ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Cataluña > El papel de la educación social en situaciones de emergencia
30 abril, 2020 · Cataluña ,

El papel de la educación social en situaciones de emergencia

 

Información del Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC):

“El momento de crisis actual provocado por la Covidien-19 nos ha hecho reflexionar una vez más, al CEESC, sobre qué papel deben tener los profesionales de la educación social en situaciones de emergencia como la pandemia que estamos viviendo, pero también en catástrofes, desastres, accidentes, incendios, atentados, inundaciones, etc. Situaciones que generan sufrimiento y que representan para los implicados un hecho vital estresante.

Desde el CEESC, a lo largo de los últimos años, se han impulsado y acompañado iniciativas de personas colegiadas para captar las posibilidades del colectivo ante situaciones de este tipo. Aquí, hemos de puntualizar que el CEESC no es más que el conjunto de sus miembros y que trabaja y profundiza en las cuestiones que estos deciden. Por eso aprovechamos el momento para invitarle, como siempre, a ser parte del Colegio, cada uno desde su vivencia y preocupación profesional, para hacerlo crecer en conjunto.

En 2015 se hizo un primer llamamiento para trabajar en una formación específica, para crear una comisión de emergencias y disponer de un protocolo de movilización. Llamamiento que se repitió de nuevo en 2017.

Como decíamos entonces, unos hechos tan traumáticos provocan, en el momento inmediato, la existencia de necesidades que precisan de una intervención psicosocial para poder ser atendidas. La respuesta a estas necesidades surgidas en la emergencia requieren de profesionales de diferentes disciplinas. Pero, ¿qué papel debería desarrollar la educación social? ¿Tenemos un lugar a representar?

En estos años hemos establecido contacto con los colegios de trabajo social y psicólogos, que disponen de equipos de emergencias que intervienen en situaciones de este tipo. Y también con los impulsores del proyecto RefugeESuoc, que fue uno de los premiados en la Convocatoria anual de Ayudas a Iniciativas Sociales y de Cooperación del CEESC (2016).

También se llevó a cabo el curso “Intervención en emergencias y atención a las víctimas. Visión desde la educación social y el trabajo en equipo “, en Barcelona y Girona.

Con todo, comenzó a funcionar un colectivo interesado en trabajar en este tema, pero que no tuvo continuidad.

Y es ahora, que nos encontramos en la situación que nos encontramos, que se reabre el debate de qué papel deberían jugar las educadoras y los educadores sociales en la vela por la salud emocional, el empoderamiento y el acompañamiento de la ciudadanía.

Si quieres decir algo al respecto, envíanos un correo electrónico a participacio@ceesc.cat.

Información

 


Algunos artículos sobre la figura profesional de la Educación Social en situación de emergencia:

MARTÍN GARCÍA, J. Funciones e intervenciones del educador social comunitario en el ámbito de las emergencias sociales y catástrofes [en linea]. A: RES: Revista de Educación Social, núm. 21, 2017.

GUZMÁN GONZÁLEZ, R. [et. al]Entrevista y urgencia social: un reto para las competencias profesionales del educador social [en linea]. A: RES: Revista de Educación Social, núm. 18, 2014.

RODRÍGUEZ ANTOLÍN, A. El funcionamiento de las ONG’S palentinas: Cruz Roja y Cáritas, y la figura del educador social en ellas [en linea].

 

Buscar


Por fecha