Celebramos y construimos profesión 2025: 11 años reconociendo al estudiantado de Educación Social en Cataluña
El Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) informa en su Web de la siguiente actividad:
«El día 2 de octubre, en la nueva sede del CEESC en Barcelona, se celebró el acto anual de reconocimiento a los estudiantes de Educación Social con los mejores expedientes académicos y trabajos de Final de Grado del curso 2024/25, el undécimo Celebrem y Construïm Professió.
Fue un momento para celebrar su esfuerzo y dedicación en un espacio en el que reconocer la excelencia académica y la pasión de los futuros educadores y educadoras sociales para transformar la sociedad.
Esta edición, marcada por la profunda preocupación y condena al genocidio de Gaza, dio voz a los discursos y reflexiones de los estudiantes en torno a una pregunta que, ahora mismo, toma especial relevancia: ¿Puede la educación social hacer política?
Víctor Saló Jové, estudiante de la UOC, expresó con fuerza que «la educación social no sólo puede hacer política, sino que la educación social es política.» Víctor habló sobre la desaparición del espíritu crítico, recordando que «no podemos dejar que nuestra profesión se convierta en una gestión tecnocrática de la población». También nos animaba al mantener la curiosidad y el compromiso colectivo, afirmando que «la democracia necesita comunidad, diálogo y discrepancia.»
Por su parte, Paula Gelpi, estudiante de la URL, enfatizó sobre la responsabilidad social de la educación social, que «hace política cada vez que contribuye a transformar la realidad para hacerla más justa y más humana.» Destacando que “nuestro posicionamiento no puede ser neutral ante situaciones de exclusión o vulneración de derechos”, y subrayó que la responsabilidad de actuar no es sólo profesional, sino de todas las personas.
Estos son sólo dos de las muchas reflexiones que nos dejó la jornada en relación a cómo la educación social y la política son inevitablemente temas estrechamente vinculados.
Desde el CEESC, no nos queda más que dar la enhorabuena de nuevo a todos los alumnos convocados, así como agradecer la presencia de los acompañantes y de las personas asistentes, que hicieron de esta jornada un espacio para celebrar la profesión. Con este acto seguimos reafirmando nuestro compromiso con la calidad y la ética en la formación de los futuros educadores y educadoras sociales, animándoles a seguir trabajando con pasión y rigor por una sociedad más justa.
Alumnado premiado del curso 2024/25 a mejores expedientes académicos:
- Paula Gelpi, URL.
- Mireia López Salavedra, UdG.
- Àlex Méndez Rams, UAB.
- Míriam Judith Sánchez Lafuente, UB.
- Lorena Salvado, URV.
- Víctor Saló Jové, UOC.
- Cintia Peinado, UVic.
- Enriqueta Torres Garcia, UdL.
Alumnado premiado con los mejores trabajos de fin de grado del curso 2024/25:
- Susana Jiménez Martín, UOC. Las Misiones Pedagógicas: un valioso ejemplo para la Educación Social del Siglo XXI.
- Marco Magistroni, UdG. «Análisis de la aplicación práctica del programa de acogida para Niños y Jóvenes Emigrados Soles: estudio del caso de un centro Servicio de Protección de Emergencia en Cataluña».
- Álex Méndez Ramos, UAB. «Un análisis sobre la visualización de contenido violento y su influencia en las conductas delictivas».
- Roger Mompart, UVic. «Relatar es educar. Reflexiones desde la experiencia de ser educador».
- Marta Roig Mirapeix, UB (2023/2024). «Tejiendo redes: Una propuesta socioeducativa de acompañamiento entre iguales, facilitadora de la reinserción social de mujeres en situación postpenitenciaria».
- Vanessa Munné, (URV) «El papel de la educación social en la atención a las personas mayores con discapacidad intelectual en un centro residencial para personas mayores en la ciudad de Tarragona: presente y posibilidades de mejora».
- Andrea Moll, URL – Pere Tarrés.
- Ruth Ruíz Díaz, UdL.
Este portal de la Educación Social se une a la felicitación a los premiados
Información original en catalán
