodología eminentemente práctica y aplicable, y de la mano de diferentes expertos con una amplia trayectoria profesional, se conocerán los principales aspectos a tener en cuenta para una adecuada realización de sus funciones. Estos aspectos se pueden clasificar según los siguientes ámbitos de aplicación: ámbito jurídico, ámbito residencial, ámbito EAIA y ámbito educativo.

Duración: 16 horas (12h on line, 4h trabajo personal).
Fechas: del 19 de abril al 14 de mayo, de 9.00 a 10.30 h

Eje 1: 19 y 22 de abril
Eje 2: 26 y 29 de abril (de 18.00 a 19.30 h)
Eje 3: 3 y 6 de mayo
Eje 4: 11 y 14 de mayo

Lugar: Aula virtual del CEESC

objetivos:

Conocer intervenciones reconocidas a nivel internacional con infancia y adolescencia tutelada.
Dar herramientas para resolver las dudas jurídicas dentro del cotidiano y conocer los derechos de los niños y adolescentes desde una vertiente práctica.
Conocer la normativa catalana, española, europea e internacional sobre los derechos de los niños y adolescentes. Y como aplicarlos a casos concretos.
Conocer los servicios y centros del sistema de protección a la infancia, las funciones del educador / a social dentro de un CRAE y un EAIA y los documentos con los que se trabaja. Reflexionar sobre las propias expectativas y dar herramientas para resolver de intervención socioeducativa y para resolver conflictos dentro del cotidiano.
Dar estrategias para el cuidado de los profesionales.

Ficha completa del curso.

A cargo de:

Irene Fernández Juncosa, economista y educadora social (colegiada 10370), es docente en el Grado de Educación Social y Trabajo Social de la Facultad Pere Tarrés y está realizando el doctorado en el ámbito de la protección a la infancia en la Universidad Ramon Llull.

Regina Gairal Casadó, educadora social y pedagoga. Doctora en Educación por la Universidad de Girona y profesora e investigadora en la Universidad Rovira i Virgili. Su línea de investigación hace incidencia en la educación, la inclusión académica, la cohesión social y el bienestar personal de los grupos vulnerables, centrándose en infancia y adolescencia tutelada.

Albert Parés Casanova, abogado social y presidente de la Asociación Nuevas Vías. Desde el año 2009 lleva la defensa jurídica ante instancias judiciales de menores extranjeros. Formador en temas de derechos de los menores extranjeros.

Juane Pérez, educador infantil, diplomado en Educación Social y Master en Infancia y Adolescencia. Experiencia en el mundo del ocio y actualmente trabaja en un CRAE con niños y adolescentes.

Paz Romeo, educador social (colegiado 8301). Experiencia profesional en infancia y adolescencia en recurso residencial.

Nieves Morón, integradora y educadora social. Experiencia con gente mayor, salud mental y en infancia y adolescencia en el ámbito residencial.

Sandra Hernández, educadora social y psicopedagoga, Postgrado En Intervención Sistémica en Violencias Familiares. Educadora en EAIA desde hace 10 años con amplia experiencia en CRAE y CA. Colabora con grupos de investigación en infancia y juventud, GRISIJ (UB) y Grupo Liberi (UdG).

Marisol Zuilen, educadora social (colegiada 258), postgraduada en Arteterapia por la Universidad de Girona. Con una extensa experiencia en animación sociocultural, servicios sociales básicos y especializados.

Inscripciones en este enlace.

Certificado: las personas participantes en este curso recibirán una vez finalice la actividad un certificado de asistencia. Para tener derecho a este certificado es necesario haber asistido, como mínimo, al 80% de la actividad formativa.

Información completa y texto original en catalán en el siguiente enlace

 

Buscar