ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
23/05/2013 · Estado

El CGCEES celebra su Asamblea General Ordinaria 2013 en Logroño

El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, celebró el pasado fin de semana su Asamblea General 2013 en Logroño.

Elegir La Rioja como escenario del más importante encuentro anual para nuestras entidades, tenía como objetivo acompañar y compartir la alegría de las compañeras  y los compañeros de esa Comunidad Autónoma por la reciente creación de su colegio profesional, uno más junto a los 13 ya existentes en el Estado, a los que próximamente se unirán los de Canarias y Asturias, ya con un avanzado proceso. A esta reunión, se sumaron las nuevas responsables de la Asociación de Cantabria que están iniciando su andadura asociativa, en la que animamos a participar a las educadoras y los educadores sociales de ese territorio.

En este momento se hace aún más necesario constituir organizaciones fuertes que, más allá de la legítima y necesaria defensa profesional, luchen por los derechos de la ciudadanía y de las personas y colectivos con los que trabajamos ante el efecto de  las políticas y recortes que se están llevando a cabo.

En la Asamblea, además de los temas que son propios de este tipo de encuentros (aprobación de las memorias políticas y económicas y de los planes de trabajo del Consejo, y de sus vocalías) la reunión se centró en impulsar nuestro papel en defensa de los servicios sociales y educativos de calidad. Como entidad nos reafirmamos en esa lucha y en participar en la visibilización de lo que está sucediendo con los recortes en los servicios sociales, así mismo apostamos por continuar participando en aquellas propuestas que apoyen esa lucha como puede ser la Marea Naranja, la Cumbre Social y otras iniciativas. Los servicios sociales son un derecho irrenunciable de la ciudadanía y además son absolutamente viables.

Por otro lado, la Asamblea profundizó en la situación en la que se puede encontrar nuestra profesión en el caso de que se apruebe la Ley de Servicios Profesionales en los términos de la propuesta que nos conocemos. Si la mencionada Ley no recoge la colegiación obligatoria, y sobre todo la reserva de actividad, esto repercutirá de manera clara en la calidad y deontología de los servicios que como profesionales preparados tenemos que prestar. En la reunión se establecieron estrategias para defender nuestra postura en colaboración con otros profesionales a través de la Unión Profesional, y como profesión con nuestras propias especificidades.

Además de otros muchos temas trabajados como nuestro plan estratégico, la revisión de nuestras relaciones externas, etc., los componentes de la Asamblea mostraron su máxima preocupación por la nueva Ley de Educación, aprobada sin ningún consenso y sin tener en cuenta las aportaciones enviadas desde nuestro Consejo General en su día. Exigimos se abra una vía de negociación en la que se deje participar a todas las entidades implicadas, incluida la nuestra.

Finalmente la Asamblea aprobó un manifiesto público que haremos llegar a medios de comunicación y entidades sociales,  en el que mostramos nuestra máxima preocupación por la inminente reforma de la Ley de Reforma de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que se viene  anunciando y que de aprobarse tal como está, significará el desmantelamiento de los servicios sociales municipales que tanto trabajo costó poner en marcha. Paralelamente, este Consejo General junto a sus Colegios y Asociaciones miembros, vamos a trabajar para proponer al Gobierno, a la FEMP y a los partidos políticos, los cambios necesarios para que esto no se produzca.

La Asamblea se cerró analizando la situación de las Entidades y confirmando que el Consejo y las Organizaciones que lo forman estamos más decididas que nunca a defender nuestra profesión y a las personas y colectivos con los que trabajamos.

Mayo de 2013