ACTUALIDAD.

Las novedades de la Educación Social
Eduso.net > Actualidad > Galicia > 1 de octubre, Día de las Personas Mayores. Comunicado del Cgesg
1 octubre, 2019 · Galicia

1 de octubre, Día de las Personas Mayores. Comunicado del Cgesg

El grupo de trabajo  Geix del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (Ceesg) he publicado el siguiente comunicado:
 

_________________________________

Acceso al comunicado original en gallego

Acceso al diptico

_________________________________

 

Educación social y atención centrada en la persona.

Comunicado de GEIX para el Día Internacional de las Personas Mayores

Hoy, 1 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores y del grupo de trabajo Geix (Ceesg) nos gustaría reflexionar sobre el potencial del Modelo de Atención Centrada en la Persona en el campo de los mayores; una manera de trabajar que no tiene sentido sin la presencia de un profesional de Educación Social.

En los últimos años, se ha centrado mucha atención en la persona, un modelo de intervención basado en los ritmos de cada persona con la que trabajamos, bajo los objetivos y planes de vida de la misma, realizando acciones integrales e integrales; es decir, tanto transversalmente en la persona como con los diferentes agentes relacionados con ella.

La atención centrada en la persona basa las intervenciones en quién (sus historias de vida) y quién es (su presente), y teniendo en cuenta sus prioridades y necesidades, mientras cumple con sus planes de vida actuales y futuros. A lo largo de este proceso, es importante trabajar en paralelo con la comunidad, la familia, los profesionales, las amistades … ya que son agentes relacionados con la persona y juegan un papel vital para que la persona mayor continúe desarrollando su plan de vida y pueda seguir disfrutando de una vida plena sin perder su calidad de vida.

El modelo de atención a personas mayores refleja la base del trabajo que realizan los educadores sociales. Las intervenciones de los profesionales de Educación Social se centran en el individuo, acortando sus necesidades y priorizando sus deseos, proporcionando herramientas, promoviendo la autonomía y el bienestar social; respetando los principios éticos (no maleficencia, justicia, autonomía y beneficencia) y recordando a Schalock y Verdugo, mejorando una calidad de vida completa (bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos) . Somos personal técnico de atención directa.

Los diferentes recursos – servicios – instituciones donde poder trabajar con personas mayores ofrece la posibilidad de introducir la figura del Educador Social en sus intervenciones, basándolos en el modelo de atención centrado en la persona de manera integral e integrada; pensando en un programa de envejecimiento activo, centro de día, residencia y ayuda a domicilio.

Desde el campo de las personas mayores, centrándose en el sector de la salud social, la Educación Social tiene un lugar, dentro de los diferentes equipos interprofesionales; complementando equipos de salud desde una perspectiva más social, humana, empática y comunitaria.

Como grupo de expertos en personas mayores y teniendo en cuenta nuestras experiencias, afirmamos que cuando una persona recibe atención personalizada y directa, los resultados de la mejora son sorprendentes. Mientras más confianza, empatía, asertividad y buen trato se mantienen con una persona, las mejores relaciones sociales se consolidan y esto, a su vez, aumenta la calidad de vida y el bienestar de esa persona.

Desde Geix, creemos que es necesario trabajar desde la interdisciplinariedad, construir intervenciones que tengan en cuenta los diferentes agentes que trabajan con las personas mayores y defiendan sus derechos, fomenten las relaciones comunitarias y faciliten los procesos de transición a los recursos institucionales, sin mencionar el importancia de promover la autonomía a través de planes de atención individualizados una vez que la persona se convierte en usuario de un centro institucionalizado.

 

Buscar


Por fecha