logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
domingo, 25 de junio de 2017
número 1
detalle
pixel Los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales
pixel
pixel
ENTREVISTAS
detalle
pixel

Entrevista a Jesús Mullor Román
10/oct/2002

Presidente de la Asociación Profesional de Educadores Sociales de las Islas Baleares

Lo primero, nuestra felicitación por haber conseguido la Asociación Profesional de Educadores Sociales de las Islas Baleares promover el Colegio Profesional tan rápidamente. ¿Cómo se están viviendo estos días iniciales en la Asociación?

Carlos MullorSin lugar a dudas, los momentos en la Asociación son muy buenos. La alegría está muy presente, debido a la satisfacción por esta recompensa al esfuerzo que hemos realizado durante años, y sobretodo el "apretón" de los últimos 10 meses.

Al mismo tiempo somos conscientes de la responsabilidad que conlleva pasar de una Asociación a un Colegio Profesional y eso nos impone el justo respeto, aunque no nos amedrenta. Hemos superado tránsitos peores, y además éste es para una causa excelente.

Nos ha sorprendido un poco a todos ver cómo este Colegio Profesional, desde que presentasteis la solicitud de su necesidad hasta la aparición de su  Ley de Creación, ha tenido un trámite administrativo y parlamentario tan rápido ¿A qué crees que puede haberse debido?

Realmente ha sido objetivamente rápido (Aunque a nosotros a veces nos parecía muy largo). Pero os aseguro que no ha sido casual ni "fruto de las circunstancias". Durante la vida de la Asociación seguramente podríamos haber hecho más y más (Pensad en el inconformismo característico del educador social), pero realmente asentamos unas bases sólidas para impulsar el Colegio:

  • Buenas conexiones con los estamentos políticos.

  • Excelente relación con la Universidad de las Islas Baleares (Con el cuerpo docente y los alumnos).

  • Equilibrio en la Asociación de "profesionales históricos" y personas que habían realizado la Diplomatura.

  • Contactos con el mundo profesional de la educación social, en sus múltiples ámbitos.

En definitiva, lograr ser interlocutores válidos y reconocidos en temas de educación social.

De esta manera, cuando realizamos el "apretón" que he mencionado antes, nos resultó laborioso, pero no complicado. ¿Y qué hicimos? pues visitar personalmente y explicar los objetivos de la Asociación y la necesidad de constitución de un Colegio para la profesión a:

  • Colectivos, Asociaciones y Colegios de Profesiones afines.

  • Estamentos políticos (Desde el Presidente de la Comunidad, hasta los Directores Generales, pasando por los Consejeros, Concejales, etc.).

  • Sindicatos.

  • Patronales.

  • Partidos políticos.

  • Universidad.

A todos ellos, además del pertinente "marketing social", les pedíamos que nos firmaran una carta de adhesión, a la solicitud de constitución del Colegio.

Este fue nuestro trabajo, además de ser unos auténticos pesados con los juristas que tenían que realizar el anteproyecto y la redacción definitiva de la Ley.

Qué esperas pueda suponer el Colegio Profesional en las Islas Baleares

La constitución del Colegio supondrá un motor de cambio para varios sectores de la sociedad mallorquina:

  • Para los profesionales "identificados con la educación social"...
    ....un nuevo marco para el desarrollo de todas las actividades que intentaban realizar desde la Asociación, pero con mayor alcance y potencia.

  • Para los profesionales que ejercen su actividad cotidiana dentro de ámbitos de la educación social, pero no saben dónde enmarcarse, o no identifican su actividad con ella...
    ...pues que empiecen a pasarse a los del grupo anterior.

  • Para las entidades e instituciones de la Comunidad Autónoma...
    ...tener un referente aún más claro, de un colectivo de profesionales que les pueden orientar, asesorar, cuestionar, etc. sobre temas relativos a la educación social.

  • Para los beneficiarios últimos de nuestra actividad (Que al final, son los que importan)...
    ...una entidad oficial que sobretodo velará para que el desarrollo de programas, servicios, etc. tenga la calidad y la profesionalidad en la atención que se merecen.

Ya está vuestra Ley de Creación, pero ahora hay que hacer viable el Colegio y ponerlo en funcionamiento ¿Cómo esperáis conseguirlo?

La propia ley ya te da unas pautas administrativas y unos plazos a seguir.

Además de los trámites legales, existen otras estrategias que activaremos para el tránsito Asociación - Colegio:

  • 1. Informar de la situación en la que se encuentra el Colegio (Muchas veces tenemos una percepción endogámica y pensamos que todo el mundo sabe de sobra lo que nosotros sabemos). Insisto: informar.

  • 2. Fortalecer las relaciones con el colectivo de estudiantes de la Diplomatura de Educación Social.

  • 3. Fortalecer, igualmente, las relaciones con los colectivos de profesionales, entidades e instituciones.

  • 4. Prever las necesidades de recursos (Humanos, técnicos y económicos) para efectuar "el salto".

  • 5. Continuar solicitando el apoyo y asesoramiento de ASEDES y los Colegios ya constituidos.

  • 6. Estructurar los servicios que ofertaremos desde el Colegio (Para responder a la pregunta de ¿...y de qué me sirve estar Colegiado?).

  • 7. Aceptar todas las sugerencias y buenas ideas de los que lean esta entrevista.

