ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Cataluña > Día de la Educación Social en Cataluña
6 septiembre, 2019 · Cataluña

Día de la Educación Social en Cataluña

 

El Col·legi d’Educadors y Educadores Socials de Catalunya (CEESC) organiza las siguientes actividades con motivo del Día Internacional de la Educación a celebrar en Cataluña:
 
“Dia Internacional de l’Educació Social. Nuestra energía es nuestra fuerza

Este año, el #DiaES 2019 pone el punto de mira en la necesidad de generar estrategias y destinar recursos a construir una cultura del autocuidado para que “nuestra energía es nuestra fuerza”, y sólo con profesionales conscientes y en plenas facultades conseguiremos que nuestro trabajo sea relevante y que la educación social pueda ejercer como disciplina y profesión de referencia en el bienestar de las personas, colectivos y comunidades. Y eso lo tenemos que hacer, no sólo como individuos, sino también en el seno de los equipos y como miembros de la comunidad. En estos puntos centraremos los actos en torno al Día Internacional de la Educación Social en todo el territorio.

BARCELONA

Jornada especial del Día Internacional de la Educación Social 2019

Miércoles 2 de octubre, de 9.00 a 20.00 en la Nave Bostik.

En esta jornada central pondremos de manifiesto que la información, la formación, el encuentro y el reconocimiento son cuatro elementos esenciales para el autocuidado: porque nuestra energía es nuestra fuerza para acompañar procesos de cambio y facilitar mejores condiciones de vida a las personas ya la comunidad.

Para iniciar la jornada con información, queremos saber “Cómo nos sentimos las educadoras y los educadores sociales en el trabajo?” SePrA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, nos presentará las conclusiones sobre el estado de salud y bienestar de las educadoras y educadores sociales de Cataluña a día de hoy a partir de su experiencia como servicio de prevención en empresas del ámbito social y de atención a personas.

A continuación, miembros del Colectivo de Protección a la Infancia del CEESC presentarán un informe inicial sobre la situación profesional y laboral a los diferentes centros y recursos del sistema de protección a la infancia y la adolescencia de Cataluña, con resultados extraídos del encuesta que lanzamos a finales del mes de junio y que ya han respondido alrededor de 700 personas.

Seguiremos con la formación, ofreciendo cuatro talleres simultáneos:

  • Resilientes, de la dificultad a la oportunidad.
  • Decir, hacer y estar: la magia de la comunicación.
  • Tener cuidado de quien cuida.
  • El movimiento como vía de expresión de las emociones.

Hacia las dos de la tarde llega el momento del encuentro. Nos detendremos, la haremos charlar y comeremos una buena paella de la mano del Comedor Ca La Rosa, una cooperativa de trabajo e iniciativa social.

Ya por la tarde, daremos paso al reconocimiento con la jornada ‘Celebramos y construimos profesión 2019’ que, por quinto año consecutivo, organizamos para conocer y dar voz al alumnado que tiene el expediente académico con mayor cualificación y también con los Trabajos de Fin de Grado de Educación Social con la nota más alta en Cataluña.

Encontrará información más detallada y el formulario de inscripción en este enlace.

TARRAGONA

Difundamos la Educación Social

Del 30 de septiembre al 6 de octubre, en la Biblioteca Municipal de Tarragona

En la Biblioteca Municipal de Tarragona encontrará un stand permanente y exclusivo sobre la Educación Social y el CEESC. En este espacio se difundirá la profesión, la disciplina y el Colegio a través de publicaciones especializadas y propias.

LLEIDA

Taller de Soundpainting con Arnau Millà

5 de octubre, Auditorio Enric Granados

Se inicia la temporada de Educa con el Arte en Lleida con este taller en el que experimentaremos en primera persona la creación artística a través de la improvisación. Aprenderemos a crear colectivamente composiciones instantáneas que surgen en el mismo momento. Veremos que no hay un solo compositor, sino que todas las personas que participan son creadoras e intérpretes al mismo tiempo.

GIRONA

Ágora, di tu!

5 de octubre, sede del CEESC en Girona.

Hacia dónde vamos? Lo que está pasando Micrófono abierto para educadoras y educadores sociales de Girona para que digan su a través de “microponencias” entorno a la profesión y con el objetivo de recoger y analizar inquietudes, críticas constructivas, sugerencias …

El acto se cerrará con un vermut “curativo”.

TORTOSA

Acto pendiente de confirmación.

CARNAVAL DE BLOGS

Como ya va siendo habitual, ataremos la temática del Carnaval con la del #DiaES. Queremos que los blogueros y blogueras de la educación social nos explique cuál es su vivencia entorno a este tema y cómo lo haga para cargar las pilas. Cree que nuestra profesión tiene suficientemente en cuenta la cultura del autocuidado? Tiene dinámicas puestas en marcha en esta dirección a nivel de equipo?

 

Buscar


Por fecha