ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social

La Educación Social reivindica su papel clave en la prevención y gestión de emergencias en una jornada estatal celebrada en Cheste

El Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana (COEESCV) informa de la siguiente nota de prensa:


La Educación Social reivindica su papel clave en la prevención y gestión de emergencias en una jornada estatal celebrada en Cheste
Cheste (Valencia), a 21 de enero de 2026


«El Complejo Educativo de Cheste ha acogido la jornada de clausura del primer curso estatal de Educación Social especializada en contextos de catástrofes y emergencias, una iniciativa pionera que ha formado a 166 profesionales de toda España para intervenir antes, durante y después de situaciones de crisis, con un enfoque preventivo, comunitario y de derechos.

La jornada ha contado con una apertura institucional a cargo del conseller de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama Zurián, quien ha subrayado la importancia de abordar las emergencias desde una mirada integral, reconociendo el papel de la Educación Social en la protección de la ciudadanía, la prevención de riesgos sociales y la reconstrucción comunitaria.

En el acto han participado también representantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), Presidentes de diferentes colegios profesionales del estado, y del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana (COEESCV) entidad organizadora de la jornada y promotora del curso.

Durante la tarde se han desarrollado varias ponencias tratando la intervención socioeducativa en las distintas fases de la emergencia:

  • La prevención y la preemergencia, desde la identificación de vulnerabilidades y riesgos sociales.
  • La intervención cotidiana tras la crisis, con el foco en el acompañamiento a las personas más vulnerables.
  • Experiencias de buena práctica en contextos territoriales, como el ámbito rural y comarcal.

Entre las personas ponentes se encuentran profesionales de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, servicios sociales municipales y territoriales, así como representantes del ámbito universitario y de distintos colegios profesionales de Educación Social.
Desde el COEESCV se destaca que esta formación especializada responde a una necesidad real del sistema público, ya que las emergencias no solo generan daños materiales, sino también impactos sociales, emocionales y comunitarios que requieren intervención profesional continuada. “La Educación Social es clave en la prevención, en la atención durante la emergencia y en los procesos de recuperación y reconstrucción social”, señalan desde la organización.

La jornada ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre administraciones públicas, universidad y colegios profesionales, y refuerza la necesidad de seguir avanzando en el reconocimiento institucional de la Educación Social en los dispositivos de emergencia y protección civil, como parte esencial de una respuesta integral ante las crisis.

El acto ha contado con la colaboración de la Conselleria de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana, el Sabadell Profesional y AON, además del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales y el COEESCV».


Nota de prensa  emitida por el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana (COEESCV) La Educación Social reivindica su papel clave en la prevención y gestión de emergencias en una jornada estatal celebrada en Cheste

Nota de prensa emitida por la Generalitat Valenciana. La Generalitat forma a los profesionales de la Educación Social para actuar en contextos de catástrofes y emergencias

 

Buscar


Por Territorio


Andalucía (342)
Aragón (141)
Baleares (89)
Canarias (84)
Cantabria (75)
Castilla La Mancha (213)
Castilla y León (238)
Cataluña (446)
Categoría 01 (10)
Ceuta (13)
Comunidad Valenciana (345)
Estado (969)
Extremadura (84)
Galicia (282)
Internacional (54)
La Rioja (47)
Madrid (152)
Melilla (8)
Navarra (129)
País Vasco (105)
Principado de Asturias (115)
Región de Murcia (271)