08/10/2025 ·
Cataluña ,
Portada
Educadoras y educadores sociales, ¡hagamos oír nuestra voz!
Social.cat, El diari digital de l’acció social a Catalunya, en su edición del 3 de octubre de 2025, publica la siguiente información, que recogemos:
CEESC
El Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) agrupa al colectivo de educadoras y educadores sociales que ejercen la profesión en Cataluña. Una de sus finalidades es la de velar por las condiciones de calidad en las que se da su práctica profesional, con el objetivo de conseguir una mejora en la calidad de vida de las personas y de los colectivos que atienden.
«Ayer, 2 de octubre, celebramos el Día Internacional de la Educación Social (#DiaES). Desde el CEESC publicamos el manifiesto Transformamos vidas, exigimos condiciones, donde pusimos palabras y cifras a lo que todas y todos sabemos: nuestra profesión transforma vidas y comunidades, pero necesita condiciones dignas y reconocimiento real.
El CEESC trabajamos todo el año para defender y fortalecer la profesión, pero para nosotros esta semana adquiere especial relevancia. Es momento de reivindicar, hacer visible la fuerza colectiva y recordar que la educación social es una profesión de 10 que merece condiciones de 10.
Las profesionales de la educación social debemos estar más orgullosas de nuestra profesión. No sólo intervenimos en situaciones de vulnerabilidad: estamos presentes en muchos ámbitos cotidianos, acompañando a niños, adolescentes, familias y comunidades en proyectos diversos que generan oportunidades y bienestar.
La educación social es un derecho de ciudadanía y si la profesión carece de recursos y reconocimiento, quien sufre más es la población. Desde el CEESC hace tiempo que reclamamos mayor presencia y mejoras en ámbitos como la escuela, la salud mental, el sistema de protección a la infancia y la adolescencia, la justicia, los servicios sociales básicos o la cultura comunitaria. Porque nuestro trabajo no sólo acompaña: previene, fortalece y construye futuro, y contribuye a una sociedad más resiliente y cohesionada.
Por eso es muy importante saber explicarnos, porque sólo lo que se conoce se puede reconocer. El vínculo con la sociedad es clave: cuando entienden lo que hacemos, nuestra labor gana valor y legitimidad.
Y este reconocimiento lo tenemos que construir nosotros, cada día, en nuestra práctica y en cómo la hacemos visible. Explicar qué hacemos, por qué es importante y qué impacto tiene es responsabilidad de todas y todos. Debemos sacar pecho de ser educadoras y educadores sociales. No nos escondamos: hagamos bandera, porque cuando una educadora o un educador social habla en voz alta no sólo se explica a sí mismo: está haciendo crecer toda la profesión. El orgullo profesional es colectivo y multiplica el impacto.
Si no nos hacemos visibles, nos cuesta más crecer y avanzar. El CEESC seguiremos trabajando para defender la profesión, pero es necesario que cada uno de nosotros también ponga voz. Porque, cuando hacemos oír nuestra voz, la educación social gana fuerza y la sociedad gana oportunidades».
Información original en catalàn
