logotipo
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel pixel
detalle
lunes, 01 de septiembre de 2014
Número 5
detalle
pixel Educación Social y Personas con Discapacidades
pixel
pixel
TRABAJO / LABORAL
detalle
pixel

Talleres ocupacionales y la parálisis cerebral
24/may/2006

Ester Geli y Nuria Moret, educadoras sociales. Mònica Moreno, integradora social y Natalia Santamaría, psicopedagoga. Fundación Llars de l'Amistat Cheshire.

El objetivo de este artículo es explicar nuestra experiencia en el centro ocupacional para personas con parálisis cerebral, para responder a esta pregunta: ¿Cómo intervienen las educadoras sociales para favorecer el desarrollo personal de las personas adultas con parálisis cerebral?
 

Contexto

CentroEn marzo de 2004, un grupo multidisciplinar de profesionales junto a los primeros usuarios, empezamos a construir y dar vida a la residencia y centro ocupacional de la Llar Oxalis de Girona.

Este edificio de nueva construcción, ha sido diseñado con amplios y luminosos espacios que favorecen la autonomía, el desplazamiento y el bienestar de las personas que viven y trabajan aquí. Está situada a cinco minutos del centro y por lo tanto, facilita la inclusión a la comunidad acercando a la normalización.

ActividadesEste centro está dirigido a personas con parálisis cerebral que requieren un recurso extenso o generalizado para la realización de las actividades de la vida diaria. Recordamos que la parálisis cerebral es un trastorno que afecta fundamentalmente al desarrollo del movimiento y de la postura, puede llevar asociado déficit sensorial, dificultades en la comunicación y el lenguaje, disminución intelectual, convulsiones, trastornos del aprendizaje y problemas de conducta tales como la inestabilidad emocional, introversión, inmadurez social e intolerancia a la frustración (Sánchez, J. 2005). Hay muchas personas con parálisis cerebral que son tan inteligentes, o más, que los demás aunque no lo parezca porque están afectadas físicamente (Ponce, A. 2005).

El taller ocupacional está formado por 31 usuarios de residencia y centro de día con una máxima ocupación de 56 usuarios. La mayoría tienen entre 23 y 38 años, es una población joven y la mayor parte han acabado la etapa escolar.


Filosofía y metodología general del centro ocupacional.

Durante estos años hemos construido unos valores y unas creencias que han dirigido nuestra manera de intervenir en los talleres ocupacionales y en las actividades de la vida diaria.

  • Los discapacitados físicos son personas adultas y por lo tanto, no podemos infantilizar sus conductas.

  • Cualquier persona, tenga o no discapacidad, se hace en el transcurso de su vida, en adecuación a su contexto y medio sociocultural, siendo, cualquier individuo, susceptible de cambio y progreso en su desarrollo.
    Talleres
  • Las personas con discapacidad física pueden llegar a ser sujetos de su vida y llegar a decidir.

  • Las personas con discapacidad física deben ser tratadas con normalidad, es decir, sin que existan sentimientos de tristeza o pena por su situación y aceptándolos tal como son.

Y por consiguiente, nuestra metodología se basa en:

  • El trato de adulto a adulto, haciéndoles responsables de sus decisiones y acciones facilitándoles herramientas para conseguirlo.
    Talleres
  • El convencimiento de que pueden mejorar dentro de sus posibilidades y por lo tanto, como profesionales les facilitamos el máximo de recursos.

  • La participación e implicación de todos los usuarios y profesionales para que conjuntamente podamos llevar a cabo este proyecto, intentando no perder el eje básico para seguir adelante: la motivación.

  • La inclusión en la sociedad mediante los talleres orientados a la venta de diversos productos; salidas a comprar, ir al cine, dar un paseo, etc. para influir en la concepción que tiene la sociedad hacia las personas con discapacidad, porque el contacto rompe estereotipos.

Desarrollo personal de los usuarios

El equipo psicopedagógico contempla los objetivos pedagógicos marcados por la Generalitat de Catalunya, como son: elaborar un programa individual para cada usuario con la finalidad de mantener sus aptitudes y prevenir el deterioramiento; programar actividades en las diferentes áreas: funcional, cognitiva, motora, emocional y social.

Por lo tanto, el área psicopedagógica de nuestro centro contempla esta normativa y se intenta llevar a cabo por un equipo formado por una psicopedagoga, dos educadoras sociales y una integradora social y trabajamos con la finalidad de optimizar nuestra práctica educativa y favorecer el desarrollo personal y la calidad de vida de todos los usuarios.

Valoración multidisciplinar

La tarea de la psicopedagoga en colaboración con las educadoras y la integradora social, ha sido la de valorar el nivel de competencias de los usuarios una vez ingresan en los talleres ocupacionales. Los procedimientos utilizados para realizar dicha exploración se centran en conocer el nivel intelectual, las aptitudes académicas, los rasgos básicos de la personalidad, las aptitudes psicolingüísticas, las habilidades laborales, la motivación y la autonomía personal. La observación de los usuarios por parte de las educadoras sociales, cuidadoras y otros profesionales ha de ser constante y sistematizada a nivel individual o colectivo. La evaluación inicial nos permite tomar decisiones que conformaran la respuesta educativa mediante la elaboración del programa de atención individualizada.

