ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social

#DiaES – Dia Internacional de l’Educació Social 2022

El Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC)  publica en su web la organización del #DiaES – Dia Internacional de l’Educació Social 2022:

Colegiaos y organízarose, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.

Para el lema del Día Internacional de la Educación Social 2022 nos hemos inspirado en la frase del escritor, político y filósofo italiano, Antonio Gramsci:

“Instruyese, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Emocionaos, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícese, porque necesitaremos toda nuestra fuerza”.

A finales del curso 2021/22, diferentes hechos nos han reafirmado en que la única forma de ubicar la Educación Social allí donde toca es en la defensa de la profesión desde una organización efectiva y con recursos. Lo hemos comprobado, por ejemplo, con el anuncio del Departamento de Educación sobre la continuidad de las 75 plazas de educador/a social en los centros educativos y la ampliación a 10 plazas más. O el cambio de modelo que ya se está gestando en el seno de la Mesa del Pacto Nacional de Salud Mental de Cataluña, de la que formamos parte, con el objetivo de potenciar la atención social y comunitaria. Se trata de dos reivindicaciones ya históricas llevadas a cabo desde los colectivos profesionales de educación social y escuela y salud mental del CEESC.

En una profesión como la nuestra, desde los diferentes ámbitos donde los profesionales de la educación social estamos presentes y apoyando a las personas y colectivos con los que trabajamos, se nos presentarán retos de futuro en los que el CEESC podrá tener un papel importante. Sin ir más lejos, en los próximos meses tenemos por delante la construcción de la propuesta definitiva de la Ley del Tercer Sector, el seguimiento de la elaboración del Libro Blanco de los Servicios Sociales y la organización del V Congreso de Servicios Sociales Básicos y Especializados , todo un reto!

Para poder realizar todo este trabajo de manera efectiva, es necesario asumir responsabilidades y actuar con disciplina sobre las tareas. Y para tener recursos, es necesario tener una masa social, hay que colegiarse. Sí, cuanto más seamos, ¡más fuerza tendremos!

Este año, el #DiaES 2022 quiere poner el punto de mira en la necesidad de colegiarnos y organizarnos para ampliar las perspectivas y la mirada de la educación social allí donde todavía no está o no tiene la voz que debería tener. Y para fortalecer la profesión donde ahora se encuentra debilitada.

Y sin olvidar uno de los objetivos que nos marcamos desde el CEESC cuando empezamos a celebrar el #DiaES apenas cumplirá 10 años: reconocer a todas las educadoras y educadores sociales y el trabajo que hacemos en los diferentes ámbitos donde estamos presentes.

PROGRAMA

28 de septiembre, a las 9.30 h

29 de septiembre, a las 18.00 h

  • Celebramos y construimos profesión. Octavo año del acto de reconocimiento a estudiantes con mejores TFG y expedientes. Se celebrará simultáneamente en las sedes del CEESC de Lérida, Tarragona, Barcelona, ​​Gerona y Tortosa.

30 de septiembre, a las 17.00 h

  • Cómo se construye la ética aplicada, con Begoña Román. Un acto organizado por el Comité de Ética del CEESC. Se celebrará en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-URL y se emitirá por streaming. Muy pronto tendremos más información.

2 de octubre – #DiaES

  • Iluminamos Cataluña de Educación Social. Varios municipios de Cataluña iluminarán de azul las fachadas y edificios públicos con motivo del Día Internacional de la Educación Social.
  • Carnaval de Blogs. Los blogs del mundo de la Educación Social reflexionan en torno a la colegiación y la organización en nuestra profesión. Además, este año queremos hacer crecer el Carnaval, lo queremos extender al Microblogging, porque son muchas las redes que actualmente utilizamos para la creación de pequeñas piezas de información y que podemos utilizar para visibilizar la educación social . Redes como Facebook, Twitter, Instagram…

 


Información original en catalán

Actividades con motivo del Día Internacional de la Educación Social en el conjunto de territorios del Estado: Llegó #Edusoday2022

Buscar


Por Territorio


Andalucía (294)
Aragón (104)
Baleares (72)
Canarias (71)
Cantabria (45)
Castilla La Mancha (144)
Castilla y León (174)
Cataluña (208)
Ceuta (12)
Comunidad Valenciana (173)
Estado (860)
Extremadura (59)
Galicia (194)
Internacional (49)
La Rioja (22)
Madrid (89)
Melilla (4)
Navarra (112)
País Vasco (67)
Principado de Asturias (67)
Región de Murcia (206)