ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Galicia > El Ceesg recuerda la inaceptable situación de la profesión de Educación Social en la Xunta de Galicia, con motivo de los exámenes de oposición de ‘Educadoras / es’

El Ceesg recuerda la inaceptable situación de la profesión de Educación Social en la Xunta de Galicia, con motivo de los exámenes de oposición de ‘Educadoras / es’

 

El Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) viene informando con la siguiente nota de su posicionamiento ante los exámenes de oposición de Educadoras/ as de realización el sábado 27 de marzo:


“El Ceesg recuerda la inaceptable situación de la profesión de Educación Social en la Xunta de Galicia, con motivo de los exámenes de oposición ‘Educadoras / es’

El Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) recuerda que es necesario revisar la Ley de Empleo Público para regularizar la situación de la profesión de educador social.

Los exámenes de la anterior OPE tuvieron lugar en 2007. Después de catorce años, no solo no se ha rectificado la situación, sino que se ha dañado aún más.

Este sábado se realizará un examen para los puestos de ‘Educador’ de la Xunta de Galicia, de los que se anuncian 86 puestos (ofertas públicas de empleo para los años 2017 y 2018), y al que aspiran 1965 personas, entre el turno de libre acceso y promoción interna.

Con motivo de la celebración de este examen, el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) reitera el agravio y pérdida de calidad que implica esta convocatoria, al admitir titulaciones distintas al título universitario en Educación Social. Agravio porque las demás titulaciones admitidas ya tienen categoría propia, a la que por supuesto solo se puede acceder con estas titulaciones específicas, y pérdida de calidad de los servicios socioeducativos porque no garantiza la formación específica del personal ni la interdisciplinariedad que debe caracterizar a los equipos profesionales.

Tanto la Dirección General de Función Pública como los sindicatos hicieron caso omiso de las solicitudes del Ceesg, desoyendo todas las alegaciones presentados en su momento a los distintos borradores de la convocatoria, también realizados en reuniones presenciales.

La Xunta de Galicia debe velar por ofrecer a la ciudadanía una atención especializada, así como respetar los derechos de las personas que han invertido esfuerzo, tiempo y dinero en una formación universitaria oficial, reconocida por la administración pública. En la actualidad, más de 4000 personas tituladas en Educación Social en Galicia.

La Ley de Empleo Público de Galicia, que ampara esta situación, debe ser modificada para acabar de una vez por todas con esta situación, algo que el Ceesg seguirá reivindicando por todos los medios ante la Dirección General de Función Pública y sindicatos, en sucesivas ofertas de público. empleo y convocatoritas que puedan producirse.

Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia”

Información original y texto en gallego

Buscar