ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social

Curso Delegado/a de Buen Trato en la Infancia y Adolescencia en el ámbito deportivo, cultural, de ocio y tiempo libre

El Col·legi Oficial d’Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV) organiza y abre las inscripciones del ‘Curso Delegado/a de Buen Trato en la Infancia y Adolescencia en el ámbito deportivo, cultural, de ocio y tiempo libre’, del 26 de abril al 28 de junio. En colaboración con  ACASI – Asociación Contra el Abuso Sexual Infantil.

Esta formación responde a la necesidad de creación de la figura del/la Delegado/a de Protección dentro del contexto deportivo y extraescolar según la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), a quien las personas menores de edad podrán acudir para expresar sus inquietudes en materia de bienestar y protección.

Esta figura además velará por el cumplimiento de los protocolos establecidos para la protección de la infancia y adolescencia y deberá comunicar los casos en los que se haya detectado una situación de violencia.

Formato: online, en directo.

Duración: 60h. (40h. en clases online en directo y 20h. con trabajos individuales).

Fechas: 10 sesiones. 26 abril. 3,10,17,24 y 31 de mayo. 7, 14, 21 y 28 de junio.

Horario: de 16.30 a 20.30 h.

Destinatarios: profesionales y/o estudiantes de Educación Social.

Precio: 170€ Colegiados/as COEESCV y de las entidades del CGCEES. Amigos/as del Colegio. Estudiantes de Educación Social. 280€ No colegiados/as.

Plazo de inscripción: hasta el 20 de abril de 2022.

Formulario de inscripción

Acreditación: Certificado oficial emitido por el Col.legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana.

Docentes:

María Escalona Ponce. Educadora social y formadora de formadores. Técnica municipal de infancia, formadora de formadores. Pertenece a la SP Protección a la Infancia y Adolescencia del COEESCV. Xelo Silvestre Montolio. Educadora social en ACASI. Máster en Maltrato Infantil: Aspectos clínicos, Prevención y Tratamiento. Inmaculada García Ortíz, Presidenta en ACASI y Delegada de protección en la Infancia en contextos  deportivos.

Objetivos:

  1. Responder a la necesidad de creación de la figura de delegado/a en el entorno deportivo y de ocio establecida por la LOPIVI.
  2. Determinar las situaciones de riesgo y el papel de la responsabilidad de la persona para identificar, prevenir y notificar dichas situaciones.
  3. Capacitar sobre los conceptos básicos de la violencia contra la infancia y adolescencia (definiciones, indicadores, tipos de maltrato, etc.) y los procedimientos y protocolos a seguir en cada situación.
  4. Promover un entorno protector y seguro en los ámbitos de la cultura, el deporte, el ocio y el tiempo libre.
  5. Facilitar la reflexión sobre el papel de los y las educadoras sociales en los entornos deportivos, culturales, de ocio y tiempo libre en la prevención, detección e información de  situaciones de riesgo y maltrato.

Contenidos:

  • Unidad 1: Marco normativo de protección a la infancia y la adolescencia.
  • Unidad 2: Infancia y afectividad.
  • Unidad 3: Conceptos básicos de la victimización en la infancia y adolescencia.
  • Unidad 4: Modalidades de victimización del maltrato en la infancia y adolescencia. La revelación.
  • Unidad 5: Abuso sexual infantil.
  • Unidad 6: Bullying, ciber y grooming.
  • Unidad 7: Protocolos existentes ante sospechas de maltrato infantil.
  • Unidad 8: Habilidades en la entrevista en sospechas de riesgo.
  • Unidad 9: Materiales y programas de prevención.
  • Unidad 10: c
  • Contextos protectores y seguros desde el ámbito deportivo y de ocio.

Evaluación: Cuestionario tipo test con respuesta múltiple (70% aciertos). Actividad propuesta para cada módulo (análisis de casos, actividad, reflexiones, etc). Para la certificación se debe asistir el 80% clases online y aprobar todos los cuestionarios.

El COEESCV se reserva el derecho de cancelación de la acción formativa en el caso de que no se llegue al mínimo de personas inscritas.

Para obtener el Diploma o Certificado de un curso se debe asistir al 80% de las horas del curso así como realizar las actividades obligatorias que se planteen en la plataforma.

La inscripción a los cursos es personal e intransferible, no pudiéndose realizar sustitución total o parcial, en caso de no poder asistir deberá causar baja en la forma prevista.

Las bajas en los cursos deberán comunicarse por escrito al correo electrónico administracion@coeescv.netantes de la fecha de cierre del pago de la matrícula ordinaria. Transcurrido dicho plazo cualquier anulación no dará derecho a la devolución del importe abonado, salvo causa de fuerza mayor.

Los miembros del Colegio que disfruten de plaza gratuita en cualquiera de los cursos o jornadas organizados por el COEESCV, por tener beca promocional, y que finalmente no asistan ni hayan comunicado su baja por escrito, quedarán en lista de espera en los siguientes cursos en los que solicite plaza gratuita. Sólo se les asignará plaza para cursar el mismo, si el día de su celebración quedan plazas disponibles en esta modalidad.

Se requerirá una conexión a Internet mínima, ya que no se admitirán devoluciones de la matrícula por esta casuística.

Información

Buscar