ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
07/09/2026 · Baleares ,

Los educadores y educadoras sociales en el ámbito de justicia juvenil cobrarán un plus de peligrosidad

El diario mallorcadirario.com, en su edición del 7 de septiembre de 2026, publica la siguiente información:


Los educadores de Justicia Juvenil cobrarán un plus de peligrosidad
El complemento llegará a unos 200 trabajadores de S’Estel y tendrá efectos retroactivos desde enero de 2025


«Los educadores de Justicia Juvenil de Baleares cobrarán un complemento de peligrosidad por las condiciones en las que desarrollan su trabajo. El Consell de Govern ha aprobado este viernes la adecuación salarial de la plantilla de la Fundación Instituto Socioeducativo S’Estel (FISE), responsable de gestionar los centros de justicia juvenil de las Islas, con un plus que alcanzará los 368,45 euros mensuales en los puestos con mayor exposición al riesgo.

La medida afectará a los cerca de 200 trabajadores de S’Estel, aunque no todos percibirán la misma cantidad. La cuantía dependerá del contacto con situaciones de riesgo que implique cada puesto y se calculará teniendo en cuenta factores como la intensidad, la frecuencia y la continuidad de esa exposición.

Los profesionales que trabajan de forma directa y habitual con los menores recibirán el importe íntegro. En este grupo figuran los educadores sociales y de centros socioeducativos, trabajadores sociales, psicólogos, auxiliares técnicos educativos, monitores de actividades y técnicos de programas socioeducativos.

CINCO NIVELES SEGÚN LA EXPOSICIÓN AL RIESGO

El Govern ha establecido cinco niveles de peligrosidad, equivalentes al 100, 75, 40, 35 y 30 por ciento del complemento. De esta forma, los empleados que no estén incluidos en el tramo máximo cobrarán entre el 30 y el 75 por ciento de la cantidad en función de sus tareas.

El importe máximo se situó inicialmente en 363 euros mensuales, distribuidos en doce pagas, para 2025. Tras aplicar el incremento retributivo del 1,5 por ciento previsto para 2026, la cantidad asciende este año a 368,45 euros al mes.

La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, ha explicado tras la reunión del Consell de Govern que la incorporación de este complemento responde a una reivindicación que los empleados de S’Estel arrastraban desde hace años.

COBRARÁN LOS ATRASOS DESDE ENERO DE 2025

La aprobación tendrá además efectos retroactivos. El complemento se reconoce desde el 1 de enero de 2025, por lo que, cuando comience a abonarse, los trabajadores recibirán en un único pago las cantidades pendientes de todo el año pasado y de los meses de 2026 transcurridos hasta entonces.

La implantación del plus supondrá un desembolso de 2,16 millones de euros entre 2025 y 2026, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social. De esa cantidad, 1,07 millones corresponden al ejercicio de 2025 y otros 1,09 millones a 2026″


Información

 

(Imagen en Pexels)

Buscar


Por Territorio


Andalucía (344)
Aragón (145)
Baleares (93)
Canarias (85)
Cantabria (80)
Castilla La Mancha (218)
Castilla y León (243)
Cataluña (470)
Categoría 01 (13)
Ceuta (13)
Comunidad Valenciana (366)
Estado (979)
Extremadura (86)
Galicia (286)
Internacional (55)
La Rioja (48)
Madrid (159)
Melilla (8)
Navarra (131)
País Vasco (109)
Principado de Asturias (118)
Región de Murcia (274)