ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social

EDUSO DAY Valencia 2026

Con motivo del Día Internacional de la Educación Social, el EDUSO DAY Valencia 2026 se presenta como un espacio estratégico para avanzar en la visibilización, articulación y consolidación de la Educación Social en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

Enmarcada en la Ley 3/2019 de Servicios Sociales Inclusivos, la jornada abordará el encargo profesional, la autonomía y los retos actuales de la Educación Social en la Atención Primaria Básica, conectando el marco normativo con la realidad cotidiana de los municipios.

El programa combinará el intercambio de buenas prácticas en ámbitos como la infancia, la salud mental (SASEM) y el liderazgo de equipos, junto con talleres prácticos sobre intervención con personas con enfermedad mental, elaboración de planes digitales, gestión del riesgo y otros desafíos actuales.

Una cita fundamental para afianzar el reconocimiento institucional de la Educación Social, impulsar la calidad del servicio técnico y fortalecer las redes entre universidad, colegio profesional y administración pública.

Inscripción

Programa


Jornada:

Herramientas, Liderazgo y Buenas Prácticas de la Educación Social en Servicios Sociales

Descripción: Con motivo del Día Internacional de la Educación Social, el EDUSO DAY Valencia 2026 se presenta como un espacio estratégico para avanzar en la visibilización, articulación y consolidación de la Educación Social en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
Tipo: Encuentros, jornadas y congresos
Formato: Presencial
Convoca: Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana (COEESCV)
Colabora: Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidat de Valencia
Ambito territorial: Comunidad Valenciana
Lugar: Aula Magna de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació. Avenida Blasco Ibáñez n.º 30 (València)
Detalles de la convocatoria
Fecha de inicio: 02/10/2026
Fecha final: 02/10/2026
Horario: Viernes 2 de octubre de 2026. De 8:30 a 14:30
Programa: 08:30 h Recepción y acogida.

 

09:00 h Mesa inaugural.

• Juan Luis Gandía. Rector de la Universitat de València.
• Ignacio Grande Ballesteros. Secretario Autonómico de Servicios Sociales, Familia e Infancia.
• Elena Cantarino Suñer. Decana de la Facultat de Filosofia i Ciències de l´Educació.
• Vicente Gabarda Méndez. Vicedecano de la Facultat de Filosofia i Ciències de l´Educació.
• Mercedes Botija Yagüe. Directora de la Cátedra interuniversitaria del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. Universitat de València.
• María José Navarro Vercher. Presidenta del COEESCV.

 

09:30 – 10:30 h Ponencia: Encuadre de la figura profesional y encargo a la figura con la Ley 3/2019 de Servicios Sociales Inclusivos.
Mariola Arrue Gandía. Educadora Social en los Servicios Sociales del Ajuntament d´Ontinyent.
Modera: Natividad Orellana Alonso. Coordinadora del Grado de Educación Social de Facultat de Filosofia i Ciències de l´Educació.
Duración: 1h.
• Revisión de cómo se conforma la figura la profesión (la ley que define la profesión, cuadernos profesionalizadores), donde se aborde encargo, autonomía y profesión; y como estamos ahora en la Comunidad Valenciana, también respecto a esos 3 aspectos.

 

10:30 – 11:30 h Mesa 1. Buenas prácticas en atención primaria básica.
• Intervención grupal con adolescentes desde APB. Raquel Nadal Alemany. Ayuntamiento de Pego.
• Intervención comunitaria desde el SASEM. Tania Moya Escribano. Ayuntamiento de Alfafar.
• Envejecimiento activo / renta. Pendiente de confirmar.
Modera: Ana Isabel Acedo. Coordinadora de 4º curso del Grado de Educación Social de Facultat de Filosofia i Ciències de l´Educació.
Duración: 1h.

 

11:30 – 12:00 h Pausa Café.

 

12:00 – 12:50 h Mesa 2. La Educación Social en la Dirección de los Equipos de Atención Primaria Básica.
• Ajuntament de Benicarló, Lucía Nieto González.
• Ajuntament de Xirivella, Enrika Álvarez Ortiz.
• Provincia Alicante. Sergio López Ronda. Jefe de Sección de Innovación y Calidad en Servicios Sociales del Ayto. de Elche. Educador Social.
Modera. José Vicente Alemany Pla. Educador Social. Jefe de Sección en la D.G. de Familia, Infancia i Reto Demográfico. Coordinador de la S.P. Atención Primaria.
10-15 min por experiencia y 10 min. turno de preguntas.
Duración: 50 min

 

12:50 – 14:15 h Talleres simultáneos. Elegir 2 ó 3 de las propuestas.
Opciones:
• Taller de cómo elaborar un plan digital familiar como medida de prevención del mal uso de las pantallas interactivas. Beatriz de Miguel Achucarro. Técnica de la UPCCA del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona.
• ¿Cómo trabajar desde APB con personas con enfermedad mental? Verónica Piña Segura y Javier Pérez Bañuls. Especialistas de S.P de Salud Mental del COEESCV.
• Taller práctico sobre el protocolo de declaración de riesgo único. Flor Hoyos. Pendiente de confirmar.

 

Presentan los talleres las coordinadoras de 1º, 2º y 3º curso del Grado de Educación Social de la Facultat de Filosofia i Ciències de l´Educació.:
• Rosana Palomares Mas.
• Verónica Riquelme Soto.
• M.ª Jesús Benlloch Sanchis.

 

14:15 h Clausura y picaeta social.

 

Presenta el acto: Vicente Ángel Barberá.

Detalles de la inscripción
Inscripción: Formulario de inscripción en este enlace
Más información:
Fuente: coeescv.net
Más información:

Enmarcada en la Ley 3/2019 de Servicios Sociales Inclusivos, la jornada abordará el encargo profesional, la autonomía y los retos actuales de la Educación Social en la Atención Primaria Básica, conectando el marco normativo con la realidad cotidiana de los municipios.

El programa combinará el intercambio de buenas prácticas en ámbitos como la infancia, la salud mental (SASEM) y el liderazgo de equipos, junto con talleres prácticos sobre intervención con personas con enfermedad mental, elaboración de planes digitales, gestión del riesgo y otros desafíos actuales.

Una cita fundamental para afianzar el reconocimiento institucional de la Educación Social, impulsar la calidad del servicio técnico y fortalecer las redes entre universidad, colegio profesional y administración pública.

Ver convocatoria

Información


Aviso Importante – Edusoday 2026 – COEESCV – Valencia

El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana (COEESCV) informa en sus redes sociales (Facebook) del siguiente aviso importante:


«Debido a la situación meteorológica, mañana 2 de octubre el EDUSO DAY se celebrará exclusivamente online.

Podréis seguir la jornada en directo a través del canal de YouTube del COEESCV , en horario de 09:00 a 13:00 h aproximadamente».

https://www.youtube.com/@COEESCV/streams

 


Información


 

Buscar


Por Territorio


Andalucía (344)
Aragón (145)
Baleares (93)
Canarias (85)
Cantabria (80)
Castilla La Mancha (218)
Castilla y León (243)
Cataluña (470)
Categoría 01 (13)
Ceuta (13)
Comunidad Valenciana (366)
Estado (979)
Extremadura (86)
Galicia (286)
Internacional (55)
La Rioja (48)
Madrid (159)
Melilla (8)
Navarra (131)
País Vasco (109)
Principado de Asturias (118)
Región de Murcia (274)