ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Aragón > Entrevista a Gema López, Presidenta del CEES-Aragón

Entrevista a Gema López, Presidenta del CEES-Aragón

 

La Web del VIII Congreso Estatal de Educación Social publica hoy una entrevista con Gema López, Presidenta del CEES-Aragón, que reproducimos:


ENTREVISTA GEMA LOPEZ LAJUSTICIA PRESIDENTA DEL CEES-ARAGÓN

“Gema antes de empezar a hablarnos del Congreso Estatal de Educación Social ¿Nos puedes comentar algo sobre ti?;  Mejor dicho…¡¡te puedes presentar!!

Soy Educadora Social desde hace casi 20 años. He trabajado durante seis años en el ámbito de la discapacidad intelectual y desde 2008 desarrollo mi actividad profesional en centros de protección y emancipación.  Actualmente  coordino un centro de autonomía que gestiona la Fundación para la Atención Integral del Menor.

La mayor parte de mi trabajo lo he desarrollado con adolescentes migrantes sin referentes familiares. He realizado diversos cursos, participado en foros, jornadas,…  tanto en España como en  Marruecos para especializarme en ese campo y he escrito varias publicaciones sobre el tema.

En el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón llevo 8 años como miembro de Junta. Los cuatro primeros en la Secretaría y estos cuatro últimos en la Presidencia. Un trabajo que pese a ser voluntario, requiere un gran esfuerzo, pero también muy enriquecedor y del que aprendo muchas cosas.

¿Cuál es el rol de una Presidenta cuyo Colegio Profesional es “anfitrión” y da la acogida a los participantes en el Congreso?

Intentar junto con el Presidente del Comité Organizador, que todo esté lo mejor organizado posible para que la gente se sienta durante la realización del Congreso acogida de verdad.

Los preparativos son muy importantes, pero ¿nos podrías decir desde cuándo estáis trabajando en su organización?. ¿Cuál ha sido la dinámica?

Desde hace cuatro años nos comprometimos a organizar este Congreso. Durante este tiempo hemos mantenido un gran número de reuniones tanto a nivel interno, Comité Organizador, Científico y Comisión Mixta); como a nivel externo con las instituciones y los diferentes agentes sociales que hemos querido que estén presenten en el Congreso, bien como ponentes y talleristas, bien como participantes o colaboradores. Este último año está siendo el más duro, son muchas las cuestiones que hay que tener en cuenta para que todo salga bien, esos tres días.

Nos puedes hablar sobre los apoyos recibidos en la organización del Congreso.

Hasta el momento los apoyos recibidos han sido por parte del Gobierno de Aragón y de alguna entidad concreta como puede ser la ONCE.

Entre las líneas estratégicas y contenidos ¿existen lugares de encuentro para compartir experiencias?, ¿Se hablará de la situación real de nuestra profesión actualmente?

Creo que todo el Congreso en sí está enfocado a compartir experiencias y a hablar de la situación actual de nuestra profesión. Se ha buscado crear espacios más reducidos, dónde haya más posibilidades para el diálogo y la participación, y donde sobre todo sea a través de la reflexión sobre la práctica de donde surja el cuestionamiento teórico.

Para ti, la Educación Social como profesión es la “Gran Desconocida” en las Ciencias Educativas y Sociales. ¿Qué tendríamos que hacer para hacernos valer más como profesión y como profesionales?

Creo que en primer lugar deberíamos creer en la importancia de nuestro trabajo como figuras referentes del “Otro” o de la “Otra” con Mayúsculas. No nos dedicamos a enseñar a las personas con las que trabajamos lo que deben hacer, sino que nos mostramos a través de nuestra experiencia. Nos involucramos con el Otro y con la Otra, nos relacionamos de persona a persona, dignificándola. Pero para ello nos tenemos que dignificar en primera persona. No sólo acompañamos y somos referentes, sino que también cuestionamos el encargo institucional que recibimos para ver si es acorde con el objetivo social pretendido o si las condiciones con las que trabajamos son las adecuadas.

Para hacernos valer deberíamos cuidarnos y para ello unas buenas condiciones laborales son necesarias, pero también la capacitación, la formación permanente, la supervisión en los equipos y el reconocimiento social.

¿Crees que la Educación Social a pesar de todos los problemas a los que tiene que hacer frente va avanzando en la sociedad?

Creo que avances se producen aunque no a la velocidad que a todas y todos nos gustaría. También es cierto que queda mucho trabajo por hacer, pero poca gente dispuesta a ello.

¿Nos podrías dar un mensaje que nos refuerce la idea de participar en este Congreso Estatal de Educación Social?

El lema del Congreso ya me parece excusa suficiente como para querer participar. Disponer de un espacio en el que se pueda reflexionar sobre los derechos y la dignidad tanto de las personas con las que trabajamos, como de las/os propios profesionales, me parece una gran oportunidad que no debemos desaprovechar.

Si tuvieses que definir con una frase o una palabra el VIII Congreso Estatal de Educación Social,  ¿Cómo lo definirías?

Más bien diría que hay cuatro palabras que lo definen: dignidad, derechos, compromiso y transformación.

¡¡Muchas Gracias Gema por tus aportaciones!!”

 

Acceso a la entrevista

 


 

(Gema Lopez, Prfesidenta del CEES-Aragón y Lourdes Menacho, Presidenta del CGCEES)

Buscar


Por fecha