ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Galicia > Comunicado y entrevista del Ceesg sobre el cierre de centros de día hasta septiembre
3 junio, 2020 · Galicia ,

Comunicado y entrevista del Ceesg sobre el cierre de centros de día hasta septiembre

 

Comunicado del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg)

Comunicado de Geix sobre el cierre de centros de día hasta septiembre

El Grupo de Estudios e Intervenciones Geragógicas del Colegio de Educadores y Educadores Sociales de Galicia quiere comunicar su preocupación ante la noticia de mantener cerrados los centros de día para personas mayores hasta el mes de septiembre. Si bien afirmamos que la seguridad pública es la máxima motivación para tomar esa decisión, la consideramos una medida que agrava la situación vital de cientos de personas mayores que padecen demencia y otras enfermedades degenerativas y que son usuarios de dichos servicios.

Para promover su salud, se toma una decisión que favorece lo contrario. La asistencia a un centro de día no se limita a ser una ayuda para la reconciliación familiar, sino que es parte de entender al usuario como una persona por derecho propio, que desarrolla su propio proyecto vital en el transcurso de sus días, contando a su alrededor. con un equipo interdisciplinario que, a través de sus intervenciones, acompaña este proceso y guía las acciones.

Deben satisfacerse las necesidades de terapias especializadas y, tras la adopción de las medidas adoptadas por la Xunta de Galicia, no se tienen en cuenta: las personas mayores se ven privadas de recibir los cuidados esenciales y necesarios.

En vista de lo anterior, desde GEIX solicitamos la reconsideración de esta decisión porque solo de esta manera sería posible continuar llevando a cabo una atención especializada y de calidad, tratando de mejorar la calidad de vida de los ancianos y retrasar los efectos negativos de las enfermedades que sufren, así como la continuidad para lograr una “nueva normalidad” dentro de su comunidad inmediata.

Grupo de Estudios e Intervenciones Geragógicas (GEIX) del Colegio de Educadores y Educadores Sociales de Galicia.

3 de junio de 2020

Información


Entrevista
a Laura Vilaboy Romero, Presidenta del Colexio de Educadoras e Educadoras Sociais de Galicia y miembro del Grupo de Estudios e Intervencións Geragógicas, en relación con el cierre de centros de día en la Comunidad Autónoma de Galicia.

 

https://twitter.com/i/status/1268250940865470464

Buscar


Por fecha