El periodo de valoración dependerá de cada caso y una vez realizada, se decidirán los objetivos que ayudarán a favorecer el desarrollo personal del usuario. Los objetivos se plantearán en las reuniones con el equipo interdisciplinario junto con el usuario a fin de concretar, ejecutar y posteriormente revisar.

Organización y funcionamiento de los talleres ocupacionales

Las personas afectadas con parálisis cerebral también participan en la organización y en el funcionamiento de los talleres ocupacionales ya que pensamos que ellos son ante todo personas y que son agentes en la construcción de su propio destino (Tamarit, 2006).

Se han creado tres grandes áreas importantes de trabajo como son:
 

  • El área de hábitos de ocupación terapéutica.

  • El área de trabajo sensorial y física.

  • El área de socialización.

 

Metodología

TalleresCuando hablamos de método, nos referimos al conjunto de procedimientos, de actuaciones, que seguimos con la finalidad de conseguir unos objetivos propuestos por los usuarios y nosotras. Respetamos el tratamiento educativo de las diferencias individuales. La individualización ha permitido ajustar el tipo de ayuda pedagógica a las características individuales de los usuarios.

Los talleres ocupacionales son el espacio donde se superan algunos objetivos marcados por el programa de atención individualizada. Nuestro trabajo educativo se basa en la motivación y la superación de los diferentes obstáculos y siempre nos mostramos optimistas ante los retos.

Función y tareas de las educadoras sociales

  • Atención directa con los usuarios.
    • Favorecer la autonomía en los desayunos y las comidas; proporcionando ayuda a los más dependientes.
    • Realizar diferentes talleres ocupacionales de lunes a viernes de 10h a 12h y de lunes a jueves de 15h a 17h.

  • Atención no directa con los usuarios.
    • Preparar las actividades y la evaluación de los usuarios en los talleres ocupacionales de lunes a viernes de 9h a 10h y de 12h a 14h (por turnos de trabajo).
    • Participar en las reuniones de equipo cada viernes de 15h a 17h.

Coordinación y trabajo en equipo

Consideramos que el trabajo en equipo es básico para llevar a cabo proyectos, ideas, solucionar problemas y para favorecer la calidad educativa del servicio.

Las reuniones son un instrumento básico que favorece este trabajo en equipo ya que nos han permitido el estudio de problemas y toma de decisiones.

Al inicio de la sesión, la psicopedagoga entrega el acta para que la reunión esté pautada y guiada. Posteriormente, se recogen las diferentes aportaciones de los profesionales, demandas e informaciones. Al terminar la reunión, se redacta el acta y se archiva.

Los temas que tratamos en las reuniones son:

  • Elaborar, evaluar y revisar los programas de atención individualizada de todos los usuarios.

  • Elaborar el programa anual de actividades:
    • Criterios e instrumentos de evaluación.
    • Opciones metodológicas.
    • Objetivos, contenidos, procedimientos y actitudes.

  • Preparar las diferentes fiestas como la fiesta del Carnaval, la Castanyada, Sant Jordi, San Juan y la Navidad.
    • Evaluar el funcionamiento del propio equipo.
    • Evaluar el funcionamiento de los talleres.
    • Elaborar los horarios y decidir los agrupamientos.
    • Preparar y organizar las reuniones de padres.

Evaluación

TalleresLa evaluación es el proceso que nos ha permitido verificar la coherencia y el grado de eficacia de los objetivos formulados en cada actividad de los diferentes talleres. El seguimiento y la evaluación nos ha ayudado a obtener la información necesaria para prestar la ayuda adecuada al usuario, constatar su progreso y las dificultades mediante el registro diario de todos los usuarios en los talleres y del taller en sí. La evaluación anual del equipo de profesionales y de los usuarios respecto de los talleres.



Retos de futuro

En cuanto a nuestros retos de futuro, los objetivos que nos planteamos a medio y largo plazo son los siguientes:

  • Proyectar diversas actividades hacia la inclusión social.

  • Especializarnos en talleres concretos para mejorar nuestra práctica educativa.

  • Elaborar un proyecto transversal de comunicación, porque la comunicación es básica en el proceso de autodeterminación.

  • Mantener el trabajo en equipo.

    Actividad
  • Intentar que los talleres sean cada vez más productivos y tengan finalidades económicas.

  • Hacer más accesible el deporte adaptado tanto a nivel competitivo como a nivel lúdico.

En resumen, queremos avanzar conjuntamente para mejorar en el desarrollo personal, la calidad de vida y en definitiva su bienestar y felicidad.


Bibliografía

  • Decret 284/1996, de 23 de juliol, de regulació del Sistema Català de Serveis Socials (DOGC 2237).
  • SANCHEZ, J; LLORCA. M. Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. Málaga: Aljibe, 2005.
  • PONCE, A. Què li passa a aquest nen? Barcelona: Serres, 2005.
  • TAMARIT, J. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y calidad de vida. Jornadas nacionales de sistemas alternativos de comunicación, celebradas en Zaragoza durante los días 24 y 25 de marzo de 2006.
  • Trastornos del desarrollo, discapacidad y necesidades educativas especiales: elementos psicoeducativos. [Abril de 2006].

Subir

detalle