28/01/2026 ·
Galicia ,
Portada
Pedagogías de lo incómodo
El Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG) informa en sus redes sociales (Facebook) del siguiente podcast:
Pedagogías de lo incómodo
«Un espacio sonoro que nos interpela como profesionales de la acción socioeducativa y como parte de la comunidad educativa gallega.
“Pedagogías de lo incómodo. Voces cristalinas y resistencia” es un podcast creado por estudiantes de Educación Social de la Universidade da Coruña, en el que se amplifican voces y realidades que plantean desafíos para la justicia social y la transformación colectiva.
A través de conversaciones, testimonios y análisis crítico, se abordan temas como:
Pobreza y desigualdades en familias monoparentales
Vulneración de derechos en diferentes colectivos
Migración y acceso a una vivienda digna
El papel de la Educación Social como práctica de resistencia y cambio
… desde una perspectiva comprometida.
Este proyecto se desarrolla en colaboración con el CEESG.
Información
“Pedagogías de lo incómodo. Voces de cristal y resistencia” es un podcast creado por estudiantes del Grado en Educación Social de la Universidad de A Coruña.
Inspirado en el ascensor de cristal de Roald Dahl, este espacio se mueve en todas direcciones para proyectar voces y realidades que a menudo permanecen silenciadas: las de la juventud, a menudo denominada la “generación de cristal”; las de los grupos vulnerables invisibilizados; y las de una educación social crítica comprometida con la transformación social.
Lejos de asociar las emociones y el malestar con la fragilidad, el alumnado se compromete a visibilizar y denunciar realidades que nos interpelan: la violencia estructural, las vulneraciones de derechos y los discursos asistencialistas o salvadoristas que aún persisten en la acción social. Desde una perspectiva crítica, optan por hablar desde lo experiencial para crear vínculos, resistencias y resonancias, en el sentido propuesto por el filósofo Hartmut Rosa.
Este programa se enmarca en las asignaturas de “Acción socioeducativa con colectivos vulnerables” y “Pedagogía Social”, coordinadas por Laura Cruz y María Barba, en colaboración con el Colegio de Educadores Sociales de Galicia (Ceesg)».
Información
