ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Madrid > Comunicado del CPEESM ante la crisis del COVID-19

Comunicado del CPEESM ante la crisis del COVID-19

 

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid (CPEESM) ha emitido el siguiente comunicado el 13 de abril de 2020:

 



COMUNICADO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES

DE LA COMUNIDAD DE MADRID 

 ANTE LA CRISIS COVID 19

 

“Es evidente que estamos viviendo una crisis sin precedentes, en la que toda la ciudadanía vive un mayor grado de vulnerabilidad.  Esta situación nos augura un futuro próximo preocupante, para el que se hace imprescindible tomar medidas valientes con un gran compromiso político, social y la necesaria coordinación entre todos los gobiernos y agentes sociales.

Desde el CPEESM estamos trabajando y ofreciendo nuestros recursos para apoyar y acompañar a las educadoras y educadores sociales que siguen en sus puestos de trabajo, para promover acciones junto con otras instituciones y ciudadanía.

Buscamos generar espacios de diálogo y coordinación interinstitucional que en esta crisis siguen siendo imprescindibles y seguir cooperando y pensando que modelo de recursos sociales queremos.

Somos conscientes de la fragilidad de la supervivencia de las personas en este momento y en el futuro más cercano. Por esto pedimos medidas más contundentes y coordinadas dentro de un Plan Integral para esta Crisis.

1. Reforzar el sistema de servicios sociales y el seguimiento a las personas. Siempre realizamos un acompañamiento cercano, pero en este período excepcional es básico no perder el contacto y el vínculo, porque hoy la vulnerabilidad de las personas es aún mayor. Existen colectivos a los que deberemos prestar especial atención, entre otros y como ejemplo, a la infancia, adolescencia, personas mayores, familias y mujeres en situación de riesgo social.

2- Contratación de profesionales para reforzar los equipos interdisciplinares en recursos sociales y garantizar así el acompañamiento a la ciudadanía en este período y en el futuro inmediato.

3- Garantizar el trabajo del colectivo de educadoras y educadores sociales con las máximas garantías de seguridad, así como para las personas con las que trabajamos.

4- Proponemos una Renta Básica Universal Garantizada, que necesita un gran pacto entre el gobierno del estado y los gobiernos autonómicos, así como un compromiso firme y solidario de la Unión Europea. Hay que garantizar ingresos mínimos a todas las personas que perderán sus trabajos como consecuencia de la situación actual.             

5- Moratoria del pago de hipotecas y alquileres de todas las personas que pierdan sus trabajos. También necesitamos medidas integrales sin condiciones, porque la situación socioeconómica afectará a toda la ciudadanía. Esperamos que los bancos y entidades financieras colaboren de manera más decidida y con responsabilidad social, aportando medidas comprometidas con la ciudadanía.

Esperamos que una situación tan excepcional como esta nos ayude a comprender que vivimos, cuidamos y nos curamos en comunidad. Las crisis evidencian los recursos esenciales, la dimensión del trabajo en equipo y la necesaria cooperación entre instituciones.

Mantenemos como siempre y con firmeza el derecho de la ciudadanía a participar y reivindicar Servicios Públicos que garanticen un modelo de estado de bienestar inclusivo y solidario, el que queremos y nos merecemos.
 

Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid”

 

Información

Buscar


Por fecha