ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Galicia > Cuestiones éticas de la Educación Social. Del compromiso político la responsabilidad en la práctica profesional
26 noviembre, 2014 · Galicia

Cuestiones éticas de la Educación Social. Del compromiso político la responsabilidad en la práctica profesional

Entre el 3 y el 5 de diciembre Jesús Vilar visitará las tres Universidades gallegas, donde se realizarán diferentes actos para debatir sobre la ética profesional en la Educación Social y presentar el libro Cuestiones éticas de la Educación Social. Del compromiso político la responsabilidad en la práctica profesional.

El jueves 4 de diciembre a las 19:00h. se celebrará la presentación del libro a cargo de Jesús Vilar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (Campus Vida). En la organización de este acto colabora el Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA), cuyo objetivo es incentivar la investigación en el terreno educativo y social.

A continuación de esta presentación, a las 20:30h., tendrá lugar el acto de constitución de la Comisión de ética y bienestar profesional del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia, amadrinado por Carme Adán, que participará en el evento.

En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña, la presentación del libro se enmarca en la “Jornada de trabajo: Cuestiones éticas en la Educación Social. Del compromiso político a la responsabilidad en la práctica profesional” donde Jesús Vilar abordará el sentido de la ética en la Educación Social y en la práctica cotidiana del ejercicio profesional. Esta jornada se desarrollará el viernes 5 de diciembre las 12:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña con la colaboración de la Comisión de Cultura.

En la tarde del viernes 5 el Ceesg realizará una reunión para establecer las bases de la Comisión de ética y bienestar profesional, que se encargará de la creación y seguimiento del código deontológico en la profesión de la Educación Social en Galicia. Es una convocatoria abierta a todas las colegiadas y colegiados que deseen participar en la comisión.

La trayectoria de Jesús Vilar en el terreno de la Pedagogía Social es amplio, comienza su formación diplomándose en Magisterio y realiza el doctorado en Pedagogía. Su experiencia profesional comienza como maestro y, posteriormente, educador social con niños en situación de riesgo social y jóvenes infractores. Desde el año 1994 es profesor de la Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés da Universitat Ramon Llull. También dirige la revista “Educación social. Revista de intervención socioeducativa”. Los temas en los que actualmente trabaja son la ética profesional en el campo socioeducativo, los retos de la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación social en escenarios de complejidad y el estudio de la aplicación de la Convención de los Derechos de la Infancia. Tiene numerosas publicaciones sobre ética y deontología profesional entre otros temas vinculados a la Educación Social.

El objetivo del libro es estudiar qué forma adoptó la ética en la educación social, como se llegó hasta el punto actual y los principales retos de futuro. Para lo cual, después de una presentación teórica sobre ética profesional, se analiza el proceso de construcción de la identidad de los profesionales de la educación social y la manera en la que la ética estuvo presente en este proceso. En segundo lugar, se analizan las principales fuentes de conflictividad moral en la profesión y las principales dificultades formales con las que se encuentran los profesionales a la hora de gestionar los conflictos de valor que aparecen en la práctica profesional. Finalmente, se aportan criterios para la gestión de los conflictos de valor y se proponen una vías de trabajo sobre cómo vincular el sentido moral del profesional con su práctica cotidiana.

Buscar


Por fecha