ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social

Entrevista a la presidenta del COEESCV en el diario Las Provincias

El diario Las Provincias, en su edición del 14 de febrero de 2024, publica la siguiente entrevista a Mª José Navarro, presidenta del  Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana (COEESCV), que reproducimos:

 

 


Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana (COEESCV)

La importancia de poner nombre y apellidos a las y los profesionales | María José Navarro Vercher, presidenta del Col·legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana


 

–La Educación Social está considerada como una profesión esencial, pero para el gran público puede resultar desconocida. ¿Cuáles son las principales funciones de un educador o educadora social?

Nuestra profesión lleva 25 años de trayectoria en la Universidad de Valencia y el colegio acaba de cumplir su 20 aniversario; pero, a pesar de que cada día se nos conoce y reconoce más, todavía hemos de seguir explicando quiénes somos y qué hacemos. Pero está bien, en eso consiste también el trabajo del COEESCV, en difundir y defender la Educación Social.

Como decías, somos profesión esencial, porque en muchos de los recursos en los que tenemos competencias se nos encuentra durante 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año.

Nuestra profesión tiene una fuerte competencia socioeducativa y está centrada en la persona, en su autonomía y libertad. Esto se ha construido tanto por la experiencia adquirida en la calle por quienes estuvieron trabajando antes de la existencia de la titulación, como por el conocimiento de disciplinas humanísticas recogido en la Universidad. Esta es una de las principales diferencias con otras titulaciones de «lo social», que se encuentra más ligada a tareas de carácter legislativo u otras, mientras nosotras tenemos un carácter educativo y social.

-Se ocupan de cuestiones tan dispares como la diversidad funcional, la salud mental, la igualdad, las adicciones, las personas mayores, la interculturalidad o la protección a la infancia y adolescencia, también desde el sistema educativo. Abarcan un ámbito de actuación muy amplio.

Ciertamente, los ámbitos en los que actuamos son muy variados, pero es que todo tiene relación. Nuestro trabajo se basa en el acompañamiento socioeducativo a las personas en situaciones de vulnerabilidad, pero también en el trabajo con el entorno (la familia, las amistades, el contexto…) porque es preciso conocer para poder intervenir de manera adecuada.

En muchos de estos ámbitos llevamos un largo recorrido como puede ser en el sistema de protección de la infancia y adolescencia, donde somos los profesionales de referencia, al igual que en interculturalidad, adicciones, mujer…

En otros espacios como en el sistema educativo estamos poniendo los cimientos en nuestra comunidad, siendo conscientes de que en otras como Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha, entre otras, nuestra figura está funcionando desde hace varios lustros. En ellas los y las educadoras sociales forman parte de los equipos educativos de los centros escolares, sobre todo en secundaria, obteniendo buenos resultados según diferentes investigaciones realizadas, como la de Vila, Cortés y Martín (2020).

 

Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana

En 2023 la Conselleria de Educación impulsó nuestra figura en los centros educativos, con 23 educadoras/es sociales en las Unidades Especializadas de Orientación. Esta cifra es mínima, las 23 educadoras son para toda la Comunidad Valenciana, pero es un inicio que nos ilusiona, pues esta experiencia, reivindicada durante mucho tiempo por el COEESCV, también por directores de centros y familias, va a permitir poner en valor el trabajo que podemos realizar en los centros educativos.

Vivimos en una sociedad cambiante: guerras, crisis económicas y sociales, nuevas tecnologías y adicciones, movimientos migratorios, individualismo, polarización… Todos estos cambios dan lugar a la exigencia de nuevos perfiles profesionales, para poder atender todas las realidades que se presentan y  que generan desigualdades e inadaptación. Por eso, seguimos reivindicando nuestra figura en otros ámbitos como en el sistema sanitario, donde la prevención y la intervención comunitaria es necesaria para mantener a la población en mejores condiciones sociosanitarias.

-¿Qué retos tiene en la actualidad la educación social?

Es necesario seguir trabajando para que se reconozca nuestro perfil profesional y para evitar el intrusismo que es tan habitual en las profesiones de “lo social”. Nos encontramos en demasiadas ocasiones que se confunden profesiones y profesionales a la hora de hacer convocatorias de empleos, tanto en empleos públicos como en entidades privadas, enumerando unos requisitos en las ofertas que se ajustan a las competencias de nuestra profesión, pero sin exigir la titulación necesaria para realizarlos.

Estas situaciones habituales, obligan a una constante alerta desde el COEESCV para localizar, estudiar el caso y exigir a los responsables el cambio en las bases de la convocatoria. De lo contrario, nos podemos encontrar con que se contrate para esos puestos a personas que no tienen la preparación adecuada para ofrecer una intervención de calidad, ni están sujetas a un Código Deontológico, ni a la supervisión de un colegio profesional que avale la calidad de las intervenciones.

Y otro de los retos a los que nos enfrentamos es ir abriendo nuevos caminos para la Educación Social en otros ámbitos o consolidando los que ya existen: sistema sanitario, sistema penitenciario, desarrollo rural comunitario…

-El COEESCV es la segunda agrupación de este tipo con más colegiados de todo el Estado. ¿Qué servicios ofrecen?

Ahora mismo en el COEESCV contamos con más de 1900 profesionales colegiados. Esta es una cifra importante que nos pone en el segundo lugar después del colegio de Cataluña.

Desde nuestro colegio se trabaja en la formación, información y asesoramiento constante de las personas colegiadas, además de dar la cobertura exigible a cualquier profesional con el Seguro de Responsabilidad Civil.

Además en los colegios profesionales se establecen Códigos Deontológicos que marcan la ética en el desempeño de las intervenciones, por lo que, cuando se contrata a un profesional no colegiado se pierden estas garantías, dejando a la ciudadanía desprotegida e insegura.

 

Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana

-También realizan dentro del Colegio una importante labor de dinamización a través de distintas acciones. ¿Cuáles tienen en marcha?

Nuestro colegio profesional tiene carácter autonómico, y estamos trabajando en la descentralización y dinamización de las diferentes comarcas y territorios de la Comunidad, llevando a cabo acciones de formación y espacios colegiales en ambos territorios para que las y los educadores sociales de allí sientan que el COEESCV está para lo que necesiten.

Ahora mismo tenemos una Jornada programada para el 4 de marzo en Alicante, bajo el título “Salvando la vulnerabilidad tecnológica” para dar a conocer unas aplicaciones informáticas novedosas, que pueden ayudar tanto a la ciudadanía para acercarse a los trámites administrativos como para facilitar el trabajo de los y las profesionales.


Información

Buscar