| Programa: |
Programa provisional
17:00 – Bienvenida, con Albert Font-Tarrés, vicepresidente del CEESC y presidente de la Junta Delegada del CEESC en Lleida. Autoridades pendientes de confirmación.
17:20 – Presentación del documento y posicionamiento.
- Ramona Fernández acompañada de Anna Salvadó Zurita, Anna Viladegut Reñé, Beatriu Folguera Folguera, Meritxell Grau Molins y Anna Cortina Pujol, educadoras sociales en el ámbito de la salud mental en Lleida.
6:00 p. m. – Discusión abierta con el público.
18.15 h – Clausura institucional. |
| Impatido por: |
El acto contará con la participación de Ramona Fernández, educadora social, colegiada y miembro del Grupo de Profesionales de Salud Mental del CEESC, así como de un grupo de educadoras sociales del ámbito de la salud mental de Lleida —Anna Salvadó Zurita, Anna Viladegut Reñé, Beatriu Folguera Folguera, Mertixell Grau Molins y Anna Cortina Pujol—, y con la intervención de Albert Font-Tarrés, vicepresidente del CEESC, entre otros altavoces. |
| Más información: |
Este documento, publicado por el CEESC a finales de 2024, defiende la necesidad de incluir la profesión de Educación Social en el catálogo de profesiones sanitarias reguladas por la Ley 44/2003, de organización de las profesiones sanitarias. Asimismo, se establecen vínculos entre la práctica profesional del educador social y la de otras profesiones sanitarias reconocidas, así como con el trabajo social, demostrando la importancia de un enfoque terapéutico global, interdisciplinario y centrado en la persona.
En muchos equipos de salud mental, la educación social desempeña un papel fundamental en el apoyo socioeducativo de las personas, promoviendo su bienestar integral y contribuyendo tanto a la prevención como a la promoción de la salud desde una perspectiva comunitaria. El educador social acompaña, orienta y ayuda a gestionar las dificultades de la persona, teniendo en cuenta todas las dimensiones de su vida —social, laboral, económica, emocional y de salud—, promoviendo su autonomía y empoderamiento. Esta tarea es clave para abordar la salud desde una perspectiva holística y multidimensional, que no solo depende de factores clínicos, sino también de los determinantes sociales, culturales y relacionales que condicionan la calidad de vida y el bienestar de las personas y los grupos.
En este sentido, los educadores y educadores sociales se convierten en figuras de referencia en la prescripción social, una estrategia del sistema de salud que busca establecer vínculos entre las personas y los recursos comunitarios, con el objetivo de fortalecer las redes de apoyo, promover la inclusión y mejorar la salud y el bienestar emocional.
Por ello, el CEESC invita a toda la comunidad terapéutica y a los profesionales de la salud a participar en una reflexión conjunta sobre el reconocimiento de la dimensión socioeducativa de la salud y la necesidad de integrar plenamente la educación social en el sistema de salud. |