ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social

Jornada “Autonomía y Cultura Profesional. Hackeando los encargos a la Educación Social en Castilla y León»

El Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León (CEESCYL) informa en su Web la siguiente actividad:

Jornada “Autonomía y Cultura Profesional. Hackeando los encargos a la Educación Social en Castilla y León»

Descripción: La jornada “Autonomía y Cultura Profesional. Hackeando los encargos a la Educación Social en Castilla y León” es una actividad precongresual del IX Congreso Estatal de Educación Social (que bajo el lema “Autonomía y cultura profesional en la acción socioeducativa” se celebrará el 21, 22 y 23 de mayo de 2026 en Cartagena (Murcia).

27 de Febrero 2026 en Ponferrada (León) – Con la participación de «Educador Social en Alaska»

Tipo: Encuentros, jornadas y congresos
Formato: Online y Presencial
Convoca: Organizada por el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León (CEESCYL) y el Centro Asociado de la UNED Ponferrada,
Destinatarios: Educadores y Educadoras Sociales. Estudiantes del Grado en Educación Social Comunidad. Universitaria Otros/as profesionales interesadas/os.
Ambito territorial: Castilla y León
Lugar: UNED Ponferrada Salón de Actos. Avenida de Astorga, 15. 24401 Ponferrada (León) Online o presencial. Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Detalles de la convocatoria
Fecha de inicio: 27/02/2026
Fecha final: 27/02/2026
Horario: Viernes, 27 febrero de 2026. Tarde
Objetivos: Se propone como un espacio de encuentro, reflexión y debate entre profesionales de la Educación Social, futuros educadores y educadoras sociales y otros perfiles disciplinares donde, a partir de la representación teatral «Educador Social en Alaska», analizaremos la autonomía, la cultura profesional y los encargos institucionales que configuran la práctica socioeducativa, con especial atención al contexto rural.
Programa: Más información-Programa

Programa

  • 16:15-Inauguración.
    Jorge Vega Núñez. Director Centro Asociado UNED Ponferrada
    Mª Isabel Luis Rico. Presidenta de la Conferencia de Decanas/os y Directoras/es de Educación de las Universidades de Castilla y León (CODE-CyL)
    Alberto Santamarta Fraguas. Presidente del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León (CEESCYL)
  • 17:00-Representación Teatral “Educador Social en Alaska”. Compañía Factoría Los Sánchez
    Con más de 300 representaciones en todo el país, utiliza el humor, la ironía y la reflexión para abordar el día a día de los educadores y las educadoras sociales.
    Nota importante: Se prohíbe a las personas asistentes, de manera presencial u online, la grabación y/o reproducción total o parcial de la Representación Teatral “Educador Social en Alaska” de la Compañía Factoría Los Sánchez que se desarrolle en esta Jornada por aplicación de los derechos de autor correspondientes, pudiéndose iniciar las acciones legales oportunas en caso de vulneración de esos derechos.Nota importante: Se prohíbe a las personas asistentes, de manera presencial u online, la grabación y/o reproducción total o parcial de la Representación Teatral “Educador Social en Alaska” de la Compañía Factoría Los Sánchez que se desarrolle en esta Jornada por aplicación de los derechos de autor correspondientes, pudiéndose iniciar las acciones legales oportunas en caso de vulneración de esos derechos.
  • 17:50-Espacio de diálogo y reflexión abierto a profesionales, alumnado y profesorado de las Facultades de Educación de Castilla y León donde se imparte el Grado en Educación Social.
    Partiendo de la representación teatral se propone una aproximación a uno de los ejes temáticos del Congreso de Murcia 2026 y cabecera de esta jornada desde una reflexión crítica sobre los encargos, la identidad profesional y la autonomía del ejercicio educativo, alineándose con la idea de “hackear los encargos” y repensar la profesión.
  • 18:30-De Alaska a Castilla y León. Panel de experiencias.
    Modera Alejandro Martínez Pérez. Profesor Universidad de Burgos (UBU). Vocal Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León (CEESCYL)
    Ponencia marco “Entre el encargo y la autonomía: marco de lectura para la identidad profesional en la Educación Social». Gloria Iniesta Gómez. Educadora Social. León.
    Experiencia “Cuando la Educación Social habita otros nombresEntre la docencia y la dinamización rural”. Montserrat González Gómez. Educadora Social. Ponferrada (León)
    Experiencia “Sembrando comunidad. Educación Social en el medio rural”. Sonia Iglesias Turrado. Educadora Social. La Bañeza (León)
  • 20:00-Clausura.
Detalles de la inscripción
Importe: Actividad gratuita. Plazas limitadas
Inscripción: Necesaria inscripción. Enlace inscripción UNED Ponferrada
Más información:
Fuente: ceescyl.com
Más información: Noticia en web  CEESCYL en este enlace
Observaciones: El CEESCYL sorteará una beca de inscripción para el IX Congreso Estatal de Educación Social entre las personas que asistan de manera presencial a esta jornada (Ponferrada).
Ver convocatoria

Información

 

Buscar


Por Territorio


Andalucía (342)
Aragón (141)
Baleares (89)
Canarias (84)
Cantabria (75)
Castilla La Mancha (213)
Castilla y León (238)
Cataluña (446)
Categoría 01 (10)
Ceuta (13)
Comunidad Valenciana (345)
Estado (969)
Extremadura (84)
Galicia (282)
Internacional (54)
La Rioja (47)
Madrid (152)
Melilla (8)
Navarra (129)
País Vasco (105)
Principado de Asturias (115)
Región de Murcia (271)