¿Cuándo creéis que podréis tener configurada la gestora inicial? y una pregunta que seguro muchos educadores se hacen en estos momentos es ¿Cuándo creéis que podría abrirse el plazo de habilitaciones que vuestra Ley contempla?

En una reunión que tuvimos recientemente nos fijamos un plazo de un mes para tener constituida la Gestora inicial (Para finales de noviembre).

El plazo de habilitaciones es de las primeras cosas que ha de acometer precisamente la Gestora, ahora bien, podemos anunciar que a principios del año entrante (Aprox. enero 2003), posiblemente podamos abrir el plazo de habilitaciones.

Si se acercan estas fechas, no dudéis en contactar con nosotros: APESIB, c/ Volta de la Mercè, 3 2º 3, 07002 Palma de Mallorca (Tel: 971 21 39 09; lunes: de 10 a 14, miércoles: de 16 a 20).

Hemos visto como en agosto de 2002 terminó el plazo de habilitación en Galicia y en septiembre 2002 aparece un nuevo Colegio en Baleares. Si bien es cierto que es una coincidencia en el tiempo, también parece cierto que la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) está apoyando, intentando impulsar y coordinar los procesos en los territorios del Estado. ¿Cómo percibes el movimiento asociativo profesional que viene generándose en estos años?

Quiero aprovechar esta entrevista para agradecer el apoyo recibido por ASEDES y por el Colegio de Cataluña. Aunque el trabajo de impulsar el Colegio se ha de realizar en y desde el territorio propio, viene muy bien las orientaciones y pistas desde otros lugares y de personas que han pasado o están pasando problemas similares. Esto no sólo lo digo a efectos de "apoyos solidarios y de ánimos" (Que siempre vienen muy bien), sino de estrategias concretas que pueden prever problemas que tú, desde tu visión local, no has caído o pensado.

Sobre la percepción del movimiento asociación global de estos últimos años, únicamente dos palabras:

  • El trabajo en red es fundamental, por ello, entre otras cosas, es de vital importancia este Portal de la Educación Social que no nos cansaremos de agradecer...

  • La constitución de una Asociación Estatal que agrupara a Colegios de cada territorio (Versus Colegio Estatal único), fue un verdadero acierto. Hemos de trabajar para conservarla y engrasarla.

Háblanos también un poco de tí. A qué dedicas tu profesión principal, así como ocupaciones relacionadas con la Educación Social

Carlos MullorHe dedicado la mayor parte de mi trayectoria profesional a la Educación Social Especializada, en el ámbito de las drogodependencias. Comencé de educador- terapeuta, director de varios centros y el último tramo lo dediqué a la supervisión, la docencia y la investigación...

Hace cinco años, di un pequeño giro a mi dedicación profesional y me encargaron la constitución del Departamento de Formación para la Inserción Laboral (Estrechamente ligado al Área de Acción Social del Ayuntamiento de Palma de Mallorca). Es decir, actualmente estoy en el ámbito de la inserción laboral de colectivos en dificultad social (Empezamos interviniendo en el tradicional "barrio chino" de la ciudad) y lo hemos hecho extensivo a todo el municipio. Es una actuación amplia: contamos con programas de inmigrantes, etnia gitana, jóvenes en edad escolar que salen "rebotados" de los institutos, mujer, etc...

Vengo del mundo de la animación socio-cultural (Otro Kumbayá, vamos) y a nivel académico en unos meses espero acabar la Licenciatura de Psicopedagogía que llevo en marcha.

¡Ah!, me olvidaba de lo más importante: estoy casado con una educadora social (Trabaja en el ámbito de la Educación Familiar), es decir que como, paseo y duermo con la educación social... y tenemos dos preciosas hijas pequeñas (Que supongo que con unos padres así, van a dedicarse a la banca y a la informática -sonrisa-).

¿Qué va a suponer, a nivel personal, esta nueva etapa tanto a ti, como a tus compañeros, al equipo?. ¿Cómo crees que debéis afrontarla?

Va a suponer mayor esfuerzo y dedicación, pero al mismo tiempo mayor concentración de alegrías y de ver que las cosas avanzan como mayor rapidez que en años pasados.

Estas líneas es posible que las lean la mayor parte de los Educadores Sociales del Estado, ¿Qué les dirías en estos momentos?

Antes de nada, que continúen creyendo en la profesión de la Educación Social.

Para los que recién comienzan: que aprovechen con ganas estos primeros momentos, que revolucionen con ideas frescas, que contagien el coraje, que estudien, que innoven, que escuchen, que opinen... que se dejen enamorar por esto que puede ser algo mucho más que una profesión.

Para los que llevamos ya algunos años: que renovemos nuestros compromisos, que investiguemos, que publiquemos, que escuchemos a los que suben, que rescatemos los motivos iniciales por los que nos enrolamos en su día en esta aventura y los refresquemos, que nos creamos el decisivo papel que tenemos de ser interlocutores válidos y depositarios de un recorrido histórico de la educación social, que nos exijamos fomentar políticas sociales justas y solidarias...

...y que lo hagamos desde la serenidad....

Y para todos: que merece la pena pelear para que un día se constituya el Colegio Profesional de Educadores Sociales de vuestra comunidad.

Reiteramos nuestra felicitación a ti y a tus compañeros y desde  estas páginas nuestra palabra de ánimo en la importante tarea que iniciáis en estos momentos

Subir

detalle